En grupos de cuatro o cinco personas, vamos a crear una campaña publicitaria para una ciudad.
Situación: sois un grupo de publicitarios que recibe un encargo del ayuntamiento de la ciudad. Todas las ciudades y pueblos de alrededor están recibiendo muchos turistas, pero la suya, no. Están preocupados y quieren cambiar la situación. No saben muy bien a qué tipo de persona le podría interesar su ciudad o qué tipo de turismo promover.
Reto: debéis crear una campaña gráfica para promocionar una ciudad y atraer un tipo de turismo concreto (turismo deportivo, de ocio, cultural, gastronómico, de naturaleza...).
Paso 1: inventa tu ciudad
Imaginad una ciudad.
¿Dónde está? ¿Qué tamaño tiene? ¿Qué tipos de personas viven en ella? ¿Cómo es su arquitectura? ¿Qué espacios naturales tiene dentro o alrededor?
Paso 2: asocia un sentimiento
Debatid cuál puede ser el sentimiento que podríais, como publicistas, asociar a vuestra ciudad. ¿Qué elementos deberíais resaltar?
Paso 3: escoge tu público objetivo
¿Qué tipo de turismo queréis atraer? ¿Qué tipo de turista querríais recibir?
Paso 4: crea un eslogan
Identifica claramente el propósito del eslogan. ¿Qué mensaje clave deseas transmitir? ¿Cuál es la esencia de tu ciudad que quieres destacar?
Podéis investigar otros eslóganes empleados en turismo. Aquí tenéis un artículo que podríais consultar.
Primero, haced una tormenta de ideas, anotar palabras y frases relacionadas con el objetivo del eslogan. Segundo, escoged las más impactantes y realizad pequeños cambios para crear mejores opciones. Por último, seleccionad la opción más clara, memorable y capaz de transmitir vuestro mensaje.
Paso 5: diseña un cartel
El cartel debe reflejar la esencia de vuestra ciudad, así que seleccionad con cuidado los elementos clave que deseáis destacar en el cartel. Podéis crear vuestras propias imágenes o buscarlas en la red.
Aquí tenéis algunos repositorios para encontrar imágenes de dominio público: Unsplash, Wikimedia Commons o Pixabay.
Para montar vuestro cartel, podéis usar aplicaciones como Canva o Genially.
Paso 6: ¡presenta tu campaña!
Es hora de que presentéis vuestra campaña ante la clase. Explicad cómo es la ciudad que habéis imaginado, a qué público dirigís vuestro cartel y por qué habéis tomado esas decisiones creativas para vuestro cartel.