¿Qué es un flâneur?
La palabra flaneur se pone de moda en el siglo XIX, en una Francia en donde París era la ciudad más influyente del mundo.
En francés, flaneur significa "paseante" o, si se prefiere, "callejero". Este término se utilizaba para definir a una persona que deambula por la ciudad sin rumbo fijo, observando con curiosidad la vida urbana. Este pasear por la ciudad es un arte en sí mismo, y se considraba que se podía descubrir la vitalidad y dinamismo de un lugar simplemente con esta técnica, que fue muy popular entre poetas y escritores del momento. Por ejemplo, Charles Baudelaire o Fernando Pessoa, que quisieron ser testigos de la transformación urbana que estaba teniendo lugar en su época.
Es un "perder el tiempo" paseando y simplemente observando.
El flaneur fue un tipo literario característico de las calles de París y evocaba imágenes de que un hombre ocioso, explorador urbano y conocedor de la calle, podía llegar a conseguir solamente observando.
¿Cómo lo describía Baudelaire?
Como ya hemos explicado, Charles Baudelaire era un flaneur por experiencia. Él los llamaba "pintores de la vida moderna" y, como uno más de ellos, tenía en gran alta estima a los flaneurs. Fíjate cómo los describe en el siguiente texto:
La multitud es su elemento, como el aire para los pájaros y el agua para los peces. Su pasión y su profesión le llevan a hacerse una sola carne con la multitud. Para el perfecto flâneur, para el observador apasionado, es una alegría inmensa establecer su morada en el corazón de la multitud, entre el flujo y reflujo del movimiento, en medio de lo fugitivo y lo infinito. Estar lejos del hogar y aun así sentirse en casa en cualquier parte, contemplar el mundo, estar en el centro del mundo, y sin embargo pasar desapercibido —tales son los pequeños placeres de estos espíritus independientes, apasionados, incorruptibles, que la lengua apenas alcanza a definir torpemente. El espectador es un príncipe que vaya donde vaya se regocija en su anonimato. El amante de la vida hace del mundo entero su familia, del mismo modo que el amante del bello sexo aumenta su familia con todas las bellezas que alguna vez conoció, accesibles e inaccesibles, o como el amante de imágenes vive en una sociedad mágica de sueños pintados sobre un lienzo. Así, el amante de la vida universal penetra en la multitud como un inmenso cúmulo de energía eléctrica. O podríamos verle como un espejo tan grande como la propia multitud, un caleidoscopio dotado de conciencia, que en cada uno de sus movimientos reproduce la multiplicidad de la vida, la gracia intermitente de todos los fragmentos de la vida.
El pintor de la vida moderna, de Charles Baudelaire.
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- ¿Cuál es el elemento esencial para el flâneur, según Baudelaire? ¿Por qué es igual que "el aire para los pájaros y el agua para los peces"?
- Describe las metáforas que utiliza Baudelaire para describir al flâneur y su conexión con el mundo.
- Explica, en relación al texto, la sensación de "estar lejos del hogar y aun así sentirse en casa en cualquier parte". ¿Cómo es esto posible?
Flâneur y otras artes: la fotografía.
Aunque nacida en la literatura del XIX, la idea de flâneur encuentra un fascinante paralelo en el mundo de la fotografía, dada la capacidad de ambas disciplinas para capturar y reflejar la vida urbana y sus matices. Esta sinergia profunda está basada en la necesidad de observación, la exploración y la documentación de la vida urbana y humana.
Así lo expresaba Susan Sontag en su célebre ensayo Sobre la fotografía:
Al observar la realidad de otra gente con curiosidad, distanciamiento, profesionalismo, el ubicuo fotógrafo opera como si (...) su perspectiva fuera universal. De hecho, la fotografía al principio se consolida como una extensión de la mirada del flâneur de clase media, cuya sensibilidad fue descrita tan atinadamente por Baudelaire. El fotógrafo es una versión armada del paseante solitario que explora, acecha, cruza el infierno urbano, el caminante voyeurista que descubre en la ciudad un paisaje de extremos voluptuosos. Adepto a los regocijos de la observación, catador de la empatía, al flâneur el mundo le parece «pintoresco». Los hallazgos del flâneur de Baudelaire están diversamente ilustrados en las indiscretas instantáneas que en la década de 1890 Paul Martin hizo en las calles de Londres y a la orilla del mar, y Arnold Genthe en el barrio chino de San Francisco (ambos con una cámara oculta), en las calles menesterosas y los oficios decadentes del París crepuscular de Atget, en los dramas de sexo y soledad retratados en el libro Paris de nuit [París de noche] (1933) de Brassaï, en la imagen de la ciudad como escenario de desastres en Naked City [Ciudad desnuda] (1945) de Weegee. Al flâneur no le atraen las realidades oficiales de la ciudad sino sus rincones oscuros y miserables, sus pobladores relegados, una realidad no oficial tras la fachada de vida burguesa que el fotógrafo «aprehende» como un detective aprehende a un criminal.
Sobre la fotografía, de Susan Sontag.
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- Explica por qué, según Susan Sontag, "el fotógrafo es una versión armada" del paseante.
- Sontag explica que, tanto Martin como Genthe, llevaban "una cámara oculta". ¿Por qué crees que la llevaban oculta? ¿Qué diferencia habría si esas cámaras fuesen visibles?
Actividad:
- Clicando en los enlaces del texto de Sontag, puedes acceder al trabajo de los cuatro fotógrafos mencionados. Explora sus fotografías y escoge una. Debes escribir un texto en el que expliques (creativa y literariamente) qué es lo que ve la cámara del fotógrafo: qué vida tiene esa persona, por qué está haciendo lo que está haciendo, a dónde va, qué pasado tiene...