1. El mundo ordinario
El héroe se encuentra en un estado de normalidad cotidiana. Este mundo ordinario es un lugar mundano, que contrasta con el desconcertante y misterioso mundo de la aventura que espera al héroe.
2. La llamada a la aventura
El héroe recibe una llamada hacia lo desconocido, sacándolo de su rutina habitual. La llamada puede ser voluntaria, como en el caso de Teseo enfrentando al Minotauro, o forzada por agentes externos, como Odiseo siendo llevado por los vientos de Poseidón. La aventura podría empezar por un error, o casualmente cuando un fenómeno inusual capta la atención del héroe, invitándolo a explorar lo desconocido.
3. Rechazo de la llamada
Frecuentemente, al recibir la llamada a la aventura, el futuro héroe se resiste debido a diversas razones como el miedo, la inseguridad, o un sentido de deber que lo ata a su vida ordinaria. Según Campbell, el rechazo transforma su vida cotidiana en lo opuesto a lo que era: su vida anterior poco a poco se convierte en insignificante, puesto que es la aventura y lo que promete aquello que es realmente importante.
4. Encuentro con el maestro
Tras comprometerse con la aventura, el héroe encuentra un mentor, quien le proporciona guía y herramientas esenciales para la jornada. Este maestro, a menudo representado como una figura protectora y sabia, entrega al héroe talismanes o artefactos que serán cruciales en los desafíos futuros. Este encuentro simboliza el apoyo del destino y la protección en las adversidades que enfrentará el héroe, mostrando que con valentía y confianza, las fuerzas del inconsciente y de la naturaleza se alinearán a su favor, especialmente si su misión está en sintonía con las necesidades de su sociedad.
5. Cruce del primer umbral
El héroe abandona su mundo conocido y se aventura hacia lo desconocido, enfrentando riesgos y desafíos. Aunque peligroso, este paso hacia lo desconocido, guiado por fuerzas benéficas, es esencial para la aventura, marcando el punto de no retorno y desafiando al héroe a enfrentarse a lo inexplorado con valor, rompiendo las barreras de lo ordinario hacia lo extraordinario.
6. Pruebas, aliados y enemigos
En esta etapa, el héroe enfrenta múltiples desafíos o pruebas, que lo llevan hacia una transformación esencial. Aunque pueda fracasar en algunas, estas pruebas son cruciales para su evolución. Con la ayuda de consejos y amuletos previamente obtenidos, o descubriendo el apoyo de fuerzas benévolas, el héroe se enfrenta a estos desafíos matando "dragones" y superando obstáculos sorprendentes una y otra vez. Cada victoria y experiencia adquirida le acerca más a su objetivo, y le proporciona momentos de iluminación en su ardua jornada. Poco a poco, los obstáculos se intensifican, preparando al héroe para el desafío final.
7. Primera prueba suprema y aproximación a las cavernas
En el clímax, el héroe enfrenta la mayor prueba hasta el momento, poniendo en juego todo lo aprendido. El riesgo, es, por lo tanto, mucho mayor y el peligro puede ser mortal. Generalmente, las cosas van mal y el héroe suele estar atrapado, preso o en una dificultad extrema...
8. Calvario y gran crisis
El héroe está frente a una gran crisis, pues las fuerzas a las que se encuentra son temibles y las cosas no salen como esperaba. Este momento, crucial para la evolución del héroe, genera una tensión máxima en la narrativa (catarsis). Es otro punto de no retorno. Pero esta falsa derrota, hace al héroe más fuerte; consigue superar este obstáculo máximo y avanzar en la siguiente etapa del viaje.
9. Recompensa
El héroe, tras superar el calvario, alcanza la recompensa. Esta recompensa puede ser tangible (un objeto, un tesoro...), o intangible (una nueva perspectiva de sí mismo o del conflicto). Este logro supone una "victoria" donde, pese a la celebración y alivio temporal, la batalla definitiva aún aguarda. Este interludio permite escenas de calma, romance o reflexión, ofreciendo un respiro antes del enfrentamiento final.
10. Camino de vuelta y última batalla
Con la recompensa en mano, el héroe inicia su regreso, ignorando que todavía acechan peligros que no han sido resueltos. Con la recompensa en mano, el héroe inicia su regreso... Pero todavía habrá de enfrentar una última prueba, para así poder retener su recompensa.
11. Resurrección
Tiene lugar el clímax máximo. Todo conocimiento adquirido a lo largo de su travesía converge en este instante, donde su antiguo ser debe extinguirse para dar lugar al nacimiento de un renovado héroe. Esta fase frecuentemente alberga la última contienda monumental contra las fuerzas oponentes: un enfrentamiento que se juega entre la vida y la muerte, con el destino en juego. Simbólicamente, representa la confrontación final del héroe con sus temores, la resolución del conflicto.
12. El regreso
El héroe vuelve al mundo ordinario, transformado y con una nueva perspectiva o recompensa que beneficia a su comunidad inicial. Por lo tanto, se regresa al punto de partida (mundo ordinario). Pero ya nada será lo mismo porque, por dentro, el héroe ha cambiado. ¿Volverá a haber una nueva llamada a la aventura?
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