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Construir un héroe: creación de personajes

Creamos personajes

Creando personajes de una novela

Ahora que tenemos claro qué es un héroe, vamos a llevar a cabo un ejercicio de creación de personajes para una novela. Las instrucciones son las siguientes:

1. Nos dividiremos en grupos de 4 miembros. Cada grupo deberá crear ocho personajes, siempre con la supervisión del profesor.

2. Estos personajes pertenecen a dos novelas distintas, por lo tanto estamos hablando de dos historias completamente distintas.

3. Para cada personaje, debemos rellenar los siguientes puntos, que deberán estar recogidos en una tabla

  • Edad y género: Si es un mundo de fantasía/terror, pueden ser poco comunes, ¿no? ¿Un personaje con 400 años?
  • ¿Trabajo?: Es mejor que sea un trabajo poco, al menos para la mayoría de ellos. Por ejemplo, enterrador, alquimista, bufón... Si es estudiante, ¿qué estudia? ¿Magia? ¿Está preparándose para un torneo de esgrima?
  • ¿En dónde vive?: Nuevamente, mejor que sea poco habitual. Puede vivir en una iglesia con gente de una secta, en una localización secreta en medio de la selva, en un garaje o en un castillo del siglo XIX.
  • Un secreto que no quiere que descubra nadie: Cada personaje debe guardar un secreto. Piensa: ¿qué consecuencias tendría si se revelase ese secreto?
  • Obligaciones del personaje: ¿Qué está obligado a hacer? ¿Por qué está obligado? ¿Se lo exige su trabajo? ¿Sus principios? ¿Está forzado a ello?
  • Deseos: ¿Qué es lo que quiere conseguir? ¿Qué se lo impide?

4. Proponemos que una de las novelas sea de Fantasía/Ciencia Ficción y la otra sea del género de terror. Si queréis escoger otro género, adelante, pero siempre y cuando lo decidáis de antemano.

Ejemplos

Fíjate en las dos tablas a continuación, en donde tenemos ya creados a 4 personajes con este modelo para cada una de las dos novelas distintas:

1. Novela de fantasía

Cartógrafo anciano

Edad y género Trabajo Dónde vive Secreto/pasado Obligaciones Deseos
150 años, no binario.

Cartógrafo de mundos desconocidos

Archivos de la Biblioteca Florida. Sabe que la magia del mundo se está acabando. Debe mapear otros mundos en donde la Magia podría continuar. Descubrir un nuevo mundo habitable.
19 años, femenino

Estudiante de Arqueología de Reliquias Mágicas, pero es muy mala estudiante.

En el internado de la Universidad Flotante. Posee un artefacto prohibido, robado a la Universidad, que lo custodiaba. Recuperar artefactos mágicos para un gremio secreto al que pertenece. Descubrir por qué su madre fue asesinada a manos de un grupo de profesores.

30 años, masculino

Ingeniero de runas antiguas Una cárcel (la Torre de aislamiento acústico). Inventó una runa ilegal y peligrosa. Recuperar su runa. Escapar de la cárcel para recuperar su runa.

47 años, femenino

Rectora de la Universidad Flotante. En la Rectoría de la Universidad Flotante. Pertenece a dos mundos distintos. Proteger los secretos de la universidad de aquellos que buscan explotar la magia para fines oscuros. Unificar los conocimientos sus dos mundos para asegurar el futuro.

2. Novela de terror

Medium

Edad y género Trabajo Dónde vive Secreto/pasado Obligaciones Deseos

Adolescente de 16 años, no binario

Aprendiz de alquimista Con su abuelo, el anciano de 78 años (ver 3er personaje) Cree haber creado una poción que puede alterar la realidad. Completar su aprendizaje Probar la poción para evitar que su abuelo se muera.

Hombre de 30 años

Cazador de demonios En un apartamento con trampas para entidades. Su familia fue poseída, su linaje está maldito. Proteger a los inocentes de entidades malignas Encontrar el demonio que destruyó su familia y romper así su maldición

Anciano de 83 años (se está muriendo).

Historiador de sucesos paranormales En una casa llena de artefactos encantados Posee un libro que puede invocar el mal puro Investigar y documentar fenómenos paranormales Destruir el libro antes de que caiga en malas manos
Mujer de 42 años Médium fraudulenta En una mansión victoriana. Ya no puede ver el futuro. Sigue trabajando, pero se ve obligada a engañar a sus clientes Descubrir por qué ya no puede ver el futuro y ponerle solución: ¿Quizás con el libro del anciano?

Creamos una narración

Una vez creados los personajes, toca escribir. Plantéate hacia dónde puede ir la trama con los personajes que has creado, cómo son las relaciones entre ellos...

Una vez que lo tengas, piensa en una escena fundamental para el desarrollo de esa novela y escríbela como si fuese un capítulo. Debe tener las siguientes características:

Fíjate en los siguientes ejemplos de escenas que podrías escribir. Han sido proporcionados teniendo en cuenta la información recogida en las tablas anteriores.

Novela 1 (fantasía)

  • Una escena donde el cartógrafo descubre una pista crítica en un antiguo mapa que podría llevar al mundo perdido...
  • Una discusión entre la estudiante y uno de los profesores termina con ella revelando acctidentalmente que sabe más sobre el artefacto prohibido de lo que debería.
  • Una escena en donde la rectora visita su mundo de origen, enfrentándose a su pasado y debatiendo si revelar la existencia del otro mundo para salvar la magia.
  • La escena de fuga de la cárcel del ingeniero de la Torre de Aislamiento Acústico...

Novela 2 (terror)

  • El aprendiz de alquimista, abrumado por el miedo a perder a su abuelo, explora antiguas y prohibidas recetas alquímicas, cada una más peligrosa que la anterior... hasta que algo sale mal.
  • El cazador de demonios prepara una emboscada para el demonio que maldijo a su familia, pero descubre una verdad inesperada sobre su propio linaje.
  • En su lecho de muerte, el anciano historiador quiere asegurarse de que el libro peligroso sea destruido... pero su aprendiz tiene otros planes: este intenta usar la poción para salvar a su abuelo, pero algo sale mal
  • La médium fraudulenta busca desesperadamente la causa de su pérdida de habilidades y decide robar el libro del anciano historiador...

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