Leemos una entrada o 'post'
Objetivos
Tendréis que convertiros en auténticos detectives a lo largo de las próximas actividades, pendientes de cada detalle para descubrir el rastro que deja el autor al utilizar este género discursivo. ¡Ánimo!
Vamos a examinar ahora -despacio y con toda atención- la entrada de un blog de la ong Ayuda en Acción, que se publica habitualmente en el periódico digital eldiario.es. Los objetivos que nos planteamos son:
- Descubrir qué rasgos del texto nos ayudan a identificar su género textual.
- Entender cuál es la estructura interna de este texto.
- Comprender qué recursos o herramientas nos permitirían elaborar un texto similar.
Caso práctico
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Comenzamos...
Antes de nada, vamos a echarle un vistazo al texto que aparece a continuación. No hace falta leerlo con detenimiento (de momento...). Basta con que os hagáis una idea de su contenido general.
De lo que se trata, sobre todo, es de intentéis distinguir aquellas características del texto que os permiten identificar su género discursivo y que vimos en un apartado anterior. ¡Ojo! Hay que buscar esos rasgos en el texto, en palabras y frases concretas.
Como siempre, trabajad por parejas. Enseguida comprobaréis si estáis más o menos acertados.
Ficheros adjuntos
Por si no disponéis de conexión a internet, os ofrecemos aquí el texto del artículo que aparece enlazado arriba.
Rastreando las huellas de la subjetividad...
Uno de los aspectos más característicos de este género discursivo, directamente relacionado con su carácter argumentativo, es la huella más o menos evidente de la subjetividad del autor, que está revelando sus opiniones sobre algún tema. Estas huellas pueden ser relativamente variadas, pero podemos destacar ahora las siguientes:
- Presencia de la primera persona (tanto de singular como de plural, que incluye al lector).
- Presencia de la segunda persona (de nuevo para ganarse la confianza del lector).
- Rastros del aquí y ahora del autor, con alusiones a sus vivencias personales.
- Expresiones y palabras valorativas (adjetivos, adverbios y locuciones, sustantivos...).
Buscad ahora esas huellas, por parejas. Anotadlas en vuestro cuaderno. Y, a continuación, intercambiad vuestro trabajo con el de otra pareja para que se verificar los aciertos y errores de unos y otros con la corrección que se ofrece en el apartado siguiente.
Ficheros adjuntos
A continuación, en el fichero adjunto, encontraréis el texto corregido. Confrontadlo con el vuestro y haced las correcciones necesarias.
Actividad de lectura
Lee ahora de nuevo el texto, centrándote ahora en la comprensión pormenorizada del contenido. Las actividades que aparecen a continuación te servirán para verificar que has entendido bien el texto.
Para la adecuada comprensión del 'post', sigue los pasos siguientes:
- Lee al menos dos veces el texto.
- Presta particular atención al título y subtítulos, así como a las entradillas en negrita.
- Procura ir párrafo a párrafo.
- Fíjate en la imagen y sigue los hiperenlaces.
Actividad desplegable
Lea y complete
Pregunta de Elección Múltiple
Pregunta Verdadero-Falso
Retroalimentación
Verdadero
En efecto, así lo considera el autor del texto. ¿Y tú, cómo lo ves?
Retroalimentación
Falso
En realidad, el autor del texto es más radical: dice que uno de los dogmas del consumismo es que "si es de ayer, ya no me sirve".
Retroalimentación
Falso
En realidad, esta es una consecuencia de las verdaderas causas del consumismo creciente, que son los avances de la tecnología y los procesos de deslocalización industrial.
Retroalimentación
Falso
En realidad, es justo al contrario: la industria vende de forma más lenta de la que produce e inventa
Retroalimentación
Verdadero
Pues sí, según el texto es así como sucede. ¿Y tú qué opinas?
Un mapa conceptual del contenido del 'post'.
A continuación os ofrecemos una imagen -por si no dispones de conexión a internet- de un mapa conceptual del texto sobre el que hemos estado trabajando, elaborado con FreeMind. Pero ¡ojo!: el mapa está incompleto. Trabajando en parejas, deberéis terminarlo, darle un formato visualmente más atractivo y compartirlo con el profesor para su corrección. La imagen contiene un hiperenlace que nos lleva al archivo original; descargadlo y abridlo con FreeMind y podréis completarlo. Posteriormente tendréis que compartirlo con el profesor.
Caso práctico
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