Saltar la navegación

Leemos una entrada o 'post'

Objetivos

Buscando pistas
Detective, olarte.ollie en flickr (CC BY-SA)


Tendréis que convertiros en auténticos detectives a lo largo de las próximas actividades, pendientes de cada detalle para descubrir el rastro que deja el autor al utilizar este género discursivo. ¡Ánimo!

Vamos a examinar ahora -despacio y con toda atención- la entrada de un blog de la ong Ayuda en Acción, que se publica habitualmente en el periódico digital eldiario.es. Los objetivos que nos planteamos son:

  • Descubrir qué rasgos del texto nos ayudan a identificar su género textual.
  • Entender cuál es la estructura interna de este texto.
  • Comprender qué recursos o herramientas nos permitirían elaborar un texto similar.

Caso práctico

Lupa
detective clues police work find fingerprints, OpenClipartVectors en Pixabay. (CC0)

Comenzamos...

Antes de nada, vamos a echarle un vistazo al texto que aparece a continuación. No hace falta leerlo con detenimiento (de momento...). Basta con que os hagáis una idea de su contenido general.

De lo que se trata, sobre todo, es de intentéis distinguir aquellas características del texto que os permiten identificar su género discursivo y que vimos en un apartado anterior. ¡Ojo! Hay que buscar esos rasgos en el  texto, en palabras y frases concretas.

Como siempre, trabajad por parejas. Enseguida comprobaréis si estáis más o menos acertados.

Ficheros adjuntos

Por si no disponéis de conexión a internet, os ofrecemos aquí el texto del artículo que aparece enlazado arriba.

Rastreando las huellas de la subjetividad...

Rastreando huellas
Investigando, ClkerFreeVectorImages en Pixabay (Dominio público)

Uno de los aspectos más característicos de este género discursivo, directamente relacionado con su carácter argumentativo, es la huella más o menos evidente de la subjetividad del autor, que está revelando sus opiniones sobre algún tema. Estas huellas pueden ser relativamente variadas, pero podemos destacar ahora las siguientes:

  • Presencia de la primera persona (tanto de singular como de plural, que incluye al lector).
  • Presencia de la segunda persona (de nuevo para ganarse la confianza del lector).
  • Rastros del aquí y ahora del autor, con alusiones a sus vivencias personales.
  • Expresiones y palabras valorativas (adjetivos, adverbios y locuciones, sustantivos...).

Buscad ahora esas huellas, por parejas. Anotadlas en vuestro cuaderno. Y, a continuación, intercambiad vuestro trabajo con el de otra pareja para que se verificar los aciertos y errores de unos y otros con la corrección que se ofrece en el apartado siguiente.

Ficheros adjuntos

A continuación, en el fichero adjunto, encontraréis el texto corregido. Confrontadlo con el vuestro y haced las correcciones necesarias.

Actividad de lectura

Lee ahora de nuevo el texto, centrándote ahora en la comprensión pormenorizada del contenido. Las actividades que aparecen a continuación te servirán para verificar que has entendido bien el texto.

Para la adecuada comprensión del 'post', sigue los pasos siguientes:

  • Lee al menos dos veces el texto.
  • Presta particular atención al título y subtítulos, así como a las entradillas en negrita.
  • Procura ir párrafo a párrafo.
  • Fíjate en la imagen y sigue los hiperenlaces.

Actividad desplegable

Lea y complete

a) Cómo funciona el sistema:

1. es un fin en sí mismo

2. Más es

3. Si es de ya no me sirve

b) No comulgar con los dogmas del consumismo te hace un

c) Y se puede ser desde el sistema: sin dejar de comprar,

podemos decantarnos por productos de

Habilitar JavaScript

Pregunta de Elección Múltiple

Pregunta

¿Qué consecuencias tiene comprar productos de Comercio Justo?

Respuestas

Supone conseguir productos ecológicos a un bajo precio

Supone que pequeños productores de países desfavorecidos reciben un salario digno, promoviendo la igualdad de género, la lucha contra la

explotación infantil laboral y el respeto al medio ambiente.

Supone contribuir a condiciones de trabajo mejores, aunque esos productos sigan estando en manos de las grandes multinacionales.

Retroalimentación

Pregunta Verdadero-Falso

Pregunta 1

Según el texto, estar en contra del consumismo te convierte en un antisistema.

Pregunta 2

Según el texto, uno de los dogmas del consumismo es que las cosas dejan de servirnos al cabo de una semana.

Pregunta 3

El consumo deriva sobre todo del abaratamiento de los productos.

Pregunta 4

La industria vende con mayor rapidez de la que produce e inventa.

Pregunta 5

Los medios de comunicación asocian el consumo a la felicidad.

Un mapa conceptual del contenido del 'post'.

A continuación os ofrecemos una imagen -por si no dispones de conexión a internet- de un mapa conceptual del texto sobre el que hemos estado trabajando, elaborado con FreeMind. Pero ¡ojo!: el mapa está incompleto. Trabajando en parejas, deberéis terminarlo, darle un formato visualmente más atractivo y compartirlo con el profesor para su corrección. La imagen contiene un hiperenlace que nos lleva al archivo original; descargadlo y abridlo con FreeMind y podréis completarlo. Posteriormente tendréis que compartirlo con el profesor.

 

Caso práctico