Escribimos una entrada o 'post'
¡Llegó el momento de la verdad! Habéis estado trabajando sobre las características de un género discursivo muy habitual en internet, como son los 'posts' o entradas de un blog. Habéis analizado detenidamente un caso concreto. Pero solo se aprende haciendo... y ahora os toca a vosotros.
Tendréis que elaborar una entrada en vuestro propio blog, si lo habéis utilizado como portafolio digital de vuestras actividades de lectura y escritura. Si no, bastará con que creéis un blog común para el aula, con la orientación del profesor o profesora. La entrada deberá centrarse en torno al tema desarrollado en el texto que hemos estado trabajando, o al menos en torno a alguno de sus aspectos principales: el consumismo, el consumo responsable, la alimentación ecológica, el transporte sostenible...
Con las entradas elaboradas, sean en el formato que sea, serán difundidas a través de las redes sociales destacando las opiniones más llamativas e interesantes del alumnado, dentro de una campaña para difundir la importancia del consumo responsable. Además, una selección de las frases más convincentes será expuesta en el centro educativo.
La entrada deberá tener las siguientes características mínimas:
- Longitud aproximada de entre 250 y 400 palabras.
- Una imagen que acompañe al texto.
- Dos o tres enlaces para ampliar información a través del hipertexto.
- Alguna referencia a vuestra experiencia personal (puede ser ficticia).
- Deberás citar las fuentes de información empleadas (a lo largo del texto o en nota al final del post).
- Una estructura que deberá incluir al menos un párrafo de introducción, otro de desarrollo y otro de conclusión.
- El contenido debe ser original y personal. Si se cita algún texto, hay que hacerlo entrecomillándolo, pero la mayor parte del texto debe ser creación tuya.
- ¡Ojo con los errores ortográficos y de puntuación!
- Mucha atención a los factores estéticos (colores, formatos, calidad de las imágenes, etc).
- Deberás comentar al menos un par de entradas de tus compañeros. Los comentarios deberán tener al menos cincuenta palabras y podrán basarse en algunos de los criterios contenidos en la rúbrica de evaluación que se recoge más abajo.
El proceso de redacción y evaluación.
El trabajo de redacción tendrá que ser en esta ocasión individual. Seguiremos los pasos siguientes:
- Lluvia de ideas: recopilaréis las ideas que se os ocurran y que os sugieran los enlaces que encontréis en internet.
- Planificación de la escritura mediante un mapa conceptual: organizaréis las ideas a través de un mapa conceptual elaborado en papel o digitalmente con FreeMind.
- Co-evaluación del mapa conceptual: publicaréis el mapa en vuestro blog o carpeta de portafolio como parte del proceso de redacción, y un compañero lo revisará y os dará su opinión al respecto en forma de comentario.
- Redacción y evaluación de la primera versión del 'post'. Para la redacción, nos remitimos a lo dicho al principio de este apartado. Tras publicar esa versión inicial en el blog (individual o de aula), comenzará el proceso de evaluación. Formaremos equipos de tres/cuatro alumnos. El equipo revisará las primeras versiones de cada uno de los miembros, versiones que estarán alojadas en Google Drive y serán compartidas con los otros miembros del equipo y con el profesor. El resumen de esa corrección será incorporado en un comentario que el equipo hará en la entrada del blog donde aparece esa primera versión.
- Redacción, publicación y evaluación de las sucesivas versiones del 'post'. A partir de las observaciones de sus compañeros de equipo, el alumno revisará su texto y redactará una segunda versión, que de nuevo publicará en el blog (indicando entre paréntesis que se trata de la segunda versión). Al mismo tiempo compartirá esa versión con el profesor a través de Google Drive. Si el profesor lo considera pertinente, solicitará al alumno cambios que darán lugar a una tercera versión, que sería ya la definitiva.
- Autoevaluación del alumno y evaluación del profesor utilizando la rúbrica que se propone a continuación:
Sugerencias para comenzar una entrada.
En lo que sigue reproducimos las indicaciones contenidas en la propuesta del profesor Aitor Lázpita, que puede consultarse aquí:
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