Leemos un ejemplo
Objetivos

Vamos a examinar ahora con mucha atención dos fragmentos de guías turísticas, una objetiva y otra más subjetiva. Nuestros objetivos serán:
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Descubrir en ese texto todas las características del género que hemos comentado en el apartado anterior.
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Atender a la estructura del texto y al papel de las ilustraciones.
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Comprender cómo podríamos nosotros elaborar un texto de características similares.
Como siempre, trabajaremos por parejas y deberemos señalar los rasgos propios del género en el texto, con ejemplos concretos. Anotaremos esos ejemplos en nuestros cuadernos.
Caso práctico
Vamos ahora a trabajar con los dos textos a los que acabamos de referirnos, que podéis leer aquí y aquí. Ambos pretenden describir un mismo espacio: la isla de Cerdeña. El primero, de carácter más objetivo, procede de la enciclopedia virtual de Wikiviajes, mientras que el segundo, el más subjetivo, tiene su origen en un blog personal. Tratad de reconocer el contraste entre los elementos más objetivos de uno y los más subjetivos del otro y buscad en ambos los rasgos comentados en el apartado anterior característicos de los textos de carácter descriptivo.
Ficheros adjuntos
Por si no disponéis de conexión a internet, os ofrecemos aquí en formato .pdf los textos que aparecen enlazados arriba.
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Texto corregido.
A continuación, en los ficheros adjuntos, encontraréis los textos corregidos. Intercambiaréis vuestro texto con el de otra pareja, que comprobará si habéis cometido errores e introducirá los ajustes necesarios.
Actividad
Un mapa conceptual a partir de cada texto.
A continuación tendréis que elaborar, trabajando en equipos de 3/4 personas, un mapa conceptual sobre cada uno de los textos. Podéis elaborarlo a mano, sobre un papel o cartulina, o bien en foma digital mediante el uso de la aplicación FreeMind.
Podemos obtener más información sobre el concepto de mapa conceptual y la herramienta FreeMind aquí; y, sobre esta misma aplicación, tenéis en este vídeo un práctico tutorial.
Tras elaborar los mapas conceptuales, los compararemos y podremos así comprobar las diferencias y semejanzas entre uno y otro texto. Para que sepáis cómo se va a valorar vuestro mapa conceptual, podéis consultar la rúbrica de evaluación en este enlace.
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