Saltar la navegación

Leemos un cuento

Objetivos

Tendréis que convertiros ahora en detectives para reconocer en un texto concreto los rasgos característicos de este género discursivo. Veréis que es más fácil de lo que parece y que la identificación de esos aspectos característicos os ayuda a entender mejor el texto.

Trabajaréis por parejas, procurando llegar a acuerdos cuando haya puntos de discrepancia.

Figura humana con lupa
Búsqueda-Buscar-Internet-Lupa-Caché, McLac2000 en Pixabay (CC0)




Caso práctico

Siluetas de Hansel, Gretel y la brujaFile:Hansel and Gretel and witch silhouettes.svg, Collin Knopp-Schwyn and Immanuel Giel en Wikimedia Commons. (CC BY)


Comenzaremos con un relato clásico: “Hansel y Gretel”.

Aunque ya lo conocéis muy bien, vamos a leerlo con calma. Es posible que esta versión, la original de los hermanos Grimm, no la conocierais. En todo caso, lo que nos interesa es tratar de alcanzar los siguientes objetivos:

  • Descubrir qué rasgos del texto nos ayudan a identificar su género textual.

  • Entender cuál es la estructura interna de este texto.

  • Comprender qué recursos o herramientas nos permitirían elaborar un texto similar.

Ficheros adjuntos

Por si no disponéis de conexión a internet, os ofrecemos aquí el texto del artículo que aparece enlazado arriba.

  • TEXTO CORREGIDO.

A continuación intercambiaréis vuestros comentarios con el de otra pareja, que evaluará el trabajo y corregirá lo que crea que es mejorable partiendo de sus propias impresiones y de las indicaciones que figuran en el fichero adjunto, donde encontraréis el texto corregido con anotaciones y subrayados referentes a los aspectos formales.

Más abajo, encontraréis la corrección de los aspectos que tienen que ver con cuestiones de contenido.

Hansel y Gretel
Hansel-and-gretel-rackham.jpg, Arthur Rackham en Wikimedia Commons (CC0)


- Comentario sobre el contenido de “Hansel y Gretel”.

El cuento, como es habitual en este tipo de relatos, es sencillo y tiene una sola línea argumental, organizada cronológicamente según la secuencia: introducción (hasta “la madre de los niños falleciera”, línea 3), nudo (desde “El leñador quería mucho”, línea 3, hasta “liberó de su prisión”, final del penúltimo párrafo) y desenlace (último párrafo). Cabe resaltar que el nudo tiene un doble desarrollo: primero la peripecia de abandonar a los niños en el bosque, y después la convivencia de estos con la bruja.

La acción se sitúa en un tiempo y espacio indeterminados (“érase una vez”, “el bosque”, “la región”).

Los personajes son muy simples. Solo Hansel y Gretel aparecen nombrados. Los demás personajes son genéricos y responden a arquetipos: el leñador pobre, la madrastra, la bruja...

Resulta significativo que las antagonistas sean dos mujeres: la madrastra y la bruja. Seguramente constituyen un desdoblamiento de la misma figura: la primera está dispuesta a dejar morir a los niños de hambre y la segunda pretende utilizarlos como alimento; además, ambas mueren casi a la vez, permitiendo la 'liberación' de los niños.

Frente al carácter unívocamente positivo de los protagonistas y el negativo de las dos antagonistas, el padre permanece en un plano neutro, aunque las connotaciones negativas de su pasividad son evidentes.

La cualidad que salva a los niños es su astucia, su inteligencia, y no rendirse a pesar de los fracasos (esto también es bastante habitual en los cuentos tradicionales). Así, la primera argucia de Hansel les permite regresar a casa sanos y salvos, pero no así la segunda. Y la primera argucia de Gretel le permite a Hansel evitar durante un tiempo que la bruja quiera comérselo, mientras que la segunda es la que les permite acabar con ella.

La casa de dulces y golosinas es, obviamente, un elemento fantástico que nos permite reconocer el carácter ficticio de la narración.

Ese elemento fantástico tiene relación directa con otro aspecto importante -y frecuente en los cuentos tradicionales-: la situación de pobreza inicial, que desencadena toda la acción, y el enriquecimiento final, que parece ser el premio por la 'virtud' de los protagonistas, por su bondad e inteligencia.

Reflexión

Nos plantearemos ahora dos cuestiones, que trataréis de contestar por parejas antes de una puesta en común, que nos llevarán a reconocer que el universo de los cuentos tradicionales no es tan simple como puede parecernos en primera instancia:

a) ¿Por qué es tan habitual que los malvados de los cuentos tradicionales sean mujeres?

b) ¿Ese enriquecimiento final como premio a la virtud se da en la vida real? ¿Por qué? Entonces, ¿creéis que el mensaje de los cuentos tradicionales es un engaño? ¿O tiene algún sentido?