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Leemos una crónica

Objetivos

Estudiante con un ordenador
Estudiante Ordenador portátil Escribir Teclado, Echapman en Pixabay (CC0)

De nuevo, hay que aplicar lo aprendido. Os toca a vosotros, a partir de una crónica deportiva que utilizaremos como ejemplo, reconocer los rasgos característicos de este género discursivo. ¡Ánimo!

Caso práctico

Siluetas de chicos y chicas con un balón
Balonmano Baloncesto Bola Personas Lanzando, OpenClipartVectors en Pixabay (CC0)

Comenzaremos con una crónica sobre un partido de fútbol, que podéis leer aquí. En las crónicas deportivas es donde más claramente suele estar presente el aspecto de la narratividad, que es el que nos interesa destacar ahora.

Nuestro objetivo será diferenciar los aspectos narrativos de los informativos y argumentativos, atendiendo a las características del género que hemos comentado en el apartado anterior. Como siempre, hay que buscar esos rasgos en el texto, en palabras y frases concretas.

Observad cuidadosamente el uso de los tiempos verbales característicos de la narración -el pretérito perfecto simple y el pretérito imperfecto, y, si es el caso, el presente histórico-.

Prestad atención, también, a los rasgos de estilo característicos de la crónica futbolística -casi tan específicos como las fórmulas habituales en el cuento tradicional-, donde abundan las metáforas e hipérboles de carácter valorativo, que revelan la subjetividad del autor.

Trabajad por parejas y anotad todos estos aspectos en vuestro cuaderno. Enseguida comprobaréis si estáis más o menos acertados.

Ficheros adjuntos

Por si no disponéis de conexión a internet, os ofrecemos aquí el texto del artículo que aparece enlazado arriba.

  • TEXTO CORREGIDO.

A continuación, en el fichero adjunto, encontraréis el texto corregido. Intercambiad vuestro comentario con el de otra pareja y corregidlo introduciendo los ajustes necesarios y comentando los errores o ausencias que detectéis, siempre teniendo como referencia el texto que figura debajo.

Actividad

Vamos ahora a visibilizar la progresión cronológica que se plasma en la crónica deportiva que hemos comentado. Para ello elaboraremos, trabajando en parejas, una línea del tiempo mediante la aplicación que os recomiende el profesor. Por nuestra parte, os sugerimos dos posibilidades: Dipity y Timetoast (encontraréis en esta página más información sobre la primera, y aquí sobre la segunda).