El cuento
Conocimiento previo
Todos sabemos -aunque sea intuitivamente- qué es un cuento. Pero seguro que a la hora de concretar las cosas no son tan fáciles... Para comprobarlo, intentaremos contestar entre todos a las preguntas que aparecen a continuación:
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Cuando escuchas la palabra 'cuento', ¿qué es lo primero que se te viene a la cabeza? ¿en qué tipo de historia piensas?
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¿Crees que los cuentos están destinados a los niños pequeños?
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¿Crees que los cuentos deberían ser historias no realistas, es decir, historias con elementos fantásticos o maravillosos?
Reflexión
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¿Qué es un cuento? Trataremos de responder entre todos a esta pregunta mediante una lluvia de ideas. A continuación, consultaremos la 'retroalimentación' para comprobar si nos hemos acercado a la definición que allí se propone. |
CARACTERIZACIÓN DEL CUENTO TRADICIONAL COMO GÉNERO DISCURSIVO.
Vamos a centrarnos aquí en el cuento tradicional, que posee unas características formales y temáticas mucho más específicas y fáciles de localizar.
a) En cuanto al contenido, se pueden destacar los siguientes aspectos -aunque no todos se dan en todos los cuentos tradicionales-:
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Ficción sencilla, con una sola línea argumental, organizada cronológicamente según la secuencia: introducción, nudo y desenlace -casi siempre feliz-.
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La acción se sitúa en tiempos y espacios lejanos o indeterminados.
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Los personajes son a menudo muy simples, abundan los arquetipos y su carácter positivo/negativo (la bruja, el príncipe, los reyes, el hada, etc).
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El personaje protagonista debe superar alguna prueba, con la ayuda de otros personajes.
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El carácter ficticio se reconoce a menudo por la intervención de elementos fantásticos o maravillosos.
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Es frecuente la proximidad con la fábula, que se observa en que los animales, plantas o cosas pueden hablar y razonar como las personas.
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Utilización de ciertos números que poseen un cierto valor simbólico: el tres, el siete...
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Es frecuente que haya -más o menos explícito- un mensaje didáctico y moralizante.
b) En cuanto a la forma:
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Repetición de ciertas fórmulas (frases, palabras o muletillas): “Érase una vez...”, “Había una vez...”, “en un país muy lejano”, “Y colorín colorado...”, “y vivieron felices y comieron perdices”.
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Estructuras y conectores de carácter temporal: “esa tarde”, “entonces”, “y mientras”, “de pronto”, “de repente”, “después”, “al día siguiente”, “al cabo de un rato”
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Predominio de verbos de acción en pretérito perfecto simple y/o presente histórico.
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