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El cuento

Conocimiento previo

Caperucita con un unicornio
Los cuentos de hadas-Mujer-Chica-Rojo-Cape, Bonnybbx en Pixabay (CC0)

Todos sabemos -aunque sea intuitivamente- qué es un cuento. Pero seguro que a la hora de concretar las cosas no son tan fáciles... Para comprobarlo, intentaremos contestar entre todos a las preguntas que aparecen a continuación:

  • Cuando escuchas la palabra 'cuento', ¿qué es lo primero que se te viene a la cabeza? ¿en qué tipo de historia piensas?

  • ¿Crees que los cuentos están destinados a los niños pequeños?

  • ¿Crees que los cuentos deberían ser historias no realistas, es decir, historias con elementos fantásticos o maravillosos?

Reflexión

¿Qué es un cuento?

Trataremos de responder entre todos a esta pregunta mediante una lluvia de ideas.

A continuación, consultaremos la 'retroalimentación' para comprobar si nos hemos acercado a la definición que allí se propone.

Signo de interrogación
Pregunta-Mark-Símbolo-Cuadro-Cubo-Signo-Preguntar, McLac2000 en Pixabay (CC0)


Paisaje de cuento de hadas
Los cuentos de hadas-Libro-Criaturas míticas, Bonnybbx en Pixabay (CC0)


CARACTERIZACIÓN DEL CUENTO TRADICIONAL COMO GÉNERO DISCURSIVO.

Vamos a centrarnos aquí en el cuento tradicional, que posee unas características formales y temáticas mucho más específicas y fáciles de localizar.

a) En cuanto al contenido, se pueden destacar los siguientes aspectos -aunque no todos se dan en todos los cuentos tradicionales-:

  • Ficción sencilla, con una sola línea argumental, organizada cronológicamente según la secuencia: introducción, nudo y desenlace -casi siempre feliz-.

  • La acción se sitúa en tiempos y espacios lejanos o indeterminados.

  • Los personajes son a menudo muy simples, abundan los arquetipos y su carácter positivo/negativo (la bruja, el príncipe, los reyes, el hada, etc).

  • El personaje protagonista debe superar alguna prueba, con la ayuda de otros personajes.

  • El carácter ficticio se reconoce a menudo por la intervención de elementos fantásticos o maravillosos.

  • Es frecuente la proximidad con la fábula, que se observa en que los animales, plantas o cosas pueden hablar y razonar como las personas.

  • Utilización de ciertos números que poseen un cierto valor simbólico: el tres, el siete...

  • Es frecuente que haya -más o menos explícito- un mensaje didáctico y moralizante.

b) En cuanto a la forma:

  • Repetición de ciertas fórmulas (frases, palabras o muletillas): “Érase una vez...”, “Había una vez...”, “en un país muy lejano”, “Y colorín colorado...”, “y vivieron felices y comieron perdices”.

  • Estructuras y conectores de carácter temporal: “esa tarde”, “entonces”, “y mientras”, “de pronto”, “de repente”, “después”, “al día siguiente”, “al cabo de un rato”

  • Predominio de verbos de acción en pretérito perfecto simple y/o presente histórico.