Géneros instructivos
En primer lugar, vamos a comprobar todo lo que ya sabemos sobre este género textual. Para ello, intentaremos responder entre todos a las preguntas que figuran a continuación:
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¿Entiendes instrucciones sencillas, tanto en clase como en casa, por ejemplo para realizar una actividad, para cocinar, para utilizar el último dispositivo tecnológico que acaba de llegar a casa?
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¿Qué características tiene el lenguaje de las instrucciones?
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¿Crees que podrías improvisar unas instrucciones para explicarle a alguien cómo llegar a un lugar determinado cómo manejar determinada herramienta?
Parece indudable que los textos instructivos resultan esenciales para saber relacionarnos con nuestro entorno. Nos permiten aprender a manejar la cada vez más numerosa gama de inventos que nos aportan las últimas tecnologías, nos ayudan a saber cómo administrar un medicamento, nos facilitan la labor de cocinar nuestros alimentos, etc.
Por eso, en la medida en que conozcamos las claves de esta clase de textos, podremos entender con más facilidad todo tipo de instrucciones y, en caso necesario, seremos capaces de elaborarlas para quien las precise.
Actividad de lectura
Llevo todo el día peleándome con este nuevo móvil y no hay manera. ¿Por qué harán tan complicadas las instrucciones? Y como no espabile no sé cómo voy a preparar la comida. Confiaba en utilizar una aplicación buenísima de recetas de cocina, pero me temo que tendré que improvisar algo sobre la marcha. Además, para colmo, ya me vuelve el dolor de cabeza. Voy a tomar el medicamento que me recomendó la doctora: ¿cuál era la dosis diaria? Espera, voy a revisar el prospecto... ¡Ah, sí! Una pastilla cada ocho horas. En fin, a ver si ahora me siento mejor, porque por la tarde tenía que redactar unos consejos para que mis alumnos aprendan a ser consumidores responsables, ahora que se acercan las fiestas navideñas.
A partir de la lectura del texto que acabamos de leer y de todo lo que hemos ido comentando en las líneas anteriores, vamos a tratar de reflexionar entre todos en torno a las siguientes cuestiones:
- ¿Qué características comunes tienen los textos de tipo instructivo? ¿Qué es, en definitiva, un texto instructivo?
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