La guía de viajes
Conocimiento previo
Si alguna vez has viajado a un lugar desconocido, probablemente hayas utilizado una guía de viajes. Veamos lo que sabemos sobre este género discursivo:
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¿Has utilizado en tus viajes estas guías? ¿Te fueron de utilidad?
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¿Cómo eran? ¿Utilizaste guías impresas o virtuales? ¿Para qué las empleaste?
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¿Te gustan más objetivas o más personalizadas? ¿Por qué?
Reflexión
¿Qué es una guía de viajes?
Trataremos de responder entre todos a esta pregunta mediante una lluvia de ideas.
A continuación, consultaremos la 'retroalimentación' para comprobar si nos hemos acercado a la definición que allí se propone.
CARACTERIZACIÓN DE LA GUÍA DE VIAJES COMO GÉNERO DISCURSIVO.
La guía turística o de viajes es un género discursivo en el que caben muy variados tipos textuales, si bien predomina el descriptivo.
También el estilo puede ser muy variable, en función del destinatario, de la temática y del grado de cercanía que se busque con el lector. En todo caso, suelen darse en las guías una serie de características comunes, varias de las cuales coinciden con las que hemos estudiado a propósito de las descripciones:1
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Temática: con independencia del objeto de la guía, es habitual que combine datos y referencias de un amplio abanico de disciplinas: historia, arquitectura, ocio, gastronomía, arte...
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Lenguaje. Suelen presentarse los siguientes rasgos lingüísticos:
- Abundancia de sinónimos o co-hipónimos: términos relacionados con el alojamiento (hostal, pensión, hotel, parador...), con sectores turísticos (turismo verde, ecoturismo, turismo sostenible...), con servicios turísticos (habitación con baño, habitación doble, habitación suite...).
- Abundancia de extranjerismos, sobre todo anglicismos, tanto préstamos (overbooking, trekking, duty-free...) como calcos (sobreventa, de bajo coste...).
- Abundancia de neologismos e innovaciones léxicas (agroturismo, ecovacaciones, turismo sostenible...).
- Utilización de hipérboles variadas, a menudo mediante comparaciones y superlativos -como fórmula propia del componente argumentativo y apelativo del discurso turístico-. También se recurre a adjetivos como “único”, “privilegiado”, “original”, “excelente”, “irrepetible”, “inolvidable” u otros análogos. Asimismo verbos que indican preeminencia, como “destacar” o “distinguirse”, y adverbios intensificadores como “extraordinariamente”, “intensamente ” o “sorprendentemente”. Por último, se intensifica el valor de lo descrito mediante afirmaciones categóricas y tautologías, como cuando se dice que determinado paisaje “no se parece a nada de lo que conozcan”.
- Formas impersonales en las guías más objetivas y formas personales, sobre todo de primera persona de plural (nosotros) y de segunda persona de singular (tú y usted), en las guías más subjetivas.
- Tiempo verbal: predomina el presente de indicativo con carácter atemporal, dando la sensación de que se habla de realidades y bellezas permanentes.
- Otros recursos estilísticos como metáforas, símiles y metonimias para enfatizar los atractivos de lo descrito.
- Recursos audiovisuales: ilustran los aspectos más notables del espacio descrito.
1La caracterización que se presenta aquí se basa en la que se ofrece en el siguiente trabajo: Isabel Durán Muñoz, “Aspectos pragmático-lingüísticos del discurso del Turismo de aventura: estudio de un caso”, Normas: revista de estudios lingüísticos hispánicos, nº 4, 2014, pp. 49-69.
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