Leemos un ejemplo
Objetivos
Vamos a examinar ahora dos tipos de textos expositivos que encontramos con mucha frecuencia en nuestros estudios, el primero es de tipo descriptivo y el segundo de tipo narrativo. Utilizaremos la Wikipedia como fuente en ambos casos. Nuestros objetivos serán:
-
Descubrir en esos textos los aspectos más característicos de este género discursivo y más en general los relativos a la modalidad textual expositiva.
-
Descubrir los aspectos específicamente narrativos o descriptivos.
-
Comprender cómo se construye este tipo de textos para ser capaces de entenderlos mejor y de escribirlos por nuestra cuenta.
Como siempre, trabajaremos por parejas y deberemos señalar los rasgos propios del género en el texto, con ejemplos concretos.
Caso práctico
A continuación podréis trabajar con los dos textos a los que nos hemos referido, que encontraréis aquí y aquí. Como podréis ver enseguida, tratan temáticas muy distintas, que determinan la orientación más descriptiva del primero, sobre el concepto "recurso renovable", y la más narrativa del segundo, sobre el "Día internacional de los Trabajadores". A medida que trabajáis en los textos, fijaos en las diferencias lingüísticas que se observan entre ambos, como consecuencia de la diferente orientación que adoptan, pese a su carácter fundamentalmente expositivo.
Ficheros adjuntos
Por si no disponéis de conexión a internet, os ofrecemos aquí en formato .pdf los textos que aparecen enlazados arriba.
Texto corregido.
A continuación, en los ficheros adjuntos, encontraréis los textos corregidos. Como siempre, intercambiad los vuestros con otra pareja e introducid las correcciones necesarias.
Veréis que no todos los rasgos que se marcaron como propios de este tipo de texto aparecen en los ejemplos. Así, no se encuentran casos de conectores con valor organizativo y explicativo, probablemente porque la entrada de la Wikipedia está cuidadosamente organizada a través de los epígrafes y del índice correspondiente (y no requiere por consiguiente de organizadores como “en primer lugar”, “para empezar...”); y, por otro lado, la Wikipedia evita cualquier complicación sintáctica buscando la simplicidad y claridad mediante la yuxtaposición de oraciones.
Actividad de lectura
Vamos ahora a releer los dos textos, pero centrándonos en esta ocasión en reconocer específicamente las características del texto descriptivo en el primero y las del texto narrativo en el segundo. Recordad que unas y otras aparecen detalladas en los apartados correspondientes de esta unidad didáctica.
Trabajaréis de nuevo por parejas. Una vez que hayáis terminado, haréis una puesta en común, con la ayuda del profesor.
Caso práctico
Os proponemos ahora dos actividades para comprobar vuestra comprensión de las dos entradas de la Wikipedia que hemos estado comentando:
- "Recurso renovable": deberéis elaborar un mapa conceptual que recoja la organización jerárquica de las ideas recogidas en el mismo.
- "Día Internacional de los Trabajadores": deberéis elaborar una línea del tiempo que recoja los principales acontecimientos relatados en la entrada de la Wikipedia. Sería interesante acompañar las palabras de imágenes alusivas.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0