6.2 Soluciones de las actividades en lengua castellana

6.2      Soluciones de las actividades en lengua castellana

S6.             

  • Tema principal: Javier Marías nos da sus impresiones sobre algunas obras y directores de cine que han marcado su vida.
  • La afirmación es verdadera porque el “contexto no verbal” refuerza los expresado por el “contexto verbal”. Es un apoyo a la lengua oral que empleamos en un discurso o conferencia. Le da expresividad y consigue que el discurso oral sea comprensible para el oyente.

S7.             

  • Estamos ante tres entradas de un diccionario. En cada una de ellas aparece en negrita la palabra que se va a definir y a continuación, en cada una de las entradas –mediante enumeración-, las posibles acepciones que cada una de los términos puede tener. Además, también se nos ofrece una breve información gramatical sobre cada uno de los vocablos definidos (si es masculina, un verbo transitivo).

S8.             

  • Chubasquero. Prenda de abrigo impenetrable al agua.
  • Diccionario. Libro en el que se recogen y explican de forma ordenada voces de una o más lenguas, de una ciencia o de una materia determinada.
  • Penalti. En el fútbol y otros deportes, máxima sanción que se aplica a ciertas faltas del juego cometidas por un equipo dentro de su área.

S9.             

  • Anodino. Insignificante, ineficaz, insustancial.
  • Avaro. Avaricioso. Que reserva, oculta o escatima algo.
  • Basto. Grosero, tosco, sin pulimento.
  • Ecléctico. Dicho de una persona, que profesa las doctrinas del eclecticismo, que es un modo de juzgar u obrar que adopta una postura intermedia, en vez de seguir soluciones extremas o bien definidas.
  • Impenetrable, cerrado.
  • Huraño. Que huye y se esconde de las gentes.
  • Sutil. Agudo, perspicaz, ingenioso.
  • Zafio. Grosero o tosco en sus modales o falto de tacto en su comportamiento.

S10.             

  • Estamos ante tres entradas de un diccionario. biográfico o histórico. En cada una de ellas aparece en negrita el apellido y el nombre de la persona sobre la que se nos va a hablar y también –entre paréntesis- el año de nacimiento y muerte de cada uno de ellos. La información proporcionada en cada una de las entradas es de tipo biográfico; en ellas aparecen destacados los hechos más significativos de cada uno de los personajes de los que se habla.

S11.             

  • Respuesta orientativa:
     

Diccionario biográfico de Psicología contemporánea

Diccionario biográfico español de la Real Academia de la Historia

Diccionario biográfico de la danza mexicana

S12.             

  • Estamos ante seis entradas de un glosario especializado en términos relacionados con la informática y con Internet. En primer lugar aparece el término resaltado en negrita. Después se explica el significado de cada término, con sus especificaciones técnicas y la función que cumplen.

S13.             

  • Copla: De origen popular; consta de cuatro versos de arte menor con asonancia en los pares, los impares quedan sueltos (-a-a).
  • Cuaderna vía: Estrofa de cuatro versos alejandrinos que riman en consonante (AAAA).
  • Cuarteta: Es una variante de la redondilla. Rima abab.
  • Cuarteto: Estrofa de cuatro versos de arte mayor y rima consonante ABBA, de origen italiano.
  • Redondilla: Consta de cuatro versos de arte menor y rima consonante abba.
  • Seguidilla: Estrofa tradicional de cuatro versos donde el primer y el tercer versos son heptasílabos, mientras que el segundo y el cuarto son pentasílabos, con asonancia en los pares (7575/-a-a).
  • Serventesio: Variante de la anterior de rima cruzada ABAB.

S14.             

  • Me encanta el mar, pero vivo en una ciudad de interior: coordinada adversativa.
  • Inscríbete mañana o no podrás participar en la carrera: coordinada disyuntiva.
  • Me llevo esta chaqueta y la pagaré en efectivo: coordinada copulativa
  • No entiendo tu anotación, es decir, me resulta indescifrable: coordinada explicativa
  • Baja pronto o bien subo yo: coordinada disyuntiva.
  • Unos os alegráis de su éxito; otros lloráis amargamente: coordinada distributiva.

S15.         

Sustantiva / Sustantiva / Sustantiva / Adjetiva / Adjetiva / Adjetiva.

S16.         

  • Coordinada adversativa.
  • Compuesta por subordinación adverbial (condicional).
  • Compuesta por subordinación sustantiva.
  • Compuesta por subordinación sustantiva.
  • Compuesta por subordinación adverbial (concesiva).
  • Compuesta por subordinación adverbial (de tiempo).
  • Compuesta por subordinación adverbial (final).
  • Compuesta por subordinación adverbial (de lugar).
  • Coordinada disyuntiva.
  • Compuesta por subordinación adverbial (de modo).
  • Coordinada explicativa.
  • Compuesta por subordinación adverbial (de lugar).
  • Compuesta por subordinación adverbial (causal).
  • Compuesta por subordinación adverbial (concesiva).
  • Compuesta por subordinación adverbial (consecutiva).
  • Oración simple.

S17.         

  •  Sería más feliz si encontrase un empleo mejor

Adverbial condicional

  •  Siempre he querido a los amigos que me han ayudado

Adjetiva

  •  Pablo comentó que tendríamos buen tiempo

Sustantiva

  •  Hizo los horarios de los partidos como le dio la gana

Adverbial de modo

  •  Encontré el disco que buscaba Andrés

Adjetiva

  •  Estoy cansada porque he dormido mal

Adverbial causal

  •  Te avisaré cuando estemos preparados

Adverbial de tiempo

  •  Es difícil que averigüemos la verdad

Sustantiva

S18.         

  •  Soy una persona que jamás consume bebidas alcohólicas

abstemia

  •  Julia es una profesora que nos hace trabajar mucho

exigente

  •  Es un problema que no tiene solución

irresoluble

  •  Conozco a un chico que sabe muchos idiomas

políglota

  •  No me gustan las ensaladas que carecen de sal

sosas

S19.         

Repetición

Elipsis

Deixis

Allí se embarcaron en cuatro galeras de Nápoles y allí notó también Tomás Rodaja la extrema vida de aquellas marítimas casas: se refiere a las naves (galeras) como “marítimas casas”.

Allí conocieron la suavidad del treviano, el valor del monte frascón, la nicerca del Asperino, la generosidad de los dos griegos Candía y Soma, la grandeza del de las cinco viñas, la dulzura y apacibilidad de la señora Garnacha: se refiere a una serie de vinos sin decir la propia palabra vino.

Llegaron a la hermosa y bellísima ciudad de Génova (ellos).

Don (ellos) de pusieron en olvido todas las borrascas pasadas

Allí (el capitán y sus camaradas) conocieron la suavidad del treviano...

 

Pusiéronle (a Tomás Rodaja) temor las grandes borrascas y tormentas, que tuvieron dos.

Allí se embarcaron; aquellas marítimas casas; su recogido mandrache; sus camaradas en una hostería.

Que la una los echó en Córcega y la otra los volvió a Tolón.

 

 

S20.         

Repetición

Elipsis

Deixis

-Repetición léxica: científico... científico, ángel..ángel, defecto...defecto.

-Sinónimos: reproducciones...copias.

-Hiperónimo: científico... señor.

-En casi todas las oraciones del texto no aparece explícito el sujeto: se enteró, estaba, hizo…

- Primero se dice “el Ángel de la Muerte”. Luego sólo se dice “el Ángel”.

-“Usted” (pronombre que se refiere al científico).

-“Buscándole” (pronombre que hace referencia al protagonista),.

-“Se lo llevaba consigo”: se y lo son pronombres que se refieren al científico; consigo, se refiere al Ángel de la Muerte.

S21.         

El tema de la argumentación es la situación social en la que se encuentra España. La tesis que plantea el autor es la falta de preocupación por parte de la mayoría de la gente sobre temas de gran importancia para España. Y aún va más allá, porque esta gente que no hace nada se atreve a enjuiciar y a criticar lo que intentan hacer los otros.

La estructuración por párrafos sería:

  • Primer párrafo. Presentación de la tesis del autor: España está llena de gente sin espíritu, de gente despreocupada, acomodada, que no intenta cambiar aquello que no funciona.
  • Segundo párrafo: continúa su crítica feroz, por un lado, a los locos se les tiene por cuerdos y, por otro, si alguien denuncia una injusticia, este acto será malinterpretado, considerando que busca su propio beneficio.
  • Tercer párrafo. Refuerza aún más su crítica contra los inoperantes pues, ante un acto ejemplar, le buscarán segundas intenciones

S22.         

  • Sin duda, el tema central del texto es la preocupación por los problemas de España. Esta preocupación se centra en un aspecto que el autor considera endémico dentro de la sociedad, como es la indolencia, el pasotismo ante sucesos de gran importancia..

S23.         

  • Lo consigue mediante las repeticiones. Repeticiones de la misma palabra (“yo”, “soy”, “a veces”…) y el paralelismo entre los versos (entre el v. 4 y el v. 5; y los cuatro últimos versos). También lo consigue a través de las pausas ortográficas, especialmente las comas.

S24.         

Efectivamente, todo el poema parece contradictorio. Empieza con una afirmación contradictoria: “Yo no soy yo” y sigue con otras afirmaciones que aparentemente no se entienden: “Soy este que va a mi lado sin yo verlo”.

En estos primeros versos, la figura literaria utilizada se denomina paradoja. Uno de los poemas más famosos de la literatura española donde aparece una paradoja es este de Santa Teresa de Jesús:

Vivo sin vivir en mí,

Y tan alta vida espero

Que muero porque no muero.

A partir del quinto verso (“El que calla sereno cuando hablo”) se establece el contraste, la oposición, entre ideas contrarias (calla/hablo; perdona/odio, etc.). En estos casos podemos hablar de antítesis, figura literaria que consiste en contraponer ideas de significación opuesta o contraria.

S25.         

  • El poema habla de la dualidad del ser humano. Todos tenemos, al menos, dos personalidades opuestas. Somos, por un lado, lo que en realidad somos. Pero también somos lo que nos gustaría ser, nuestros deseos, nuestros sueños, nuestras ambiciones. Este segundo “Yo” es el que describe el poeta otorgándole todos los atributos positivos, incluida la inmortalidad.

S26.         

Todo el poema gira en torno a la dolorosa agonía del hombre, oprimido por su vacío existencial. Esta angustia vital se declara explícitamente en "Esto es ser hombre: horror a manos llenas". Este poema se puede estructurar en tres partes: la primera abarca los dos cuartetos y en ella se describe la angustiosa preocupación del yo poético por encontrar a Dios y la protesta ante su silencio. A continuación, en el primer terceto, se evidencia que el encuentro con Dios es una utopía, porque este es despiadado, castiga al hombre suplicante. Por último, en el segundo terceto, se define la condición humana. Esta generalización se caracteriza por el desgarramiento y los aspectos trágicos de los que se compone.

S27.         

Blas de Otero se enmarca en la etapa de la literatura social (años 50) pero su obra es en buena parte de carácter existencial. Con esto se quiere expresar la idea de que se centra en los aspectos más dolorosos y trágicos de la vida, de la existencia humana: el ser humano persigue la felicidad sin conseguirla, es un ser marcado por la soledad y la muerte es su perspectiva final.

S28.         

El encabalgamiento se produce cuando una frase no cabe en un verso y se extiende por el siguiente. En este caso, se trata de encabalgamientos que tienen el doble efecto de hacer la lectura más dificultosa, más violenta y la de subrayar las palabras clave. La lectura de esos versos resulta abrupta, difícil, casi angustiosa, como lo es el significado de esos versos.

S29.         

La mordedura por parte de Micaela (personaje que sufre algún tipo de desvarío) que recibe Ezequiel. Es una escena de comedia.

S30.         

Se deberán seguir las indicaciones de la actividad para su realización.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License