3.4 Los diccionarios de biografías

  • Goebbels, Joseph (1897-1945). Principal propagandista nazi, muy influido por Oswald Spengler. Doctor en filología alemana, Goebbels fue el fundador y editor del periódico nazi Der Angriff (“El ataque”, 1927-1935). En 1933 fue nombrado ministro de Propaganda y presidente de la Cámara de Cultura del Reich, y en 1944 apoderado general para la movilización total. Habilísimo demagogo, Goebbels fue el portavoz oficial del régimen y el responsable de la germanización cultural alemana durante el Tercer Reich. Fiel a Hitler hasta el final, se suicidó con su mujer en el búnker de la Cancillería del Reich en Berlín tras haber dado muerte a sus seis hijos.

  • Himmler, Heinrich (1900-1945). Desde los años veinte fue miembro del círculo de Hitler y del Partido nazi. Dirigente de las SS desde 1929, fue desde este cargo uno de los principales responsables de la configuración de la ideología nacionalsocialista como religión política. También desde las SS cofundó en 1937 el departamento Herencia Ancestral (Ahnenerbe), inicialmente dedicado a promover investigaciones y expediciones que permitieran probar la veracidad de la cosmovisión nazi. Nombrado jefe de la policía alemana en 1936, acabó siendo el máximo organizador de los mecanismos de represión del Tercer Reich. Tras caer prisionero de los británicos, se suicidó en 1945.

  • Riefenstahl, Leni (1902-2003). Actriz y cineasta alemana. Inició su carrera como actriz bajo la dirección de Arnold Franck, famoso por sus películas de alta montaña, quien la introdujo en el manejo de la cámara. Su primera película como directora es La luz azul (1932), en la que también interpreta el papel principal. A partir de 1933 realiza dos importantes películas de propaganda de carácter documental por encargo de Hitler, quien siempre la apoyó: La victoria de la fe (1933) y El triunfo de la voluntad (1934), a las que seguiría su documental en dos partes sobre los Juegos Olímpicos de 1936: Fiesta de los pueblos y Fiesta de la belleza. Su extraordinario talento en el manejo de la cámara y su habilidad para captar la atmósfera sugestiva del nazismo la han convertido en la representante más conocida de la propaganda nazi. En los diversos procesos de desnazificación a los que fue sometida obtuvo la categoría de simpatizante. Después de 1945 prosiguió su carrera como fotógrafa, para lo que viajó repetidas veces a África para su reportaje fotográfico sobre los Nuba de Sudán. Con más de setenta años aprendió a bucear y se dedicó a la fotografía submarina. Sus memorias (1987) constituyen un importante, aunque controvertido, testimonio histórico sobre el nazismo.

Sala Rose, Rosa, Diccionario crítico de mitos y símbolos del nazismo, Acantilado, Barcelona, 2003

Actividades propuestas

Actividades propuestas

S10.            Describa cómo aparece presentada, estructurada y de qué tipo es la información que se nos da en este texto.

S11.            Si dispone de acceso a Internet, localice otros diccionarios de biografías (al menos tres) que se han escrito.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License