Saltar navegación

3.2. Recursos e solucións do REA

Recursos do REA

Recurso/Sección do REA Ligazóns aos documentos (editable e PDF)

1.2. "Cazando Bulos".

  Editable (Canva)    .pdf

2.1. "Símbolos gramaticales imprimibles".

                                .pdf  

3. "Guion para el debate". 

  ODT                       .pdf

3.1. "Categorías gramaticales".

 Editable (Canva)     .pdf

3.1. "Practicamos categorías gramaticales".

Editable (Canva)     .pdf        

Editable (Canva)     Solución

3.1. "Prefijos y sufijos".

 Editable (Canva)      .pdf

3.1. "Practicamos prefijos y sufijos".

Editable (Canva)      .pdf             

Editable (Canva)    Solución

3.1. "Diptongos e hiatos".

 Editable (Canva)      .pdf

3.2. "Cocinemos un buen bulo".

Editable (Canva)      .pdf

3.2. "Normas de puntuación".

ODT                         .pdf

3.2. "Normas de acentuación".

 ODT                         .pdf

3.2. "Recomendaciones de escritura".

ODT                         .pdf

3.3. Esquema: "Tipos de textos"

ODP                         .pdf

4.2. "Modelo Infografía 1".

 Editable (Canva)      .pdf  

4.2. "Modelo Infografía 2".

 Editable (Canva)      .pdf  

4.2. "Modelo Infografía 3".

 Editable (Canva)      .pdf  

4.2. "Diana valoración infografía".

ODG                       .pdf 

                        eco .pdf                              

4.2. Recursos dixitais coorporativos para a elaboración da infografía. 

  • Agueiro.
  • Libre office. Impress
  • Aula Virtual do centro

4.2. Recursos dixitais non coorporativos para elaboración da infografía. 

5. "Diana de valoración de otros grupos".

ODG                      .pdf

                       eco .pdf

Material descargable da unidade.

Material descargable:       

Teoría básica do REA         PDF 

Glosario total do REA         PDF 

Diario de aprendizaxe ODT       PDF

Recursos de avaliación dos Retos do REA

Retos/ Sección do REA Ligazóns aos documentos editables Ligazóns aos documentos non editables
Fase 2. : "Hipatia, la primera cazadora de bulos de la historia". Rúbrica Rúbrica
Fase 4. : "Elaboramos una infografía". Rúbrica Rúbrica
Fase 4. : "Investiga uno de los siguientes titulares". Rúbrica Rúbrica
Fase 4. : "Rúbrica de autoavaliación do reto da Fase 4". Rúbrica  Rúbrica

Fase 5. : "La unión hace la fuerza: Exposición de las infografías."

Rúbrica  

Rúbrica

Fase 5. : "Cazabulos Club". Espazo para a verificación de bulos e dun repositorio de webs para contrastar información: Maldita Ciencia ou Maldito Bulo (portafolio en Agueiro ou ben na Aula Virtual do centro). Rúbrica   Rúbrica
 Fase 5. : Rúbrica de coavaliación da actividade final da Fase 5 Rúbrica  Rúbrica

Rúbrica de autoavaliación do reto da Fase 4

Rúbrica para a autoavaliación da infografía
 4 Excelente3 Satisfactorio2 Mejorable1 Insuficiente
Patrón organizativoEstán presentes todos los elementos propios de una infografía (título, cuerpo, fuentes y créditos), existe un equilibrio perfecto entre el texto y la imagen. (2)Están presentes todos los elementos propios de una infografía (título, cuerpo, fuentes y créditos), la información visual y textual están bastante bien equilibradas. (1.3)Falta alguno de los elementos característicos de una infografía (título, cuerpo, fuentes o créditos) y/o no existe un buen equilibrio entre la información visual y textual. (0.6)Solo presenta uno o dos de los elementos propios de una infografía (título, cuerpo, fuentes o créditos) y/o la información visual y textual no está equilibrada. (0)
DiseñoLa información está distribuida de una manera visualmente muy atractiva, la combinación de colores es muy armónica y la tipografía empleada es legible y muy apropiada. (2)La información está distribuida de una manera visualmente bastante atractiva, la combinación de colores es adecuada y la tipografía empleada es legible y apropiada. (1.3)La información está distribuida de una manera visualmente poco atractiva, los colores no se combinan de una manera demasiado armónica y/o la tipografía no es la más apropiada. (0.6)La información está distribuida de una visualmente nada atractiva, los colores no se combinan de manera armónica y/o la tipografía empleada es inapropiada y poco legible. (0)
ContenidoEn la infografía aparecen recogidos con mucha claridad todos y cada uno de los conceptos e ideas claves del tema. (2)En la infografía aparecen recogidas con bastante claridad todas o la mayor parte de las ideas claves del tema. (1.3)En la infografía no aparecen recogidas todas las ideas claves del tema pero sí las más relevantes. (0.6)En la infografía no se reflejan la mayor parte de las ideas fundamentales del tema. (0)
Elementos visualesTodas las imágenes empleadas tienen licencia CC, poseen unas dimensiones perfectas y apoyan con total claridad el mensaje que se quiere transmitir. (2)Todas las imágenes empleadas tienen una licencia CC, poseen unas dimensiones adecuadas y apoyan con claridad el mensaje que se quiere transmitir. (1.3)No todas las imágenes empleadas tienen licencia CC. Además, alguna de ellas no posee las dimensiones adecuadas y/o no apoya de una manera clara el mensaje que se quiere transmitir. (0.6)La mayor parte de las imágenes no tienen licencia CC, no poseen unas dimensiones adecuadas y no se adecúan al mensaje que se quiere transmitir. (0)
Corrección lingüísticaNo se aprecian errores ortográficos, morfosintácticos ni de puntuación. (2)Aparecen uno o dos errores ortográficos, morfosintácticos o de puntuación. (1.3)Aparecen tres o cuatro errores ortográficos, morfosintácticos o de puntuación. (0.6)Aparecen cinco o más errores ortográficos, morfosintácticos o de puntuación. (0)

Adaptada de CEDEC. Rúbrica para a autoavaliación da infografía (CC BY-SA)

  • Actividade
  • Nome
  • Data
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Nova ventá

Rúbrica de coavaliación da Fase 5

Rúbrica para a coavaliación da exposición oral
 4 Excelente3 Satisfactorio2 Mejorable1 Insuficiente
HablaHabla despacio y con gran claridad. (1.66)La mayoría del tiempo, habla despacio y con claridad. (1.1)Unas veces habla despacio y con claridad, pero otras se acelera y se le entiende mal. (0.55)Habla rápido o se detiene demasiado a la hora de hablar. Además su pronunciación no es buena. (0)
VocabularioUsa vocabulario apropiado para la audiencia. Aumenta el vocabulario de la audiencia definiendo las palabras que podrían ser nuevas para ésta. (1.66)Usa vocabulario apropiado para la audiencia. Incluye 1-2 palabras que podrían ser nuevas para la mayor parte de la audiencia, pero no las define. (1.1)Usa vocabulario apropiado para la audiencia. No incluye vocabulario que podría ser nuevo para la audiencia. (0.55)Usa varias (5 o más) palabras o frases que no son entendidas por la audiencia. (0)
VolumenEl volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia a través de toda la presentación. (1.66)El volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia al menos 90% del tiempo. (1.1)El volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia al menos el 80% del tiempo. (0.55)El volumen con frecuencia es muy débil para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia. (0)
ComprensiónPuede con precisión contestar casi todas las preguntas planteadas sobre el tema por el resto de la clase. (1.66)Puede con precisión contestar la mayoría de las preguntas planteadas sobre el tema por el resto de la clase. (1.1)Puede con precisión contestar unas pocas preguntas planteadas sobre el tema por el resto de la clase. (0.55)No puede contestar las preguntas planteadas sobre el tema por el resto de la clase. (0)
Postura del cuerpo y contacto visualA la hora de hablar la postura y el gesto son muy adecuados. Mira a todo el alumnado con total naturalidad. (1.66)La mayoría del tiempo la postura y el gesto son adecuados y casi siempre mira al alumnado mientras habla. (1.1)Algunas veces, mantiene la postura y el gesto adecuados, y otras no. En ocasiones mira al alumnado (0.55)No mantiene la postura y gesto propios de una exposición oral y, la mayoría de las veces, no mira al alumnado (0)
ContenidoDemuestra un completo entendimiento del tema que expone. (1.66)Demuestra un buen entendimiento del tema que expone. (1.1)Demuestra un buen entendimiento de partes del tema que expone. (0.55)No parece entender muy bien el tema que expone. (0)

Adaptada de CEDEC. Rúbrica para a coavaliación da exposición oral (CC BY-SA)

  • Actividade
  • Nome
  • Data
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Nova ventá

Solucións do REA

Podes atopar as solucións ás actividades propostas no REA na seguinte ligazón.

Feito con eXeLearning (Nova xanela)