2023-04-14

Miniatura recurso

Situarse en las redes. Secuencia didáctica de comunicación digital para la ciudadanía electrónica. Este Objeto Educativo Digital (ODE) prevé una serie de actividades y tareas que tienen lugar en una ciudad ficticia, Vilardebit, donde los alumnos intentarán obtener una tarjeta de ciudadanía digital tras superar varias pruebas. El objetivo fundamental es proporcionar alfabetización digital y habilidades comunicativas. El enfoque de trabajo es cooperativo y orientado a pequeños proyectos. La secuencia de entrenamiento consta de tres escenarios diferentes: el primer escenario reúne una serie de actividades de análisis y se identificará como tareas de observación. El aprendizaje en este escenario se trata principalmente de identificación y aplicación y también sirve como un lugar para aprender más conceptos teóricos. El segundo escenario, el de laboratorio, supone una mayor experimentación y las actividades previstas incluyen cierto tipo de procedimientos interactivos en los que los alumnos han de adoptar un papel más activo y requieren un mayor componente interpretativo; la intención de este escenario y reunir todas aquellas acciones en las que participes pero dentro de unos márgenes limitados y prediseñados. La última etapa, taller, reúne las actividades más creativas y la producción más abierta. Además, se incluye un escenario, Casa da cidadánía, con una serie de tareas complementarias.

Vilardebit

2023-04-14