Saltar la navegación

1.1. Un jardín en tu mesa

El reto: un jardín en tu mantel

Jardín con la letra EComienzas una situación de aprendizaje en la que podrás ampliar tus conocimientos sobre fracciones a través de un reto interesante:

Dibujar un mantel individual con un diseño de un jardín.

La idea es que los entreguéis en alguna fiesta que organice el centro, o vuestra clase, tal vez en una Fiesta de Primavera.

A lo largo de estas páginas captaréis nuevas ideas y, ¿quién sabe?, con suerte, alguno de estos diseños podrá hacerse realidad.

Para que sea más fácil, aquí tenéis unas pautas para realizarlos:

Diseño del mantel

1. La inspiración

Mesa de cultivoPara inspiraros en diseños de jardines, lo ideal es documentarse en el festival más famoso de jardines de Galicia, el Festival Internacional de Jardines de Allariz: https://www.allariz.gal/festival/

Recorred su web y mirad los distintos modelos, algunos pensados para un centro escolar como este: https://www.allariz.gal/festival/project/8-xardin-escolar-2/

Otra opción es inspiraros en las mesas de cultivo, como la que tenéis en la imagen.

2. El diseño

Diseño del mantel en A4El diseño debe tener unas pautas mínimas:

  • Medidas para el rectangular; folio DIN A3 (29,7 cm x 42 cm) o DIN A4 (29,7 cm x 21 cm).
  • Medidas mínimas para el circular; diámetro 29,7 cm o 21 cm.
  • Debe contener, como mínimo 2 zonas, del mismo tamaño (1/2 cada una), pero pueden ser más (el de la imagen tiene 3).
  • Dentro de cada una de ellas, habrá como mínimo otra subdivisión, pero en este caso tiene que ser diferente. Por ejemplo, en la zona 1 pueden ser 4 divisiones, en la zona 2 pueden ser tres divisiones...
  • Es necesario identificar las fracciones que representa cada una de ellas respecto al total del mantel, tal como se ve en el ejemplo de la imagen.
  • En cada zona ponéis las flores o plantas que queráis.

4. El resultado

Ejemplo del diseño del mantel en A3Los manteles los entregaréis a vuestro profesor o profesora, junto con la hoja con las explicaciones de las fracciones que contiene.

Podéis ayudaros de la "Ficha modelo de datos del mantel" y el "Modelo para el diseño" que están en la fase 4.

Si hacéis la fiesta, haced varias copias y plastificadlas, para poder usarlos varias veces.

¡Os quedarán genial!

Lectura facilitada

En esta situación de aprendizaje aprenderéis más sobre fracciones.

Tendréis un reto interesante:

Dibujar un mantel individual con un diseño de un jardín.

Puede que los entreguéis en alguna fiesta.

Tal vez en una Fiesta de Primavera.

Con suerte, algún diseño podrá hacerse realidad.

Objetivos

Los objetivos que conseguirás a lo largo de esta situación de aprendizaje son:

  • Identificar, leer, escribir, ordenar, representar y operar fracciones.
  • Conocer situaciones reales en las que se aplican las fracciones.
  • Interpretar y resolver problemas que utilicen fracciones, elaborando representaciones en su resolución, aplicando herramientas y estrategias apropiadas.
  • Trabajar en equipo, respetando diferentes opiniones, comunicando de manera efectiva, repartiendo las tareas, favoreciendo la inclusión, pensando de forma crítica y creativa.
  • Gestionar emociones propias con expectativas positivas ante nuevos retos matemáticos.

Diario de aprendizaje

Imagen del diario de aprendizaje en el proxecto cREAgal. Representa un lápiz y un cuaderno con el logotipo del proyecto en la portada

¡Felicidades!

Has terminado la primera fase de esta situación de aprendizaje.

Es hora de que cubras el diario de aprendizaje.

Contiene algunas actividades para hacer individualmente y otras en colaboración con tu grupo.

Te servirá para reflexionar sobre tu aprendizaje.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)