Saltar la navegación

1.4 Recoger

Valoración

Vamos a dedicar un último momento antes de pasar a la siguiente sección a evaluar el trabajo realizado hasta ahora. Para eso, vamos a emplear una dinámica que será similar en todo el resto de secciones.

Recogida y valoración de la sección

Duración:
20
Agrupamiento:
Grupos cooperativos (3-4 personas)

A lo largo de esta sección, has obtenido diferentes documentos y resultados en las actividades que te propusimos. Es el momento de revisar el trabajo realizado. Lo haremos en dos fases.

Fase 1 (Revisión Rotativa)

Cada grupo expone sus documentos en un mural físico/digital (ej. Padlet). Los demás grupos rotan para revisarlos y dejan comentarios estructurados que deben contener al menos dos elogios y una sugerencia. El tiempo destinado es de 8 minutos y no es necesario que todos los grupos revisen todo; es importante, sin embargo, que todos los grupos cuenten al menos con una revisión. Para asegurar que todos los grupos reciben comentarios, puede organizarse la rotación con alguna técnica de organización.

Ilustración de recogida de información
Freepik. Recogida de información ( CC BY-SA )



Fase 2. Reflexión en el grupo

Tras recibir las revisiones del trabajo realizado, el grupo analiza críticamente su propio trabajo y dinámica interna empleando dos rúbricas guiadas.

Autoevaluación de la tarea

  1. ¿Qué concepto sobre IA y lenguaje os resultó más útil para entender su relación?
  2. ¿Qué ejemplo práctico (vuestro o de otro grupo) os sorprendió por su creatividad?
  3. ¿En qué momento os sentisteis desafiados por la tecnología y cómo lo superasteis?
  4. ¿Qué recurso (vídeo, artículo, herramienta digital) os ayudó más y por qué?
  5. ¿Qué conocimiento previo os sirvió más de base para esta unidad?
  6. ¿Qué habilidad digital nueva adquiristeis que os gustaría seguir desarrollando?

Pauta 2: Evaluación de la dinámica grupal (10 ítems)

  1. ¿Los roles definidos (coordinador, secretario, etc.) funcionaron?
  2. ¿Cómo gestionasteis los desacuerdos sobre ideas o métodos?
  3. ¿Qué gesto de apoyo (ej.: palabras de ánimo) destacaríais de algún miembro?
  4. ¿Qué analogía/metáfora empleasteis para resolver un conflicto?
  5. ¿En qué momento os sentisteis orgullosos del equipo?
  6. Si pudierais asignar una "medalla" simbólica (ej.: al más innovador), ¿a quién iría?

Registro evaluable:

  • Matriz de revisión rotativa: Tabla con columnas para "Elogios", "Sugerencias" y "Acciones futuras".
  • Informe grupal reflexivo: Documento colaborativo con respuestas a las pautas 1 y 2, empleando iconos visuales (ej.: 💡 para ideas clave).

Feito con eXeLearning (Nova xanela)