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Objetivo: El alumnado elabora una entrevista donde simulan ser la IA, respondiendo como si fuesen ella para comprender su funcionamiento.
Para realizar la entrevista se empleará la estructura cooperativa: "1-2-4", fomentando reflexión individual, colaboración en pareja y debate grupal.
Para diseñar la entrevista, organizaremos tres fases:
En la Fase 1 - Reflexión individual (10 min) cada miembro del equipo reflexiona sobre las características generales de cómo responde una IA y las funciones que puede desempeñar y anota ideas.
En la fase 2 - Puesta en común en parejas (10 min) los miembros del grupo se distribuyen en parejas y revisan cómo estructurar preguntas y respuestas.
En la fase 3 - Creación del guion en grupo (15 min) el alumnado redacta preguntas sobre funciones de la IA, ensayan respuestas como si fuesen ellos mismos una IA, simulan la entrevista y registran el diálogo en un documento.
La entrevista puede llevarse a cabo con una IA real. En este caso, el alumnado realiza la misma entrevista que simularon con una IA real y comparan las respuestas planteando qué diferencias hay y qué acertaron. Finalmente redactan un breve informe final con sus resultados.
Para realizar esta tarea vamos a emplear una estructura puzzle (también conocida como Jigsaw). Distinguiremos dos tipos de agrupamiento: los grupos base y los grupos expertos.
En una primera fase, cada grupo base elige una IA distinta (por ejemplo: ChatGPT, Gemini, Claude, DeepSeek) y plantea preguntas a la IA. Se pueden aprovechar las preguntas hechas en la entrevista de la anterior tarea. (10 minutos)
Posteriormente, en una segunda fase se reúnen los grupos expertos: temporalmente. El alumnado que analiza la misma IA investiga cómo funciona (fuentes en PDF, vídeos o webs accesibles).
En ese análisis cada "experto" formula dos preguntas a su IA, compara las respuestas con un/una compañero/a del mismo "grupo experto" y registra errores o aciertos. (20 minutos)
En la tercera fase, el alumnado retorna al grupo base (10 min). Cada experto explica las características de su IA y muestra ejemplos de las respuestas y crean una tabla comparativa en papel o digital, valorando:
Por último, la clase comparte las conclusiones y elabora una reflexión final (10 min):
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