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1.3 Ahondar

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La inteligencia artificial (IA) está presente en muchos aspectos de nuestra vida. Por ejemplo, plataformas como Spotify o Netflix usan para escoger canciones o películas según nuestros gustos. Cuando lees noticias en el móvil, estas han sido seleccionadas por un que analiza nuestros intereses. Además, los termostatos inteligentes aprenden nuestros hábitos para ahorrar energía, y aplicaciones como Waze emplean la IA para evitar el tráfico.

El es una parte fundamental de la IA que permite a las máquinas aprender de grandes cantidades de . Empresas como Google o Facebook utilizan estas técnicas en sectores como la sanidad o las finanzas. Gracias a la accesible y algoritmos de código abierto, como los de OpenAI, el desarrollo de la IA es cada vez más rápido. Combinando tecnologías como internet y microprocesadores, la IA transforma industrias y mejora nuestra eficiencia en el día a día.

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Entrevista con roles invertidos

Duración:
50 minutos
Agrupamiento:
Grupos cooperativos (3-4 personas)

Objetivo: El alumnado elabora una entrevista donde simulan ser la IA, respondiendo como si fuesen ella para comprender su funcionamiento.

Para realizar la entrevista se empleará la estructura cooperativa: "1-2-4", fomentando reflexión individual, colaboración en pareja y debate grupal.

Para diseñar la entrevista, organizaremos tres fases:

En la Fase 1 - Reflexión individual (10 min) cada miembro del equipo reflexiona sobre las características generales de cómo responde una IA y las funciones que puede desempeñar y anota ideas.

En la fase 2 - Puesta en común en parejas (10 min) los miembros del grupo se distribuyen en parejas y revisan cómo estructurar preguntas y respuestas.

En la fase 3 - Creación del guion en grupo (15 min) el alumnado redacta preguntas sobre funciones de la IA, ensayan respuestas como si fuesen ellos mismos una IA, simulan la entrevista y registran el diálogo en un documento.

La entrevista puede llevarse a cabo con una IA real. En este caso, el alumnado realiza la misma entrevista que simularon con una IA real y comparan las respuestas planteando qué diferencias hay y qué acertaron. Finalmente redactan un breve informe final con sus resultados.

Comparando IA

Duración:
50 minutos
Agrupamento:
Grupos cooperativos (3-4 persoas)

Para realizar esta tarea vamos a emplear una estructura puzzle (también conocida como Jigsaw). Distinguiremos dos tipos de agrupamiento: los grupos base y los grupos expertos.

En una primera fase, cada grupo base elige una IA distinta (por ejemplo: ChatGPT, Gemini, Claude, DeepSeek) y plantea preguntas a la IA. Se pueden aprovechar las preguntas hechas en la entrevista de la anterior tarea. (10 minutos)

Posteriormente, en una segunda fase se reúnen los grupos expertos: temporalmente. El alumnado que analiza la misma IA investiga cómo funciona (fuentes en PDF, vídeos o webs accesibles).
En ese análisis cada "experto" formula dos preguntas a su IA, compara las respuestas con un/una compañero/a del mismo "grupo experto" y registra errores o aciertos. (20 minutos)

En la tercera fase, el alumnado retorna al grupo base (10 min). Cada experto explica las características de su IA y muestra ejemplos de las respuestas y crean una tabla comparativa en papel o digital, valorando:

  • Calidad lingüística.
  • Creatividad.
  • Errores detectados.

Por último, la clase comparte las conclusiones y elabora una reflexión final (10 min):

Feito con eXeLearning (Nova xanela)