Saltar la navegación

5. Revisemos nuestros hechizos

Ahora que ya tenemos nuestro proyecto electrificado, con las opciones elegidas (iluminar con bombillas o LEDs, añadir movimiento con motor eléctrico, dotar de sonido con timbre o bocina, utilizar energía renovable con placa solar o generador eólico...), llega el momento de hacer una reflexión sobre todo lo que aprendimos en este proceso.

Seguramente, después del trabajo hecho, comprendes mejor lo que es el diseño de objetos y la utilidad de las herramientas digitales para el diseño, e incluso, la materialización de estos.

Llega el momento de elaborar conclusiones y exponerlas en clase.

Conclusiones

  1. Comprendemos qué es un circuito eléctrico, para qué sirve y sus aplicaciones.
  2. Repasamos, conocemos y analizamos conceptos básicos sobre electricidad y los operadores eléctricos básicos.
  3. Identificamos los elementos de los circuitos eléctricos; generadores, receptores y elementos de maniobra o control.
  4. Valoramos la importancia de trabajar en equipo para la resolución de todos los problemas propuestos.
  5. Buscamos y contrastamos información que nos ayudó a resolver el reto propuesto (electrificar uno de nuestros proyectos, con luz, movimiento, sonido, placa solar...).
  6. Ideamos y diseñamos soluciones (distintos circuitos de control) que cumplan con los requisitos del proyecto electrificado.
  7. Analizamos y seleccionamos la mejor opción de las presentadas por cada miembro de nuestro equipo para su construcción.
  8. Organizamos la distribución de trabajo teniendo en cuenta la selección adecuada de materiales, utensilios, herramientas y espacios necesarios para la construcción de nuestro proyecto electrificado.
  9. Fabricamos un circuito eléctrico sencillo empleando herramientas y máquinas manuales respectando las normas de seguridad, salud e higiene en el trabajo.

Lectura facilitada

¡Toca pensar sobre lo que aprendimos!

Ahora comprendemos mejor todo nuestro trabajo hecho.

Conclusiones:

  • Comprendemos que es un parque biosaluable, y sus ventajas.
  • Conocemos los mecanismos básicos.
  • Identificamos sistemas mecánicos básicos de transmisión del movimiento.
  • Identificamos sistemas mecánicos de transformación del movimiento.
  • Valoramos la importancia de trabajar en equipo.
  • Buscamos información para resolver el reto.
  • Pensamos y diseñamos soluciones.
  • Construimos en equipo, la mejor opción de las soluciones.
  • Nos organizamos y distribuimos el trabajo.
  • Respectamos las normas de seguridad, salud e higiene en el trabajo.

¿Qué he aprendido?

Aquí tienes un resumen del proceso llevado a cabo durante este proyecto. Ahora piensa la manera en que vas a hacer una puesta en común con los compañeros y compañeras de todo lo aprendido, así como la manera en que disteis solución al reto en vuestro equipo.

Resumen

Aprendizaje cooperativo

Llega el momento de la puesta en común, para lo cual cada uno de los equipos debe hacer una exposición de las conclusiones de esta unidad y dar a conocer vuestra propuesta al resto de miembros de la clase. Para esto, podemos emplear diferentes formatos, según las indicaciones de tu profesora o profesor: 

  • Exposición oral en el aula mostrando los proyectos con sus circuitos eléctricos.
  • Vídeo explicativo.
  • Página creada a través de Agueiro.
  • Mural interactivo
  • Podcast
  • Presentación digital

Ten en cuenta que debes cubrir el bloque 5: Reto final de tu diario de aprendizaje para cada uno de los proyectos de los demás grupos.

Lectura facilitada

Llega el momento de la puesta en común.

Cada grupo debe hacer una exposición de las conclusiones obtenidas.

Podemos hacerlo de diferentes formas, según las indicaciones de tu profesora o profesor: 

  • Exposición oral en el aula mostrando la maqueta diseñada.
  • Vídeo explicativo.
  • Página creada a través de Agueiro.
  • Mural interactivo
  • Podcast
  • Presentación digital

Debes cubrir el bloque 5: Retos finales de tu diario de aprendizaje de cada uno de los grupos.

Feito con eXeLearning (Nova xanela)