Saltar la navegación

4.1 Memoria técnica: nuestra guía de trabajo.

Memoria técnica

La memoria técnica es un documento fundamental en la realización de cualquier proyecto técnico, puesto que en ella quedará recogido el proceso de fabricación del objeto tecnológico creado, la forma de trabajar en equipo, así como las dificultades encontradas.

Se trata de un documento que será evaluado como parte esencial del trabajo del equipo, por lo que es importante conocer perfectamente los distintos apartados de este documento e ir cubriéndolos cooperativamente en cada una de las fases del proyecto.

La memoria técnica está estructurada basándose en las fases del proceso tecnológico.

Lectura facilitada

La memoria técnica es un documento fundamental en la realización de cualquier proyecto técnico

Se trata de un documento que será evaluado como parte esencial del trabajo 

Tenéis que ir cubriéndolo cooperativamente en cada una de las fases del proyecto.

La memoria técnica debe contar con las siguientes partes:

En la imagen puede verse una miniatura de una memoria técnica

¿Qué apartados debe tener la memoria técnica?

Portada e índice Portada e índice

La portada debe contener todos los datos facilitados en la plantilla correctamente cumplimentados:

  • Nombre de la materia: Tecnoloxía e Dixitalización.

  • Curso y grupo.

  • Nombre del grupo: deberéis acordar uno entre todo el equipo.

  • Nombre y apellidos de las personas integrantes del equipo.

  • Imagen de portada relacionada con la materia y algún elemento característico indicativo del producto diseñado, por ejemplo, una foto de un circuito eléctrico.

El índice debe cumplir las siguientes condiciones:

  • Figurar todos los apartados de la memoria en orden.

  • Estar hecho con la herramienta específica de LibreOffice Writer para la creación de índices de forma que figure la página y el hipervínculo, en el caso de hacer una entrega digital del documento.

Pictograma pensarAnálisis del problema

En esta fase de análisis deberéis:

  • Estudiar por qué es mejor que utilicemos energías renovables para producir electricidad. 

  • Analizar cómo podéis mejorar la eficiencia energética de vuestra maqueta electrificada.

  • Analizar qué elementos receptores necesitáis para vuestra maqueta.

Pictograma de lupa representando investigaciónInvestigación

En esta fase de investigación deberéis:

  • Buscar información sobre las diferencias entre los diferentes elementos de control (interruptor, pulsador, conmutador).

  • Investigar cómo proporcionar energía renovable y movimiento a vuestra maqueta.

  • Responder a las preguntas de esta fase de la memoria técnica basándose en las conclusiones obtenidas de la información encontrada.

Pictograma tener una ideaPropuesta y selección de ideas

Una vez que tengáis el problema correctamente definido y hayáis investigado es el momento de construir vuestra maqueta electrificada que dé solución a este problema. Para ello debéis seguir estos pasos:

  1. Realizar una propuesta para electrificar vuestra maqueta que dé solución al problema de forma individual.

  2. Llevar a cabo una puesta en común de la propuesta realizada por cada integrante del equipo.

  3. Seleccionar de forma democrática en el equipo y según las instrucciones de la memoria técnica la mejor idea a desarrollar.

Pictograma de diseñarDiseño y planificación

Para realizar el diseño y planificación de vuestro proyecto tenéis que realizar las "Hojas de Proceso" para:

  • Hacer el diseño de los elementos a construir echando mano de los conocimientos de dibujo que ya tenéis, y/o de las herramientas de diseño 2D y 3D utilizadas anteriormente durante el curso.

  • Planificar el trabajo de construcción de la maqueta en el taller: material, máquinas y herramientas, organización temporal.

Tenéis un modelo de "Hoja de Proceso" en el documento de "Memoria técnica" que os facilitamos.

Pictograma construcciónConstrucción

En esta fase de construcción deberéis:

  • Construir la maqueta diseñada siguiendo la planificación hecha previamente y respetando las normas de seguridad durante el uso de las diferentes máquinas y herramientas en el taller.

  • Reflejar en la memoria técnica las modificaciones llevadas a cabo sobre lo planificado previamente, así como un plano de modificaciones en caso de existir alguna.

  • Llevar un registro del trabajo en el taller mediante un diario de construcción, en el que se debe incluir en él lo realizado cada día, así como las incidencias encontradas.

Pictograma evaluarEvaluación

Ahora que habéis terminado vuestra maqueta electrificada, llega el momento de analizar de manera crítica el resultado obtenido y el trabajo llevado a cabo por el equipo. En esta fase de evaluación deberéis verificar:

  • Si el circuito eléctrico cumple la función de mejorar el proyecto anterior.

  • Si el circuito eléctrico montado cumple los condicionantes fijados en la definición del reto.

  • Cómo son los acabados y la estética de la maqueta construida.

  • Cómo ha sido el trabajo en equipo, así como una autoevaluación del propio trabajo.

Pictograma compartir ideasBibliografía, licencia de uso y difusión

Bibliografía: deberéis incluir todas las fuentes consultadas durante el trabajo de investigación. De esta forma se relaciona vuestro trabajo con estudios previos, dando solidez y credibilidad a vuestro trabajo al tiempo que no se comete ningún delito de plagio.

Licencia de uso y difusión: en equipo, tendréis que decidir qué licencia asignáis a vuestro proyecto y cómo lo vais a difundir, de forma que vuestro trabajo sea conocido por otras personas y vuestras ideas y conocimientos no sean plagiados.

¿Cómo se organizan responsabilidades dentro del equipo?

En un proyecto técnico es importante tener personas supervisoras y responsables para los diferentes ámbitos, lo que permitirá trabajar de forma más organizada y eficaz. Hay que tener claro que estas personas se encargan de recordar y supervisar que se hagan las tareas de cada ámbito, pero no son las encargadas de hacerlo, ya que esto se debe llevar a cabo de forma cooperativa en el equipo.

Para trabajar en equipo, deberéis designar a las personas responsables de los siguientes cargos o roles. Si el equipo tiene menos de cinco integrantes, una misma persona podrá asumir más de una responsabilidad.

Responsabilidades en el taller de Tecnología

Pictograma de herramientasResponsable de herramientas

Sus principales funciones son:

  • Revisar que las herramientas a utilizar se encuentran en perfecto estado antes y después de su uso. En caso de cualquier anomalía, comunicarla a vuestro profesor o profesora.

  • Coger y devolver las herramientas a su lugar en el taller a medida que se vayan necesitando para el trabajo en equipo.

  • Evitar la acumulación de herramientas que ya no se usan en el puesto de trabajo.

  • Recoger, con ayuda de su equipo, las herramientas. La persona responsable de las herramientas no es la responsable de recogerlas, ya que esto es un trabajo de todo el equipo.

  • Su responsabilidad es controlar y velar porque se mantenga el orden y las herramientas estén en buen estado.

Pictograma de gafas de seguridadResponsable de riesgos laborales

Sus principales funciones son:

  • Recordar al equipo la necesidad de trabajar de forma segura en el taller.

  • Supervisar que las personas integrantes del equipo manipulan las herramientas cumpliendo las normas de seguridad, usando elementos de protección (gafas, guantes, mandil…) cuando sea necesario.

Pictograma de limpiezaResponsable de supervisión de orden y limpieza

Sus principales funciones son:

  • Revisar que el puesto de trabajo del equipo se encuentre limpio y recogido tanto al entrar como al salir del taller.

  • Mantener el puesto de trabajo ordenado, durante el desarrollo del trabajo.

  • Recoger, con ayuda de su equipo, su mesa de trabajo y dejar su zona de trabajo (mesa y suelo) limpio. La persona responsable de la supervisión de limpieza no es la responsable de limpiar el puesto, ya que esto es un trabajo de todo el equipo.

  • Su responsabilidad es controlar y velar porque esté limpio y ordenado.

Pictograma de escribir para representar la secretaría técnicaSecretaría técnica

Sus funciones son:

  • Guardar la documentación común del equipo.

  • Facilitar la documentación al resto del equipo al inicio de clase.

  • Recordar al equipo la necesidad de cubrir la documentación necesaria para la elaboración de la memoria técnica, así como el diario.

Pictograma de coordinaciónResponsable de coordinación

Sus principales funciones son: 

  • Organizar el trabajo del equipo para cada sesión (distribución de tareas, previsión de materiales necesarios,…)

  • Sustituir en sus funciones a las figuras anteriores en caso de faltar a clase ese día.

  • Coordinar el trabajo en equipo.

  • Actuar de portavoz del equipo.

Primera tarea en el documento de la memoria técnica

Duración:
10 minutos
Agrupamiento:
3-5 participantes

Imagen del pictograma de la memoria técnica

Debéis descargar el documento (plantilla) de la memoria técnica del proyecto en el apartado anterior y seguir los siguientes pasos:

  • Completad la tabla con el nombre del grupo y con vuestros nombres (Tabla 1).

Ejemplo:

Imagen que muestra la tabla 1 de la memoria técnica.

  • Completad los datos correspondientes a la función que va a desempeñar cada miembro del grupo dentro de la tabla de responsabilidades/supervisiones (Tabla 2).

Ejemplo:

Imagen que muestra la tabla nº2 de la memoria técnica.
  • Guardad el documento con un nombre adecuado al archivo (por ejemplo: MemoriaTecnica_TeD_1ESO(X)_Grupo(X)_Electricidad, donde indicamos que es la memoria técnica de Tecnoloxía e Dixitalización de 1º de ESO, de la clase X (cambiar por vuestra letra) y del grupo X (cambiar por el nombre de vuestro grupo de tecnología).

Feito con eXeLearning (Nova xanela)