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4.2 Análisis, información e ideas

Análisis de el reto

¿Qué queremos hacer?Imagen de una persona pensando

Recordad que vuestro reto consiste en electrificar uno de los proyectos realizados durante el curso (estructuras o mecanismos), controlando la electricidad de forma eficiente, y lo menos contaminante posible, de forma que le proporcionéis un poco de magia a esa maqueta.

Recordad los requisitos que debe cumplir la solución que propongáis.

Ahora analizaréis el problema.

Lectura facilitada

¿Qué queremos hacer?

Electrificar uno de los proyectos realizados durante el curso (estructuras o mecanismos).

Controlar la electricidad de forma eficiente

Los elementos de control deben estar construidos por vosotros mismos.

Se os propone un proyecto graduado en niveles de dificultad, de menos a más:

  • Nivel 1: Dispone de un elemento de control “mágico” y un receptor.
  • Nivel 2: Dos elementos de control en serie, uno de ellos “mágico” y un receptor.
  • Nivel 3: Un elemento de control “mágico" y dos receptores independientes en paralelo, controlados con un conmutador.
  • Nivel 4: Un elemento de control “mágico”, dos receptores independientes en paralelo (uno que genere movimiento), controlados con un conmutador, un elemento innovador y una fuente de energía renovable.

Apoyo visual

En la imagen pueden verse los niveles de dificultad del proyecto

Actividad: análisis (Memoria Técnica)

Duración:
15 minutos
Agrupamiento:
3-5

Imagen del pictograma de la memoria técnica

Describid en la tabla 3 de la memoria técnica del proyecto las siguientes tres preguntas, que servirá para analizar el problema planteado.

  1. ¿Por qué creéis que debemos utilizar energías renovables para producir electricidad?

  2. ¿Qué podéis hacer para mejorar la eficiencia energética de vuestra maqueta electrificada?

  3. Dado que la maqueta puede tener movimiento y una señal sonora, ¿qué elementos necesitaréis para conseguirlo?

Ejemplo:

Imagen que muestra la tabla nº3 de la memoria técnica

Busqueda de información

En la imagen puede verse una lupa¿Qué y dónde buscamos?

Necesitamos todo tipo de información necesaria para llevar a cabo nuestro reto, la construcción de una maqueta electrificada.

Las fuentes de información pueden ser las siguientes:

  • Información de las fases anteriores de este recurso.
  • Biblioteca de aula y biblioteca del centro.
  • Consultar bibliografía. Internet.
  • Otras: estructuras o mecanismos que estén electrificadas, próximos a vuestro barrio o localidad (bocetos, fotos, vídeos, etc.).

Actividad: información (Memoria técnica)

Duración:
20 minutos
Agrupamiento:
3-5

Imagen del pictograma de la memoria técnica

Describid en la tabla 4 de la memoria técnica del proyecto, correspondiente al apartado de investigación, las fuentes de información que os pueden ayudar en la realización de vuestra maqueta electrificada.

Repartir el trabajo de forma que cada una/o conteste a una de las preguntas

Ejemplo:

Imagen que muestra la tabla nº4 de la memoria técnica

Propuesta y selección de ideas

En la imagen puede verse a una persona con una idea en forma de bombilla¿Qué vais a hacer?

Tenéis que plantear un conjunto de ideas que resuelvan el reto, y elegir la que consideréis más completa siguiendo los siguientes criterios:

  • Original.
  • Realizable (disponemos de materiales y herramientas necesarios).
  • Ajustada al tiempo disponible para su ejecución.
  • Cumple con todos los requisitos del reto.

Actividades: propuestas, valoración y elección (Memoria técnica)

Duración:
50 minutos
Agrupamiento:
3-5

Imagen del pictograma de la memoria técnica

Propuestas de cada miembro. 

Completad en la tabla 5 de la memoria técnica del proyecto vuestra propuesta individual en la que deben de aparecer los elementos que va a tener vuestra maqueta electrificada y su situación.

Ejemplo:

En la imagen puede verse una propuesta de solución al reto

Valoración de ideas. 

Tenéis que valorar las propuestas realizadas por los miembros del equipo.

La recomendación es que utilicéis la tabla 16, que está como anexo 2 en la  memoria técnica del proyecto, para incluir las valoraciones de las propuestas de cada miembro del grupo, según se indica en la tabla.

Podéis imprimir ese anexo 2 de la memoria técnica y utilizarla para hacer las votaciones conjuntamente.

Ejemplo

Imagen de la tabla 16 de la memoria técnica

Selección de ideas.

A continuación, tenéis que indicar y resumir la propuesta elegida, según las valoraciones de la actividad anterior, completando la tabla 6 de la memoria técnica del proyecto correspondiente a la elección y reflexión del grupo.

La propuesta elegida puede contener elementos de varias de las propuestas individuales de cada miembro del grupo.

Ejemplo:

Imagen que muestra la tabla 6 de la memoria técnica.

Feito con eXeLearning (Nova xanela)