La carga eléctrica es una propiedad intrínseca de la materia que se presenta en dos tipos: cargas positivas (protones) y negativas (electrones). Las cargas del mismo tipo se repelen al encontrarse, mientras que las de distinto se atraen.
Ejemplo:
Si frotamos un bolígrafo en la manga de una chaqueta, se carga negativamente con los electrones arrancados de la tela (carga eléctrica negativa) y será capaz de atraer pequeños trozos de papel.
Contacto eléctrico
Definición:
Dos piezas conductoras (metal) del circuito eléctrico a través de las cuales puede pasar corriente eléctrica, dependiendo de si se están tocando o separadas. Usualmente se encuentran en los elementos de control.
Ejemplo:
Al enchufar una lámpara hacemos contacto eléctrico, conectamos el circuito y por eso la bombilla se enciende.
Receptores
Los receptores o actuadores son elementos del circuito que convierten la energía eléctrica en otro tipo de energía, de manera que realicen el efecto para lo que fueron diseñados. Tendréis que elegir qué tipo de receptor conectareis al circuito eléctrico en función del cambio que queráis provocar, por ejemplo, colocando una lámpara si queréis iluminar nuestra maqueta.
De esta manera, tendremos elementos que realizarán una función específica, convirtiendo la energía eléctrica en luz, movimiento, calor, sonido...
A continuación, se muestran los receptores principales con sus símbolos eléctricos:
Lámpara
Transforma la energía eléctrica fundamentalmente en luz y calor.
Motor
Transforma la energía eléctrica en energía cinética, es decir, en movimiento.
Resistencia
Transforman la energía eléctrica en calor.
Se utilizan también para controlar la intensidad del circuito eléctrico.
Zumbador
Transforma la energía eléctrica en ondas sonoras (vibración).
LED
Transforma la energía eléctrica fundamentalmente en luz.
Son más eficientes que las lámparas convencionales porque emiten muy poco calor.
Lectura facilitada
Los receptores son elementos del circuito eléctrico que convierten la energía eléctrica en otro tipo de energía.
Ejemplos de receptores:
La lámpara transforma la energía eléctrica en luz y calor.
El motor transforma la energía eléctrica en movimiento.
La resistencia transforma la energía eléctrica en calor.
El zumbador transforma la energía eléctrica en sonido.
El LED transforma la energía eléctrica en luz.
Intensidad
En electricidad hay una magnitud que mide cantidad de cargas eléctricas (fundamentalmente electrones) que recorren un conductor de un circuito eléctrico por unidad de tiempo (segundo). Se trata de la intensidad (I) y se mide en amperios (A).
Al conectar un circuito eléctrico se produce un movimiento de cargas eléctricas a través de los conductores del circuito, de la misma manera que circularía en un circuito de agua por las tuberías. De esta forma, dependiendo de que el generador tenga mayor o menor voltaje (diferencia de energía entre sus bornes), tendremos más o menos intensidad de corriente (I).
Como visteis la intensidad de corriente es un flujo (caudal) de electrones y se llama corriente eléctrica.
La unidad de medida es el amperio y cada amperio es el flujo de
6.240.000.000.000.000.000 electrones cada segundo
(¡Seis trillones, doscientos cuarenta mil billones de electrones cada segundo!)
¿Qué te parece? Son muchísimos, ¿no? Piensa también que la carga eléctrica de un electrón es pequeñísima y por eso ese número es tan enorme.
Hay que explicar que, aunque el flujo de electrones en la realidad va del polo negativo (-) al positivo, por razones históricas se acordó el sentido de la corriente eléctrica desde el punto de mayor voltaje (+) al de menor voltaje (-).
Por lo tanto, verás en la simbología eléctrica que el sentido de la intensidad eléctrica va desde el polo positivo (+) al polo negativo (-).
Lectura facilitada
La intensidad es una magnitud eléctrica.
La intensidad mide la cantidad de cargas que recorren un conductor de un circuito eléctrico por unidad de tiempo.
La intensidad se mide en amperios (A).
El sentido de la intensidad eléctrica va desde el polo positivo (+) al polo negativo (-)
Elementos de control y maniobra
¡Son los elementos que nos permiten hacer realmente “magia” con la electricidad! Permiten abrir o cerrar el circuito, por lo que podéis controlar que haya o no corriente eléctrica, es decir, que nos permiten manejar el circuito eléctrico a vuestra voluntad.
A continuación, conoceréis los diferentes tipos de elementos de maniobra de un circuito eléctrico y así podréis construirlos para controlar los efectos del circuito eléctrico que vamos a instalar en nuestra maqueta.
Pulsador
Son operadores de control que permiten abrir o cerrar un circuito eléctrico con un contacto que une dos conductores o terminales y cuya posición permanece mientras mantenemos contacto, es decir, volverá a su posición inicial automáticamente una vez que dejemos de actuar sobre él.
Interruptor
Son operadores de control que permiten abrir o cerrar un circuito eléctrico con un contacto que une dos conductores o terminales, y cuya posición permanece fija o anclada hasta que se vuelva a accionar.
Conmutador
Son operadores de control que permiten abrir o cerrar un circuito eléctrico seleccionando diferentes caminos con un contacto móvil que une un terminal con otro de manera alternativa. En la siguiente imagen se muestra una animación de un conmutador de tres contactos, donde hay un contacto común (1) y dos móviles (2 y 3), por lo que podemos conectar el terminal 1 con el 2 o con el 3 accionándolo.
Lectura facilitada
Los elementos de control o maniobra son componentes de un circuito eléctrico.
Sirven para abrir o cerrar un circuito eléctrico.
Algunos elementos de control y maniobra son el pulsador, el interruptor y el conmutador.
El pulsador actúa mientras actuamos sobre él.
El interruptor mantiene fija su posición hasta que se vuelve a accionar.
El conmutador permite seleccionar diferentes caminos con un contacto móvil.