Saltar la navegación

4. Reto final: electrifica tu maqueta

Reto final

Habéis visto la importancia de la electricidad en nuestras vidas y que además es un poco "mágica". Ahora, ya conocéis los principales elementos de un circuito eléctrico y sabéis utilizarlos para simular su funcionamiento.

¡Es la hora de construirlos de forma real!

Vuestro reto consiste en electrificar uno de los proyectos realizados durante el curso (estructuras o mecanismos), controlando la electricidad de forma eficiente, y lo menos contaminante posible, de forma que le proporcionéis un poco de magia a esa maqueta.

Imagen de un eejmplo de  un maqueta electrificada

Vuestra maqueta llena de electricidad y magia, tendrá los siguientes requisitos en función del nivel de complejidad que queráis:

  • Nivel 1: dispone de un elemento de control “mágico” y un receptor.
  • Nivel 2: dispone de dos elementos de control en serie, uno de ellos “mágico” y un receptor.
  • Nivel 3: dispone de un elemento de control “mágico" y dos receptores independientes en paralelo, controlados con un conmutador.
  • Nivel 4: dispone de elemento de control “mágico”, dos receptores independientes en paralelo (uno que genere movimiento), controlados con un conmutador, un elemento innovador y una fuente de energía renovable.

Los elementos de control deben estar construidos por vosotros y vosotras mismas. 

  • Por elemento de control “mágico” se entiende un elemento de control cuyo funcionamiento no sea muy elemental ni evidente. Tenéis varios ejemplos en este REA (fase 1 y fase 4.3) y podéis buscar más en internet.
  • El elemento innovador puede ser una pieza para vuestra maqueta que esté realizada con una impresora 3D o una cortadora láser.
  • La maqueta debe de incorporar estrategias para controlar la electricidad de forma eficiente, como por ejemplo un interruptor para desconectar la electricidad, número de luces y lugares de colocación adecuados, etc.

¡Ánimo y adelante con el reto!

Lectura facilitada

Habéis visto la importancia de la electricidad en nuestras vidas y que además es un poco "mágica".

Ahora conocéis los principales elementos de un circuito eléctrico y sabéis utilizarlos para simular su funcionamiento.

¡Es la hora de construirlos de forma real!

Vuestro reto consiste en electrificar alguno de los proyectos realizados durante el curso (estructuras o mecanismos),

En la imagen puede verse un esquema que resume los diferrentes niveles de dificultad que puede tener la maqueta electrificada

Tenéis que controlar la electricidad con elementos de control construidos por vosotros y vosotras mismas.


¡Ánimo y adelante con el reto!

Apoyo visual

En la imagen puede verse un esquema que resume los diferrentes niveles de dificultad que puede tener la maqueta electrificada

¿Queréis ver algunos ejemplos?

En el siguiente vídeo podéis ver algunos ejemplos de proyectos electrificados. Seguro que os dan ideas para que vuestras creaciones sean más originales y sorprendentes:

Materiales y herramientas.

Imagen con materiales para el proyecto


Materiales

Cartón

En la imagen puede verse un trozo de cartón

Reutilizar, de esta manera colaboramos en la sostenibilidad ambiental.

Utilizar cartón con perfil doble (dos capas) para mejorar la rigidez de las piezas. Podéis utilizarlo para realizar cualquier soporte en la maqueta.

Barras de pegamento termofusible

La barra de pegamento termofusible nos va a permitir fijar las uniones de distintos materiales de forma rápida y segura. 

Para su uso, precisamos de una pistola termoeléctrica que se presenta en el apartado de herramientas.

Podemos usarla para fijar los elementos (generadores, receptores, elementos de maniobra...) a la base de la maqueta. También los cables, pero utilizando poca cantidad y sólo en algún punto.

Cables

En la imagen pueden verse dos cables      En la imagen puede verse una regleta para conectar dos cables

Los cables los necesitamos para transportar la electricidad. Elegid cable no demasiado gruesos ni tampoco muy finos. Tendréis que pelar las puntas para realizar la conexiones.

Para unir un cable con otro debéis entrelazarlos o podéis usar una regleta de conexión.

Pilas y portapilas

En la imagen puede verse un portapilas con unas pilas

Las pilas con su portapilas los necesitáis para suministrar energía eléctrica a vuestra maqueta.

Madera, Chinchetas, Clip

En lñaimagen puede verse un trozo d emadera utilizado para construir un interruptor

Unos trozos pequeños de madera delgada, unas chinchetas y un clip, os pueden servir para fabricar los elementos de control. 

Motor eléctrico

En la imagen puede verse un motorcillo eléctrico

Si deseas proporcionarle movimiento a tu proyecto necesitará un motor eléctrico.

Zumbador

En la imagen puede verse un zumbador

Si deseas proporcionarle una señal sonora a tu proyecto necesitará un zumbador o timbre eléctrico.

Bombilla o Led

En la imagen puede verse una bombilla y un led

Si deseas proporcionarle iluminación a tu proyecto necesitarás una bombilla o un led.

Observa que el LED tiene pata positiva y pata negativa y que debes protegerlo con una resistencia.

Observa que a la bombilla tienes que conectarle dos cables (el positivo y el negativo) tal y como ves en la imagen.

En la imagen pueden verse unas herramientas

Herramientas

Regla metálica o similar.

En la imagen puede vers una regla metálica

Os va a permitir medir, marcar o trazar líneas con la ayuda de un lápiz, bolígrafo o rotulador.

Y para medir diámetros, lo mejor es utilizar un calibre o pie de rey.

Cúter

En la imagen puede verse un cúterEn la imagen puede verse una señal de advertencia de seguir las normas de seguridad

¡Ojo con esta herramienta!

  • Aunque no se trate de una herramienta eléctrica, es altamente peligrosa.
  • Puede ocasionar cortes profundos.
  • Debéis vigilar y tener cuidado de que se encuentre en un espacio aislado y controlado para no cortaros o cortar a otras personas,
  • No se debe jugar con ella.
  • Con esta herramienta podéis cortar fácilmente todo tipo de cartón.
  • [Truco] La madera fina la podéis cortar, realizando varias pasadas por ambos lados, con un buen cúter.

Pistola de pegamento termofusible

Imagen de una pistola de cola termofusible

¡Ojo con esta herramienta!.

  • Aunque se encuentre apagada puede estar caliente y es altamente peligrosa.
  • Puede ocasionar quemaduras graves.
  • Debéis vigilar y tener cuidado de que se encuentre en un espacio aislado y controlado para evitar quemaduras a vosotros o vosotras mismas o a otros elementos no deseados (por ejemplo prendas de vestir).
  • No se debe jugar con ella.

¡Nunca debéis tocar el pegamento caliente con los dedos para adecuarlo a una superficie!

  • Con esta herramienta y las barras de pegamento podéis realizar uniones de distintos materiales de forma rápida y eficaz.
  • Una vez enchufada, debéis esperar a que caliente lo suficiente para proyectar la cantidad de silicona deseada entre las superficies de unión.
  • Si la pistola no está lo suficientemente caliente, podéis dañarla al apretar el gatillo debido a que no es capaz de fundir el pegamento.

Tijeras de electricista

En la imgen pueden verse unas tijeras de electricista

Observa como las tijeras de electricista tiene en el medio un orificio pensado para ayudar a "pelar" los cables.

¿Como se va a evaluar vuestro proyecto?

Hay dos documentos básicos que servirán para evaluar este proyecto:

  • la memoria técnica: es un documento que lo descargaréis e iréis completando a lo largo del proyecto.
  • La rúbrica de evaluación del proyecto: leedla, ya que os indica los requerimientos del proyecto (la maqueta y el modo correcto de trabajo), y por lo tanto la forma de superar el reto con el mayor éxito posible.

¡Ánimo y adelante con el reto!

Lectura facilitada

Tenemos dos documentos básicos para esta fase: la memoria técnica y la rúbrica.

Debemos ir completando la memoria técnica.

Utilizaremos la rúbrica de evaluación para ir comprobando lo que hacemos bien

Feito con eXeLearning (Nova xanela)