La información del perfil define el tipo de trabajo. La foto de perfil transmite mucha información. Para llegar a ella tienes que revisar cuál es la biografía de la superheroína que estás imaginando. De cada personaje no sabemos más de lo que él nos dice; también de un perfil no podemos saber más de lo que indican las palabras que aparecen en su biografía. Pero ya hemos visto que en cualquier enunciado hay mucha información implícita.
¿Qué vais a valorar?
Cuando diseñéis la biografía de tu superheroína, apreciarás: - La redacción de un perfil biográfico según unas normas a través de un trabajo progresivo de síntesis. - El carácter creativo y original incluso en textos breves trabajando diferentes perspectivas para aclarar ideas y definir intenciones comunicativas. - Los procesos de atención y los componentes simbólicos y resonancias socioculturales de la construcción de un personaje virtual. - Los recursos lingüísticos de la expresión literaria para captar la atención.
¿Qué vais a hacer?
- Escribid una biografía para la red social del ayuntamiento sobre vuestra superheroína.
Tarea. La biografía
Duración: 1 sesión
50:00
Agrupamento: equipo
Grupo de trabajo (3-5)
De todo personaje no sabemos más de lo que él nos dice; también de un perfil no podemos saber más de lo que indican las palabras que aparecen en su biografía. Pero ya hemos visto que en cualquier enunciado hay mucha información implícita.
En esta tarea escribiremos la biografía de la superheroína de nuestro proyecto. Esta biografía es muy importante porque dejará claro lo que queremos transmitir, los valores que tendrá, sus características, entre otros datos.
Para inspirarte, puedes consultar perfiles de superhéroes y superheroínas que recuerdes o incluso probablemente conozcas los juegos de cartas que presentan varios personajes con algunas de sus características.
En el mundo de las redes, la atención es muy limitada. Una de las cosas que hay que cuidar es un texto que aparece en muchas de ellas como texto de perfil. La red tetera-tetera no es una excepción. Los expertos del Ayuntamiento han estudiado que no se tarda más de unos segundos (unos tres de media) en comprender la biografía de un perfil. Sin embargo, son unos segundos decisivos. También es un texto que muchas veces sirve como referencia para los motores de búsqueda. ¿Cómo hacemos para construir un texto tan corto que sea exitoso? Vamos por fases.
Crear un buen perfil consiste básicamente en presentar una personalidad (¿cómo es?), su actividad en línea (¿qué hacen?) y qué los hace especiales (¿por qué es diferente?). En la primera fase (Fase A) vamos a hacer una lluvia de ideas y crear una historia para nuestra heroína. En la segunda fase (Fase B) crearemos una carta de personaje de nuestra heroína para desarrollar de otra manera su biografía. Esa carta te permitirá tener una perspectiva diferente del mismo personaje y debe servir para definir características esenciales. En la última fase (Fase C) escribiremos la biografía y conectaremos con el proyecto que definimos en la tarea anterior.
Fase A.
Concedeos un minuto para poner sobre el papel todas las ideas que podáis tener. Buscad personajes que se os vienen a la cabeza, proyectos que alguna vez hayáis tenido, personajes que os atraen...
Fase B
Imagina a tu superheroína como una letra. En esta carta indicará los siguientes diez componentes: 1. Misión. 2. Superpotencia: 3. Lado humano: 4. Habilidad especial: 5. Donde te gusta distraerte: 6. Tipo de comida preferida: 7. El gesto más repugnante: 8. Momento del día en que te sientes mejor: 9. Oración que te gusta decir: 10. Méritos y logros.
Fase C
Ahora tienes una idea clara de las características de tu superheroína. El trabajo realizado ayuda a entender bien el personaje creado pero ahora no se trata de conocer tu personaje sino de darlo a conocer. Los principales objetivos de un perfil son definir la relevancia de la propia identidad y poder conectar con el público objetivo. No hace falta que incluyas aspectos que no sean de tu interés ya que no es recomendable reclamar atención directa.
De la reunión en las fases A y B y de acuerdo con la información que tienes en tu perfil:
Delimitad el perfil de público al que te vas a dirigir. No debe ser todo el municipio sino un sector concreto para poder afinar mejor el tipo de mensajes que se van a necesitar y el lenguaje que se va a utilizar.
Definid para esa audiencia cómo podría ser posible captar su atención. Reflexionad sobre cuáles pueden ser los intereses, qué aspectos pueden buscar su complicidad, o qué datos te pueden haber sorprendido.
Aclarad respecto al trabajo de tu superheroína cuál es el más interesante, qué aspectos deben aparecer.
¿Es el lenguaje lo suficientemente atractivo?
Hablad entre vosotros y llegad a un acuerdo que combine las ideas e intuiciones de todos. Y tal vez incluso mientras compartes tus ideas, pueden surgir frases o incluso un mejor texto imprevisto. Aprovechaos de ello. Tened en cuenta que el lenguaje en las redes a menudo utiliza comparaciones, metáforas o juegos verbales. Los siguientes ejemplos pueden servir como ilustraciones: “Aprender sin pensar es inútil; pensar sin aprender, peligroso”; "Uso el poder de sonreír"; "Enredado en esto"; "Escribir aquí es tan imprescindible como el chocolate"
Resumiendo: 1. Elegid características. 2. Elegid valores. 3. Escribid la biografía de hasta 150 caracteres.