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Equipo de proyectos

Juego de rol. Reunión del equipo de proyectos

Formais parte de un equipo que debe decidir el proyecto que se desarrollará para este año en el ayuntamiento. En su mesa hay dos proyectos: una aplicación para gestionar herramientas de uso ocasional y una aplicación que desarrolla rutas turísticas por el municipio. Desarrollaréis una reunión de equipo que finalmente deberá llegar a un consenso para decidir una solución sobre qué proyecto debe recibir el interés del consejo.

Objetivos

- Desarrollar posiciones argumentativas en profundidad a partir de ideas e intenciones establecidas para tomar conciencia de posiciones alternativas a la propia.
- Utilizar el lenguaje oral en intercambios formales para expresar diferencias y posiciones encontradas con respeto, turnarse para hablar, articular un discurso con el registro adecuado a la situación y adquirir habilidades de escucha activa para adaptar las pruebas y argumentos a los enunciados presentados.
- Hacer uso del lenguaje como herramienta de intercambio de opiniones e instrumento para establecer acuerdos y compromisos.

Preparación, debate y valoración

Duración:
3 sesiones (150 - 180 minutos)
Agrupamiento:
Todo el conjunto de participantes

La tarea tiene tres fases: una de preparación, una segunda de discusión y una tercera de comentario de todo el proceso.

Durante la fase de preparación , el equipo debe asignar roles al azar. Hay cinco roles planeados; si el equipo tiene menos de cinco miembros, solo es obligatorio el papel de facilitador del debate. Antes de la discusión, cada miembro del equipo estudiará individualmente el papel que debe jugar e imaginará respuestas y razones para el futuro debate. Utilizará los documentos con el perfil de los roles y con las breves indicaciones sobre los dos proyectos. Con su consulta, necesita comprender mejor qué opciones se presentan y qué papel tendrá que desempeñar.

La fase de debate se desarrollará en rondas sucesivas. En la primera ronda de dos minutos todos harán una exposición de sus ideas tratando de defender el proyecto en el que creen. Durante esta primera ronda no se permiten interrupciones y el facilitador del debate simplemente tomará nota de respeto al turno de palabra y los tiempos. En la segunda ronda, los diferentes participantes aclararán dudas, aportarán nuevos argumentos o rebatirán las posiciones expuestas. La duración de esta ronda será de unos diez minutos y deberá servir de contraste entre las distintas posiciones. El facilitador se asegurará de que todos los miembros tengan una participación equitativa en el tiempo y que se respeten las formas de debate. La tercera vuelta estará encaminada a establecer un pacto o una forma de resolver la selección. el facilitador podrá tomar una posición más activa, recopilando ideas y brindando soluciones que pueden ser útiles.

En la fase de verificación del proceso primero el equipo de trabajo y luego en pool se discutirá el desarrollo de la discusión, la calidad de los argumentos utilizados y si un proyecto fue exitoso o no.

Los dos proyectos serán:

Aplicación para herramientas ocasionales

Los ciudadanos del municipio de Vilardebit suelen compartir con sus vecinos inmediatos herramientas o máquinas que rara vez utilizan; el vecindario del condado está acostumbrado a hacer intercambios y ellos suelen ser los responsables. Por ejemplo, suelen compartir una amasadora de pan profesional, una cortadora de césped, una caja de herramientas de precisión para reparar computadoras, un conjunto de juegos tradicionales de madera para fiestas de cumpleaños, una plataforma para mover objetos muy pesados, etc. Son herramientas que las personas que las tienen raramente utilizan y ponen a disposición de sus conocidos. Saben que en algún momento también se les darán otras herramientas.

Las posibilidades de compartir estas herramientas se deben a que las personas que las comparten se conocen como vecinos o preguntan sobre los grupos de mensajería que comparte. El ayuntamiento quiere que esta costumbre sea general en el ayuntamiento y poner en contacto a ciudadanos que no han tenido relación previamente para que puedan compartir desde la confianza las herramientas que cada uno puede poner al servicio de la comunidad.

Aplicación de rutas virtuales por parte del municipio

Hay rutas interesantes por todo el municipio de Vilardebit. Los ciudadanos de Vilardebit cuidan no solo su ayuntamiento virtual sino también el espacio físico real donde el barrio suele hacer rutas ciclistas, visitar lugares históricos relacionados con personajes importantes en la historia del ayuntamiento, monumentos de todo el municipio, pasear por parques y zonas ajardinadas, etc.

El ayuntamiento quiere potenciarlas y enriquecer dichas rutas con capas de información virtualmente disponibles. En definitiva, queremos que el público conozca estas rutas haciendo un recorrido por ellas como primera toma de contacto, como forma de recordar la ruta ya realizada o como forma de conocer mejor la misma ruta.

Los principales roles para desempeñar son:

Partidario de la plataforma para compartir

Este rol se enfoca en defender la plataforma de intercambio de herramientas. La persona que la defiende tiene una actitud firme y sus intervenciones son elaboradas. Principalmente defiende la plataforma para compartir por su interés económico, afán de reciclar y reutilizar herramientas y cooperar con la sociedad.

Partidario de la plataforma de ruta.

Defiende los valores medioambientales de hacer una ruta. Sus intervenciones son firmes y breves. Sus convicciones para elegir la ruta son que aporta un conocimiento directo sobre el entorno y el mundo cotidiano de la ciudadanía. Es una aplicación directa sobre pequeños aspectos muy concretos de la ciudadanía.

Negativo.

Este rol solo se verá negativo y dejaría ambos proyectos sin desarrollar. Su estilo de intervención es breve y le gusta.

Indeciso.

Este rol solo se verá positivo en ambos proyectos, pero no sabe con cuál quedarse. Su estilo de intervención es lento y tiende a dar muchos matices en ambos sentidos.

Facilitador

El papel del facilitador del debate es asegurar que todos los miembros tengan una participación equitativa en el tiempo y que se respeten las formas del debate.