¿Qué es una reclamación?
La reclamación es un tipo de texto de uso común. Por ejemplo, nos estamos quejando cuando escribimos que el pabellón donde practicamos un deporte necesita reparaciones urgentes o cuando compramos un aparato electrónico y dejamos por escrito que no funciona correctamente para pedir otro modelo.
Las reclamaciones están relacionados con los tipos de texto administrativo. Recordad que podemos clasificar los textos tanto por su modalidad como por su ámbito de uso; en este caso clasificamos los siniestros por el lugar de aparición.
Las reclamaciones al igual que otros tipos de texto, deben cumplir con una serie de convenciones, estrategias de redacción y requisitos.
Conoceremos algunas características más porque en este servicio necesitaremos conocer bien las reclamaciones para ayudar a los ciudadanos de Vilardebit a hacerlas mejor.
¿Cómo es una reclamación?
Al ser un tipo de texto influido por su uso en la sociedad, el reclamo es un texto que tiene ciertas características:
- Usamos lenguaje formal: el registro adecuado mantiene la objetividad, cuida la disposición de la información, mantiene un tono neutral y objetivo y evita expresiones coloquiales.
- Dividimos la información necesaria en diferentes secciones y muchas veces seguimos modelos establecidos.
- Organizamos la información: eliminamos los datos superfluos y ordenamos visualmente el texto.
¿Qué información debe tener?
Para comprender qué información se debe incluir, debemos tener en cuenta que el reclamo tiene varios elementos importantes: la identificación de la persona que emite la reclamación, una descripción de los hechos y la solicitud realizada. Por lo tanto, en una reclamación debe quedar claro:
- La importancia de que se cumpla cualquier petición de un ciudadano o una ciudadana.
- Contenidos mínimos que se deben asegurar:
- Nombre del iniciador o representante; forma de notificar
- Motivos
- Lugar y fecha
- Firma
- Órgano al que se dirige
¿Cómo debe estar redactada?
Para escribir correctamente debéis:
- Utilizar estilo directo
- Evitar ambigüedades léxicas y sintácticas
- Reducir la presencia de tecnicismos, abreviaturas o fórmulas salvo cuando sea necesario
- Evitar subordinación y párrafo largo
- Usar la puntuación correctamente
- Uso consistente y moderado de mayúsculas

Para que un reclamo cumpla con su propósito, se debe prestar atención a:
1. La información que contiene: ¿está toda allí?
2. La expresión es correcta: ¿hay imprecisiones o mal usos?
3. La solicitud está bien definida: ¿qué se solicita?