Competencias Dixitais. Área4: seguridade e privacidade
Recurso Educativo Abierto (REA) orientado a la preparación de la prueba de acreditación de las competencias digitales correspondientes al Área 4 —Seguridad y privacidad— del Marco Gallego de Competencias Digitales, en su nivel intermedio.
Se presentan los contenidos acompañados de actividades interactivas que permitan familiarizarse con la tipología de cuestiones y preguntas de dicha prueba específica.
Pasaporte emocional. Palestina
Materia: Bienestar emocional en el aula
Descripción: Contenido e interactivo que tiene como finalidad trabajar las emociones propias y ajenas a través de un viaje a Palestina en el que el alumnado irá superando una serie de retos.
Tipo de recursos:
- Actividades interactivas.
Número de sesiones estimadas: de 2 a 3, dependiendo de la profundidad con la que se quiera trabajar.
Aclaraciones:
Pasaporte emocional. Encerado (dibujo libre)
Materia: Bienestar emocional en el aula
Descripción: Encerado que cuenta con numerosas herramientas para dibujar: figuras geométricas, líneas, flechas, pincel, cuadro de texto, inserción de imágenes, goma de borrar, etc. El alumnado podrá personalizar el panel de dibujo cambiando el color de fondo, modificando el formato de los elementos seleccionados y desplazándolos al lugar de preferencia para realizar composiciones creativas, esquemas o mapas conceptuales.
Tipo de recursos:
Pasaporte emocional. Diario de viaje
Materia: Inglés
Descripción: Contenido interactivo que permite al alumnado crear su propio diario de viaje registrando sus experiencias en las distintas paradas de la iniciativa Pasaporte emocional. La narrativa de un viaje emocionante y la creación dinámica del diario, que recoge las preferencias de cada persona en su diseño (color, fotografías, etc.), motivan al alumnado a anotar un breve resumen con lo que se queda de cada destino, contribuyendo así a la asimilación del conocimiento adquirido y a su expresión escrita.
Pasaporte emocional. Toronto
Materia: Bienestar emocional en el aula
Descripción: Contenido dinámico e interactivo que tiene como finalidad mejorar las competencias sociales fomentando la convivencia a partir de un viaje a Toronto. El alumnado deberá gestionar una serie de situaciones empleando la escucha activa y la asertividad.
Tipo de recursos:
- Actividades interactivas.
Número de sesiones estimadas: de 2 a 3, dependiendo de la profundidad con la que se quiera trabajar.
Pasaporte emocional. Grecia
Materia: Bienestar emocional en el aula
Descripción: Contenido dinámico e interactivo que tiene como finalidad aprender a gestionar las emociones propias de manera que los factores externos no impidan alcanzar la estabilidad emocional a partir de un viaje a Grecia. Para conseguir la autonomía emocional, se trabajará en la autoimagen, en la autoestima, en el autoconcepto y en la autoeficacia.
Tipo de recursos:
Pasaporte emocional. Ourense
Materia: Bienestar emocional en el aula
Descripción: Contenido dinámico e interactivo que tiene como finalidad aprender a regularse emocionalmente a partir de un viaje a Ourense en el que el alumnado deberá gestionar emociones como el miedo, la tristeza y la ira.
Tipo de recursos:
- Actividades interactivas.
- Escenarios interactivos.
Número de sesiones estimadas: de 2 a 3, dependiendo de la profundidad con la que se quiera trabajar.
Aclaraciones:
Practica IA con UX1A. Los sensores (es)
Descripción: Conjunto de ejercicios interactivos y de redacción para trabajar el concepto y el funcionamiento de los sensores a través de su reconocimiento, localización y de la identificación de sus funciones.
Número de sesiones estimadas: 1 sesión.
Idioma: Castellano.
Otras características:
Practica IA con UX1A. Los sensores (gal)
Descripción: Conjunto de ejercicios interactivos y de redacción para trabajar el concepto y el funcionamiento de los sensores a través de su reconocimiento, localización y de la identificación de sus funciones.
Número de sesiones estimadas: 1 sesión.
Idioma: Gallego.
Otras características: