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4. ¡Vaya cromo!

¡Crea tus cromos!

Personas sentadas alrededor de un mesa trabajandoEstás llegando a la meta de este apasionante viaje.

Ya has buscado información sobre medidas de magnitudes presentes en los animales y los has clasificado según diferentes criterios.

También, has descubierto datos curiosos sobre animales que seguro que te han llamado mucho la atención.

Gracias a todo lo que has aprendido, ya puedes crear tus cromos. 

Así que, adelante. 

Elaborando cromos

Pictogama de un álbum de cromosLlegó la hora de maquetar los cromos con la información obtenida en la Fase 3.

Podéis realizar los cromos en formato papel o en digital. 

En cualquier caso… 

¡No os olvidéis de incluir ilustraciones o imágenes de los animales para hacer los cromos visualmente atractivos!

Cromo en papel

Si os gusta el trabajo manual, podéis: 

  • Imprimir o dibujar la plantilla del cromo disponible en la Fase 1.
  • Usar lápices de colores o rotuladores para añadir la información.
  • ¿Te atreverías a dibujar tú mismo/a algún animal? 

Cromo digital

Si preferís la tecnología, podéis: 

  • Utilizar la plantilla del cromo (disponible en la Fase 1) en el ordenador.
  • Usar un programa de edición de texto para incluir la información solicitada y pegar la foto del animal. 

Modelo de cromo

A continuación tenéis tres modelos a elegir para realizar vuestros cromos. Podéis descargar el modelo en formato editable o bien en formato imprimible.

Es muy importante que respetéis el formato: DIN A6 (10,5 x 14,8 cm).

También tenéis que decir de dónde habéis obtenido la foto.

Por ejemplo, el lobo del cromo es de wikipedia: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Iberian_Wolf_AdF_001_(cropped).jpg

Y su autor es Arturo de Frias Marques.

Pensad que la imagen elegida debe ser, preferiblemente, de una fuente fiable con licencia como esta: CC-BY-SA.

Tres modelos de cromos

Rúbrica de evaluación del reto

A continuación, tenéis una rúbrica que os ayudará a coevaluar vuestro funcionamiento como equipo.

Rúbrica para evaluar la consecución del reto
 4 Excelente3 Satisfactorio2 Mejorable1 Insuficiente
Medida de longitudLas medidas de longitud están completas y son correctas en todos los animales. Se clasifica correctamente a todos los animales en base a un criterio de longitud. (1,5)Las medidas de longitud están completas y son correctas en la mayoría de los animales./Se clasifica correctamente a la mayoría de los animales en base a un criterio de longitud. (1)Las medidas de longitud están completas y son correctas en algunos animales./Se clasifica correctamente a algunos animales en base a un criterio de longitud. (0,5)Las medidas de longitud están incompletas/son incorrectas en la mayoría de los animales./No se clasifica correctamente a la mayoría de los animales en base a un criterio de longitud. (0,25)
Medida de masaLas medidas de masa están completas y son correctas en todos los animales. Se clasifica correctamente a todos los animales en base a un criterio de masa. (1,5)Las medidas de masa están completas y son correctas en la mayoría de los animales./Se clasifica correctamente a la mayoría de los animales en base a un criterio de masa. (1)Las medidas de masa están completas y son correctas en algunos animales./Se clasifica correctamente a algunos animales en base a un criterio de masa. (0,5)Las medidas de masa están incompletas/son incorrectas en la mayoría de los animales/No se clasifica correctamente a la mayoría de los animales en base a un criterio de masa. (0.25)
Medida de capacidadLas medidas de capacidad están completas y son correctas en todos los animales. Se clasifica correctamente a todos los animales en base a un criterio de capacidad. (1,5)Las medidas de capacidad están completas y son correctas en la mayoría de los animales./Se clasifica correctamente a la mayoría de los animales en base a un criterio de capacidad. (1)Las medidas de capacidad están completas y son correctas en algunos animales./Se clasifica correctamente a algunos animales en base a un criterio de capacidad. (0,5)Las medidas de capacidad están incompletas/son incorrectas en la mayoría de los animales/No se clasifica correctamente a la mayoría de los animales en base a un criterio de capacidad. (0.25)
Medida de superficieLas medidas de superficie están completas y son correctas en todos los animales. Se clasifica correctamente a todos los animales en base a un criterio de superficie. (1,5)Las medidas de superficie están completas y son correctas en la mayoría de los animales (1)Las medidas de superficie están completas y son correctas en algunos animales. (0,5)Las medidas de superficie están incompletas/son incorrectas en la mayoría de los animales. (0,25)
Medida de tiempoLas medidas de tiempo están completas y son correctas en todos los animales. Se clasifica correctamente a todos los animales en base a un criterio de tiempo. (1,5)Las medidas de tiempo están completas/Se clasifica correctamente a la mayoría de los animales en base a un criterio de tiempo. (1)Las medidas de tiempo están completas y son correctas en algunos animales/Se clasifica correctamente a algunos animales en base a un criterio de tiempo. (0,5)Las medidas de tiempo están incompletas/son incorrectas en la mayoría de los animales. (0,25)
Medida de ángulos/temperaturaLas medidas de ángulos/temperatura están completas y son correctas en todos los animales. Se clasifica correctamente a todos los animales en base a un criterio de ángulos/temperatura. (1,5)Las medidas de ángulos/temperatura están completas./Se clasifica correctamente a la mayoría de los animales en base a un criterio de ángulos/temperatura. (1)Las medidas de ángulos/temperatura están completas y son correctas en algunos animales./Se clasifica correctamente a algunos animales en base a un criterio de ángulos/temperatura. (0,5)Las medidas de ángulos/temperatura están incompletas/son incorrectas en la mayoría de los animales. (0,25)
CromosEl contenido de todos los cromos se presenta de forma clara, limpia y organizada. Todos los cromos respetan las dimensiones indicadas. (1)El contenido de la mayor parte de los cromos se presenta de forma clara, limpia y organizada/La mayor parte de los cromos respeta las dimensiones indicadas. (0,75)El contenido de algunos cromos se presenta de forma clara, limpia y organizada./Algunos cromos respetan las dimensiones indicadas. (0,5)El contenido los cromos se presenta de forma poco clara, poco limpia y desorganizada/Los cromos no respetan las dimensiones indicadas. (0,25)

Rúbrica para evaluar la consecución del reto (CC BY-NC-SA)

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Rúbrica de evaluación del trabajo en equipo

A continuación, tenéis una rúbrica que os ayudará a coevaluar vuestro funcionamiento como equipo.

Rúbrica para evaluar el trabajo en equipo
 4 Excelente3 Satisfactorio2 Mejorable1 Insuficiente
Participación y colaboraciónTodos las personas del equipo han participado activamente en las tareas propuestas y han colaborado ayudando al resto. (4)La mayor parte de las personas del equipo han participado activamente en las tareas propuestas y han colaborado ayudando al resto. (3)La mitad de las personas del equipo han participado activamente en las tareas propuestas y han colaborado ayudándose entre sí. (2)Solo una persona del equipo (o ninguna) ha participado de forma activa en las tareas propuestas y no ha habido colaboración ni ayuda entre sí. (1)
Distribución de las tareasLas tareas se han repartido de forma equitativa entre todas las personas del equipo. (4)La mayor parte de las tareas se han repartido de forma equitativa entre todas las personas del equipo. (3)Solo la mitad de las tareas se han repartido de forma equitativa entre todas las personas del equipo. (2)Ha habido un reparto muy desigual de las tareas entre todas las personas del equipo. (1)
Integración entre las personas del equipoDurante la realización de todas las tareas, las personas del equipo han expresado libremente sus opiniones y puntos de vista, han escuchado las opiniones de las demás y han sido capaces de llegar a un consenso. (4)Durante la realización de la mayor parte de las tareas, las personas del equipo han expresado sus opiniones con libertad, han escuchado a las demás y han sido capaces de llegar a un consenso. (3)Durante la realización de las tareas, solo la mitad de las personas del equipo han expresado libremente sus opiniones, han escuchado las de las demás y han logrado ponerse de acuerdo. (2)Durante la realización de las tareas, solo una persona del equipo ha expresado su opinión, no ha habido diálogo y se ha terminado imponiendo su opinión. (1)
Asunción de funciones y responsabilidadesTodos las personas del equipo han ejercido muy bien sus funciones y han cumplido a la perfección sus responsabilidades. (4)La mayor parte de las personas del equipo han ejercido sus funciones y han cumplido con sus responsabilidades. (3)Solo la mitad de las personas del equipo han ejercido bien sus funciones y han cumplido con sus responsabilidades. (2)Solo una persona del equipo (o ninguna) ha ejercido bien sus funciones y ha cumplido con sus responsabilidades. (1)

Obra derivada (proxecto cREAgal) de CEDEC. Rúbrica para evaluar el trabajo en equipo (CC BY-SA)

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