Saltar la navegación

2.1. Como pez en el agua...

¿Tienes la memoria de un pez?

Pez besucónEl objetivo de esta actividad es recordar lo visto en temas anteriores sobre: multiplicación y división de números por la unidad seguida de ceros, ordenación de números y descomposición de números según la magnitud de sus cifras.

Esto te ayudará a comprender mejor la medida y sus unidades.

Elige una de las opciones siguientes para realizar.

Opción A. Calcula mentalmente

Realiza estas operaciones mentalmente.

23,45 x 10=                   456,1 x 10 =                                      2,5 x 10=                                    45,65 x 10 =

3,545 x 100 =                0,04 x 100 =                                   2,28 x 100 =                                  3,223 x 100 =

Opción B. Ordena y suma

Ordena de menor a mayor, según su valor posicional, y suma las cantidades para saber de qué número se trata

  • 0,006
  • 0,02
  • 0,1
  • 4
  • 50
  • 300

Comprobar

354,126

2024523171056-120
Actividad no completada#Actividad superada. Puntuación: %s#Actividad no superada. Puntuación: %s#Lista desordenada

No es correcto... Respuesta correcta:

Opción C. Y este, ¿qué número es?

Ordena de mayor a menor valor, teniendo en cuenta el valor posicional de cada cifra.

Si escribes esas cifras de forma ordenada, ¿qué número obtienes?

  • 5 centenas
  • 6 decenas
  • 7 unidades
  • 2 décimas
  • 5 centésimas
  • 8 milésimas

Comprobar

¡Correcto!

202452165746-120
Actividad no completada#Actividad superada. Puntuación: %s#Actividad no superada. Puntuación: %s#Lista desordenada

No es correcto... Respuesta correcta:

Opción D. Mismas medidas con distintos formatos

Pregunta

La medida 32.579 se puede descomponer de la siguiente forma:

Respuestas

3 DM + 2 UM + 5 C + 7 D + 9 U

30.000 + 2.000 + 500 + 70 + 9

Las dos anteriores son correctas

Retroalimentación

Pregunta

El valor 98.523 se puede descomponer de la siguiente forma:

Respuestas

8 DM + 18 UM + 5 C + 2 D + 3 U

90.000 + 800 + 500 + 20 + 3

9 DM + 8 DM + 5 C + 2 D + 3

Retroalimentación

Pregunta

¿A qué número corresponde esta descomposición?

4 DM + 8 UM + 2 D + 3 U

Respuestas

48.230 

48.023 

48.320 

Retroalimentación

Pregunta

¿A qué valor se refiere esta descomposición?

5 U + 4 DM + 5 C 

Respuestas

545 

40.505 

45.005 

Retroalimentación

Elegid los animales

Personaje con una tarta de cumpleaños y un interrogante¡Es hora de comenzar con la primera actividad del reto!

Reuniros con vuestros compañeros y compañeras de grupo para completar las siguientes tareas:

  1. Haced una lista de 8-10 animales que os interesen.
  2. Buscad información acerca de su esperanza de vida media, es decir, los años que suelen vivir. Por ejemplo, se dice que los hámsteres suelen vivir de 2 a 3 años.
  3. Clasificad vuestros animales en 2 grupos
    • Animales de vida corta: viven menos de 10 años.
    • Animales de vida larga o longevos: viven más de 10 años.

Al finalizar, seleccionad los 4 animales que os resulten más interesantes para vuestros cromos. 

Haced una puesta en común con el resto de la clase para evitar repeticiones.

Cuando los tengáis seleccionados, podéis incluir sus nombres en las fichas del informe de magnitudes (disponible en la Fase 1.2) e incorporar la información relacionada con su tiempo de vida medio. 

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)