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3.9. Hora del reparto

¿Cuántos folletos tocan?

Pictograma de edificios de apartamentos

Has impreso para la inmobiliaria una gran cantidad de folletos para anunciar sus nuevas casas en venta y nuevos alquileres.

En total, tienes 9.750 folletos.

Quieres repartir estos folletos entre los 34 repartidores/as de propaganda, de forma que cada uno tenga la misma cantidad para repartir.

Para saber cuántos folletos le tocan a cada repartidor/a, tienes que dividir el número total de folletos entre el número de repartidores/as.

¿Cómo lo consigues?

Folletos por repartidor/a = Total de folletos ÷ Número de repartidores/as

Folletos por repartidor/a = 9.750 ÷ 34 = 286 y sobran 26 folletos. 

Esto significa que cada uno de los 34 repartidores/as recibirá 286 folletos.

Y los 26 folletos que sobraron se quedarán en la oficina para repartir a los clientes.

Precios de escándalo

Calcula el precio aproximado por metro cuadrado de algunas propiedades exclusivas.

Solo tienes que dividir el precio total de venta entre su superficie en metros cuadrados.

a) 987.654 € ÷ 98 m2  €/m2 - sobran  €.

b) 234.567 € ÷ 56 m2   €/m2 - sobran  €.

c) 765.432 € ÷ 73 m2   €/m2 - sobran  €.

d) 320.751 € ÷ 125 m2  €/m2 - sobran €.

e) 514.973 € ÷ 251 m2    €/m2 - sobran  €.

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Midiendo el terreno

La inmobiliaria tiene varias propiedades que quiere repartir entre sus cuatro agentes para gestionar mejor su negocio, así que hay cuestiones que se resolver. 

La propiedad

En su cartera de gestión, la inmobiliaria cuenta con un total de 64.560 m2 de terreno destinado a solares para hacer edificaciones.

Quieres que cada uno de los miembros de la oficina tenga la misma superficie para construir.

¿Cuántos m2 le tocarán a cada uno?

Responsable de oficina

La responsable de oficina decide destinar la parte que gestiona a construir chalets adosados, con garaje y jardín.

Pretende edificar 15 chalets de iguales dimensiones.

¿Cuánta superficie ocupará cada uno?

Agente de información

La parte que gestiona la agente de información la va a dedicar a construir un edificio de cinco plantas para oficinas, dividiendo cada planta en locales de igual superficie.

La superficie a construir es de 15.900 m2 y cada una de las plantas queda dividida en 15 locales iguales

¿Cuántos m2 tendrá cada oficina?

Agente de compras y ventas

La agente de compras y ventas va a dividir su parcela en solares más pequeños para su venta.

Cada terreno tiene una superficie de 4.035 m2.

¿Cuántos solares podrá vender?

Agente portavoz

La agente portavoz va a dedicar su terreno para viviendas donde construirá 12 edificios de 3 plantas.

En cada planta quiere 6 viviendas y sólo puede utilizar una superficie de 1.350 m2 por planta.

¿Cuánto ocupa cada piso?

El edificio inacabado

Vista general de un edificio en obras

Un banco tiene en propiedad un edificio de 6 pisos está sin terminar y necesita conseguir venderlo para obtener un beneficio.

Quiere vender cada piso por 150.000 €, pero para poder venderlos, el banco tendrá que gastar 980.000 € en obras.

Investiga

Para empezar, investiga por qué un banco, que normalmente no vende ni construye casas, tiene un edificio sin terminar.

¿Gana o pierde?

  1. Calcula el dinero que el banco ganará por la venta de los pisos. 
  2. Compara las ganancias con los gastos para saber si el banco ganará o perderá dinero. 

Solución

  1. ¿Qué puede hacer el banco para ganar dinero?
  2. ¿A cuánto debería vender como mínimo cada piso para no perder dinero?

 

Trabajo en equipo: Analistas de precios

Ahora toca llevar a cabo la segunda parte del reto. 

Debéis calcular el precio del metro cuadrado y clasificar el piso como "caro" o "barato. 

Calcular

  1. Revisad la información que tenéis anotada de cada piso (al menos 5 de cada grupo).
  2. Buscad los datos de precio y metros cuadrados.
  3. Calculad el precio por metro cuadrado.

Clasificar

Una vez calculado el precio por metro cuadrado de cada vivienda, ya podéis clasificarla.

  1. Estableced y debatid cuál será el precio de referencia. ¿Por qué tomáis esa decisión?
  2. Clasificad cada una de las viviendas del grupo. 

Ejemplo

En este ejemplo se ha decidido establecer: 

  • Baratos: pisos con un precio por m2 menor de 1.000 €.
  • Caros: pisos con un precio por m2 mayor de 1.000 €.

Baratos:

Tabla con información de los pisos seleccionados

Caros:

Tabla con información de los pisos seleccionados

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