Saltar la navegación

4. Ya tenemos Camino

Última etapa

Placa de la fuente del Monte do Gozo

!!Ya estáis llegando al final!!

Todo lo que habéis aprendido hasta ahora os ha preparado para el reto final: elegir la ruta que harán nuestros protagonistas.

Este es el momento de aplicar los conocimientos adquiridos y poner a prueba vuestra creatividad y espíritu colaborador.

Recordad que el proceso de investigación estadístico y la grabación del pódcast pueden ser tan divertidos como la realización del camino.

Manos a las ondas

El estudio estadístico

En grupo debéis realizar el análisis de datos de las estaciones, fechas y variables, siguiendo estos pasos:

Nubes, sol, viento y un interrogante
  • Definir y clasificar las variables.
  • Recopilar los datos.
  • Organizarlos.
  • Resumirlos calculando los parámetros estadísticos de centralización y de dispersión.
  • Representarlos gráficamente.
  • Extraer conclusiones.
  • Presentar todo lo anterior en un informe final.

A partir de este estudio elegiréis qué ruta es mejor para caminar hacia Santiago según la época del año.

Seguid la rúbrica que está más abajo para no olvidaros de ningún paso.

También podéis ayudaros de esta lista que contiene todos los vídeos anteriores sobre la recogida y análisis de datos de MeteoGalicia.

El pódcast

Para dar publicidad a vuestro trabajo grabareis un pódcast con la duración que os indique vuestro docente.

Escaleta para programa de radio

Estos son los pasos para su elaboración:

  • Crear una escaleta con la información obtenida.
  • Preparar el equipamiento básico: micrófonos, auriculares, mesa de mezcla, equipo informático para hacer la grabación y software de edición de audio.
  • Hacer la grabación y posterior edición de ésta.

Seguid la rúbrica que está más abajo para no olvidaros de ningún paso.

Rúbrica de evaluación del estudio estadístico

Rúbrica para evaluar el estudio estadístico
 4 Excelente3 Satisfactorio2 Mejorable 1 Insuficiente
Definición y clasificación de las variables 15%Define y clasifica las variables con precisión, contextualizando y justificando su importancia. (4)Define y clasifica las variables con claridad y especificidad. (3)Define y clasifica parcialmente las variables. (2)No define ni clasifica claramente las variables. (1)
Recopilación de datos 10%Recopila datos abundantes, precisos y organizados, ajustándose completamente al problema. (4)Recopila datos suficientes y relevantes, aunque con pequeños errores (3)Recopila datos relevantes, pero no son suficientes o presentan errores significativos. (2)Los datos son insuficientes, desorganizados o no relevantes (1)
Organización de datos 15%Organiza los datos de forma impecable, eligiendo las herramientas más adecuadas y justificando su uso. (4)Organiza los datos correctamente en tablas adecuadas. (3)Organiza los datos de manera básica, pero con errores importantes. (2)No organiza los datos, o lo hace de forma incorrecta. (1)
Cálculo de conceptos estadísticos 20%Calcula y aplica de forma correcta y variada conceptos estadísticos avanzados, mostrando dominio del tema. (4)Calcula y aplica correctamente los conceptos estadísticos básicos (media, moda, mediana, etc.). (3)Calcula y aplica conceptos estadísticos básicos, pero con errores. (2)Calcula y aplica conceptos estadísticos de forma incorrecta o no los incluye. (1)
Representación de datos 10%Representa los datos de forma impecable, eligiendo las herramientas más adecuadas y justificando su uso. (4)Representa los datos correctamente en gráficos adecuados. (3)Representa los datos de manera básica, pero con errores importantes. (2)Representa los datos, o lo hace de forma incorrecta. (1)
Análisis e interpretación de datos 25%Analiza los datos en profundidad, ofreciendo interpretaciones precisas y fundamentadas. (4)Analiza los datos correctamente y ofrece interpretaciones adecuadas. (3)Realiza un análisis básico, pero las interpretaciones son incompletas o imprecisas. (2)No analiza ni interpreta los datos, o las conclusiones son irrelevantes. (1)
Presentación del informe 5%El informe es excelente, con estructura clara, redacción precisa y presentación visual atractiva. (4)El informe es claro, estructurado y contiene la información necesaria. (3)El informe tiene cierta estructura, pero es incompleto o presenta errores de claridad. (2)El informe es desordenado, incompleto o poco comprensible. (1)

Elaboración propia (proxecto cREAgal). Rúbrica para evaluar el estudio estadístico (CC BY-NC-SA)

  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

Rúbrica para evaluar el pódcast

Rúbrica para evaluar un pódcast
 4 Excelente3 Satisfactorio2 Mejorable1 Insuficiente
Creación de la escaletaLa escaleta contiene toda la información necesaria y está bien organizada. (4)A la escaleta le falta información importante o es algo confusa. (3)La escaleta contiene información mínima y poco organizada. (2)No se creó una escaleta o la creada tiene información irrelevante. (1)
Preparación del equipo básicoEl equipamiento básico está completamente preparado y funcionando. (4)El equipamiento está bien preparado, pero se puede mejorar (3)Demuestra comprender algunas de las ideas y sentimientos expresados en el texto, y es capaz de encontrar algunas relaciones con sus propias emociones y experiencias. (2)Demuestra no comprender la esencia del texto ni la intención del autor. No es capaz de relacionarlo con sus propias emociones y experiencias. (1)
Grabación La grabación es muy clara sin fallos técnicos. Usa el equipamiento sin ningún problema y aprovecha todas las posibilidades que ofrecen. (4)La grabación es clara. Usa el equipamiento sin grandes problemas y aprovecha bastante bien las posibilidades que ofrecen. (3)La grabación tiene varios errores. Usa el equipamiento, pero no aprovecha todas las posibilidades que ofrecen. (2)La grabación no es correcta. Tiene bastantes problemas en el uso del equipamiento y no aprovecha sus posibilidades. (1)
EdiciónLa edición es muy buena. (buen audio, buena calidad...) (4)La edición es buena. (3)La edición tiene algunos fallos (2)La edición es inexistente o muy mala. (1)

Elaboración propia (proxecto cREAgal). Rúbrica para evaluar un pódcast (CC BY-NC-SA)

  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

Lista de cotejo del reto

Completa la lista de cotejo marcando las casillas al realizar las actividades correspondientes.

%E9%B0%E6%EB%E2%F7%D5%F3%FF%F7%B0%A8%B0%D1%FD%E6%F7%F8%FD%B0%BE%B0%FB%F6%B0%A8%B0%A0%A2%A0%A7%A3%A0%AA%A3%A1%A2%A4%BF%A4%A2%B0%BE%B0%E6%FB%E6%FE%F7%B0%A8%B0%DF%D3%DC%DD%C1%B2%D3%B2%DE%D3%C1%B2%DD%DC%D6%D3%C1%B0%BE%B0%E1%E7%F0%E6%FB%E6%FE%F7%B0%A8%B0%B0%BE%B0%FE%F7%E4%F7%FE%E1%B0%A8%C9%E9%B0%E6%EB%E2%F7%B0%A8%B0%A1%B0%BE%B0%FC%FB%E4%F7%FE%B0%A8%B0%A2%B0%BE%B0%FB%E6%F7%FF%B0%A8%B0%AE%E1%E2%F3%FC%B2%E1%E6%EB%FE%F7%AF%CE%B0%F1%FD%FE%FD%E0%A8%B2%E0%F5%F0%BA%A2%BE%B2%A3%A0%A1%BE%B2%A3%AB%A4%BB%A9%B2%F4%FD%FC%E6%BF%E1%FB%E8%F7%A8%B2%A3%AA%BC%A4%A4%A4%A5%E2%EA%A9%CE%B0%AC%D7%E1%E6%E7%F6%FB%FD%B2%F7%E1%E6%F3%F6%7F%E1%E6%FB%F1%FD%A8%AE%BD%E1%E2%F3%FC%AC%B0%BE%B0%E2%FD%FB%FC%E6%E1%B0%A8%B0%B0%EF%BE%E9%B0%E6%EB%E2%F7%B0%A8%B0%A0%B0%BE%B0%FC%FB%E4%F7%FE%B0%A8%B0%A3%B0%BE%B0%FB%E6%F7%FF%B0%A8%B0%C6%F3%F0%FE%F3%B2%F6%F7%B2%F4%E0%F7%F1%E7%F7%FC%F1%FB%F3%B0%BE%B0%E2%FD%FB%FC%E6%E1%B0%A8%B0%B0%EF%BE%E9%B0%E6%EB%E2%F7%B0%A8%B0%A0%B0%BE%B0%FC%FB%E4%F7%FE%B0%A8%B0%A3%B0%BE%B0%FB%E6%F7%FF%B0%A8%B0%D5%E0s%F4%FB%F1%FD%E1%B0%BE%B0%E2%FD%FB%FC%E6%E1%B0%A8%B0%B0%EF%BE%E9%B0%E6%EB%E2%F7%B0%A8%B0%A1%B0%BE%B0%FC%FB%E4%F7%FE%B0%A8%B0%A3%B0%BE%B0%FB%E6%F7%FF%B0%A8%B0%B8%B2%C2%F3%E0s%FF%F7%E6%E0%FD%E1%B2%F6%F7%B2%F1%F7%FC%E6%E0%F3%FE%FB%E8%F3%F1%FBa%FC%B0%BE%B0%E2%FD%FB%FC%E6%E1%B0%A8%B0%B0%EF%BE%E9%B0%E6%EB%E2%F7%B0%A8%B0%A0%B0%BE%B0%FC%FB%E4%F7%FE%B0%A8%B0%A0%B0%BE%B0%FB%E6%F7%FF%B0%A8%B0%DF%F7%F6%FB%F3%B0%BE%B0%E2%FD%FB%FC%E6%E1%B0%A8%B0%B0%EF%BE%E9%B0%E6%EB%E2%F7%B0%A8%B0%A0%B0%BE%B0%FC%FB%E4%F7%FE%B0%A8%B0%A0%B0%BE%B0%FB%E6%F7%FF%B0%A8%B0%DF%F7%F6%FB%F3%FC%F3%B0%BE%B0%E2%FD%FB%FC%E6%E1%B0%A8%B0%B0%EF%BE%E9%B0%E6%EB%E2%F7%B0%A8%B0%A0%B0%BE%B0%FC%FB%E4%F7%FE%B0%A8%B0%A0%B0%BE%B0%FB%E6%F7%FF%B0%A8%B0%DF%FD%F6%F3%B0%BE%B0%E2%FD%FB%FC%E6%E1%B0%A8%B0%B0%EF%BE%E9%B0%E6%EB%E2%F7%B0%A8%B0%A1%B0%BE%B0%FC%FB%E4%F7%FE%B0%A8%B0%A3%B0%BE%B0%FB%E6%F7%FF%B0%A8%B0%B8%B2%C2%F3%E0s%FF%F7%E6%E0%FD%E1%B2%F6%F7%B2%F6%FB%E1%E2%F7%E0%E1%FBa%FC%B0%BE%B0%E2%FD%FB%FC%E6%E1%B0%A8%B0%B0%EF%BE%E9%B0%E6%EB%E2%F7%B0%A8%B0%A0%B0%BE%B0%FC%FB%E4%F7%FE%B0%A8%B0%A0%B0%BE%B0%FB%E6%F7%FF%B0%A8%B0%C0%F3%FC%F5%FD%B0%BE%B0%E2%FD%FB%FC%E6%E1%B0%A8%B0%B0%EF%BE%E9%B0%E6%EB%E2%F7%B0%A8%B0%A0%B0%BE%B0%FC%FB%E4%F7%FE%B0%A8%B0%A0%B0%BE%B0%FB%E6%F7%FF%B0%A8%B0%D6%F7%E1%E4%FB%F3%F1%FBa%FC%B2%FF%F7%F6%FB%F3%B0%BE%B0%E2%FD%FB%FC%E6%E1%B0%A8%B0%B0%EF%BE%E9%B0%E6%EB%E2%F7%B0%A8%B0%A0%B0%BE%B0%FC%FB%E4%F7%FE%B0%A8%B0%A0%B0%BE%B0%FB%E6%F7%FF%B0%A8%B0%C4%F3%E0%FB%F3%FC%E8%F3%B0%BE%B0%E2%FD%FB%FC%E6%E1%B0%A8%B0%B0%EF%BE%E9%B0%E6%EB%E2%F7%B0%A8%B0%A0%B0%BE%B0%FC%FB%E4%F7%FE%B0%A8%B0%A0%B0%BE%B0%FB%E6%F7%FF%B0%A8%B0%D6%F7%E1%E4%FB%F3%F1%FBa%FC%B2%C6%7F%E2%FB%F1%F3%B0%BE%B0%E2%FD%FB%FC%E6%E1%B0%A8%B0%B0%EF%BE%E9%B0%E6%EB%E2%F7%B0%A8%B0%A0%B0%BE%B0%FC%FB%E4%F7%FE%B0%A8%B0%A0%B0%BE%B0%FB%E6%F7%FF%B0%A8%B0%D1%FD%F7%F4%FB%F1%FB%F7%FC%E6%F7%B2%F6%F7%B2%E4%F3%E0%FB%F3%F1%FBa%FC%B0%BE%B0%E2%FD%FB%FC%E6%E1%B0%A8%B0%B0%EF%BE%E9%B0%E6%EB%E2%F7%B0%A8%B0%A0%B0%BE%B0%FC%FB%E4%F7%FE%B0%A8%B0%A2%B0%BE%B0%FB%E6%F7%FF%B0%A8%B0%AE%F4%FD%FC%E6%B2%F1%FD%FE%FD%E0%AF%CE%B0%B1%A2%A2%A5%F0%F1%A6%CE%B0%AC%AE%E1%E2%F3%FC%B2%E1%E6%EB%FE%F7%AF%CE%B0%F4%FD%FC%E6%BF%E1%FB%E8%F7%A8%B2%A3%AA%BC%A4%A4%A4%A5%E2%EA%A9%B2%F0%F3%F1%F9%F5%E0%FD%E7%FC%F6%BF%F1%FD%FE%FD%E0%A8%B2%E0%F5%F0%BA%A0%A7%A7%BE%B2%A0%A7%A7%BE%B2%A0%A7%A7%BB%A9%CE%B0%AC%DB%FC%F4%FD%E0%FF%F7%B2%F4%FB%FC%F3%FE%A8%AE%BD%E1%E2%F3%FC%AC%AE%BD%F4%FD%FC%E6%AC%B0%BE%B0%E2%FD%FB%FC%E6%E1%B0%A8%B0%B0%EF%BE%E9%B0%E6%EB%E2%F7%B0%A8%B0%A1%B0%BE%B0%FC%FB%E4%F7%FE%B0%A8%B0%A2%B0%BE%B0%FB%E6%F7%FF%B0%A8%B0%AE%E1%E2%F3%FC%B2%E1%E6%EB%FE%F7%AF%CE%B0%F1%FD%FE%FD%E0%A8%B2%E0%F5%F0%BA%A2%BE%B2%A3%A0%A1%BE%B2%A3%AB%A4%BB%A9%B2%F4%FD%FC%E6%BF%E1%FB%E8%F7%A8%B2%A3%AA%BC%A4%A4%A4%A5%E2%EA%A9%B2%F0%F3%F1%F9%F5%E0%FD%E7%FC%F6%BF%F1%FD%FE%FD%E0%A8%B2%E0%F5%F0%BA%A0%A7%A7%BE%B2%A0%A7%A7%BE%B2%A0%A7%A7%BB%A9%CE%B0%AC%D5%E0%F3%F0%F3%F1%FBa%FC%B2%F6%F7%FE%B2%E2a%F6%F1%F3%E1%E6%AE%BD%E1%E2%F3%FC%AC%B0%BE%B0%E2%FD%FB%FC%E6%E1%B0%A8%B0%B0%EF%BE%E9%B0%E6%EB%E2%F7%B0%A8%B0%A0%B0%BE%B0%FC%FB%E4%F7%FE%B0%A8%B0%A3%B0%BE%B0%FB%E6%F7%FF%B0%A8%B0%D7%E1%F1%F3%FE%F7%E6%F3%AE%F0%E0%AC%B0%BE%B0%E2%FD%FB%FC%E6%E1%B0%A8%B0%B0%EF%BE%E9%B0%E6%EB%E2%F7%B0%A8%B0%A0%B0%BE%B0%FC%FB%E4%F7%FE%B0%A8%B0%A3%B0%BE%B0%FB%E6%F7%FF%B0%A8%B0%D5%E0%F3%F0%F3%F1%FBa%FC%B0%BE%B0%E2%FD%FB%FC%E6%E1%B0%A8%B0%B0%EF%BE%E9%B0%E6%EB%E2%F7%B0%A8%B0%A0%B0%BE%B0%FC%FB%E4%F7%FE%B0%A8%B0%A2%B0%BE%B0%FB%E6%F7%FF%B0%A8%B0%AE%E1%E2%F3%FC%B2%E1%E6%EB%FE%F7%AF%CE%B0%F1%FD%FE%FD%E0%A8%B2%E0%F5%F0%BA%A2%BE%B2%A3%A0%A1%BE%B2%A3%AB%A4%BB%A9%B2%F4%FD%FC%E6%BF%E1%FB%E8%F7%A8%B2%A3%AA%BC%A4%A4%A4%A5%E2%EA%A9%CE%B0%AC%D7%FE%F7%F1%F1%FBa%FC%B2%F6%F7%B2%FE%F3%B2%E0%E7%E6%F3%AE%BD%E1%E2%F3%FC%AC%B0%BE%B0%E2%FD%FB%FC%E6%E1%B0%A8%B0%B0%EF%CF%BE%B0%FA%F3%E1%DE%FD%F5%FD%B0%A8%F4%F3%FE%E1%F7%BE%B0%E7%E0%FE%DE%FD%F5%FD%B0%A8%B0%B0%BE%B0%FA%F3%E1%D1%FD%FF%FF%E7%FC%FB%E6%EB%B0%A8%E6%E0%E7%F7%BE%B0%E7%E0%FE%D1%FD%FF%FF%E7%FC%FB%E6%EB%B0%A8%B0%E0%F7%E1%FD%E7%E0%F1%F7%E1%BD%DE%DD%D5%DD%CD%D1%C0%D7%D3%D5%D3%DE%BC%E2%FC%F5%B0%BE%B0%FA%F3%E1%D6%F7%F1%FD%E0%F3%E6%FB%E4%F7%B0%A8%F4%F3%FE%E1%F7%BE%B0%E7%E0%FE%D6%F7%F1%FD%E0%F3%E6%FB%E4%F7%B0%A8%B0%B0%BE%B0%E1%F3%E4%F7%D6%F3%E6%F3%B0%A8%E6%E0%E7%F7%BE%B0%E7%E1%F7%E0%D6%F3%E6%F3%B0%A8%E6%E0%E7%F7%BE%B0%F4%FD%FD%E6%F7%E0%B0%A8%B0%D7%E1%E6%F3%B2%AE%F3%B2%FA%E0%F7%F4%AF%FA%E6%E6%E2%E1%A8%BD%BD%F7%E1%BC%E5%FB%F9%FB%E2%F7%F6%FB%F3%BC%FD%E0%F5%BD%E5%FB%F9%FB%BD%DE%FB%E1%E6%F3%CD%F6%F7%CD%F1%FD%FF%E2%E0%FD%F0%F3%F1%FB%B7%D1%A1%B7%D0%A1%FC%AC%FE%FB%E1%E6%F3%B2%F6%F7%B2%F1%FD%E6%F7%F8%FD%AE%BD%F3%AC%B2%E1%F7%B2%F7%FC%F1%E7%F7%FC%E6%E0%F3%B2%F0%F3%F8%FD%B2%E7%FC%F3%B2%FE%FB%F1%F7%FC%F1%FB%F3%AE%BD%F0%E0%AC%AE%F3%B2%FA%E0%F7%F4%AF%FA%E6%E6%E2%A8%BD%BD%F1%E0%F7%F3%E6%FB%E4%F7%F1%FD%FF%FF%FD%FC%E1%BC%FD%E0%F5%BD%FE%FB%F1%F7%FC%E1%F7%E1%BD%F0%EB%BF%E1%F3%BD%A6%BC%A2%AC%D1%E0%F7%F3%E6%FB%E4%F7%B2%D1%FD%FF%FF%FD%FC%E1%B2%C0%F7%F1%FD%FC%FD%F1%FB%FF%FB%F7%FC%E6%FD%BF%D1%FD%FF%E2%F3%E0%E6%FB%E0%B2%FB%F5%E7%F3%FE%B2%A6%BC%A2%B2%DB%FC%E6%F7%E0%FC%F3%E6%FB%FD%FC%F3%FE%B2%DE%FB%F1%F7%FC%E1%F7%AE%BD%F3%AC%B0%BE%B0%E7%E1%F7%C1%F1%FD%E0%F7%B0%A8%F4%F3%FE%E1%F7%BE%B0%FF%E1%F5%E1%B0%A8%E9%B0%FF%E1%F5%D1%FD%FF%E2%FE%FB%E6%B0%A8%B0%D1%FD%FF%E2%FE%F7%E6%F3%F6%F3%E1%B0%BE%B0%FF%E1%F5%D6%FD%FC%F7%B0%A8%B0%DA%F7%F1%FA%FD%B0%BE%B0%FF%E1%F5%DB%FC%C2%E0%FD%F5%E0%F7%E1%E1%B0%A8%B0%D7%FC%B2%E2%E0%FD%F1%F7%E1%FD%B0%BE%B0%FF%E1%F5%C7%FC%E0%F7%F3%FE%FB%E8%F7%F6%B0%A8%B0%C1%FB%FC%B2%F1%FD%FF%E2%FE%F7%E6%F3%E0%B0%BE%B0%FF%E1%F5%E6%F3%E1%F9%DC%E7%FF%F0%F7%E0%B0%A8%B0%DCh%FF%F7%E0%FD%B2%F6%F7%B2%E6%F3%E0%F7%F3%E1%B0%BE%B0%FF%E1%F5%DC%F3%FF%F7%B0%A8%B0%DC%FD%FF%F0%E0%F7%B0%BE%B0%FF%E1%F5%D6%F3%E6%F7%B0%A8%B0%D4%F7%F1%FA%F3%B0%BE%B0%FF%E1%F5%C1%F3%E4%F7%B0%A8%B0%D6%F7%E1%F1%F3%E0%F5%F3%E0%B0%BE%B0%FF%E1%F5%DE%FB%E1%E6%B0%A8%B0%FE%FB%E1%E6%F3%CD%F6%F7%CD%F1%FD%E6%F7%F8%FD%B0%BE%B0%FF%E1%F5%C1%F1%FD%E0%F7%B0%A8%B0%C2%E7%FC%E6%E7%F3%F1%FBa%FC%B0%BE%B0%FF%E1%F5%C2%FD%FB%FC%E6%E1%B0%A8%B0%E2%E7%FC%E6%FD%E1%B0%BE%B0%FF%E1%F5%C2%FD%FB%FC%E6%B0%A8%B0%E2%E7%FC%E6%FD%B0%BE%B0%FF%E1%F5%C0%F7%F0%FD%FD%E6%B0%A8%B0%C0%F7%FB%FC%FB%F1%FB%F3%E0%B0%BE%B0%FF%E1%F5%D6%F7%FE%F7%E6%F7%B0%A8%B0-%C1%F7%F5%E7%E0%FD%B2%E3%E7%F7%B2%F6%F7%E1%F7%F3%B2%F0%FD%E0%E0%F3%E0%B2%E6%FD%F6%FD%E1%B2%FE%FD%E1%B2%F1%F3%FF%E2%FD%E1%B2%F6%F7%FE%B2%F4%FD%E0%FF%E7%FE%F3%E0%FB%FD%AD%B0%EF%EF
Navegador incompatible
Community

El Camino que elegisteis

Imagen del diario de aprendizaje en el proxecto cREAgal. Representa un lápiz y un cuaderno con el logotipo del proyecto en la portada.Estáis en la fase final del reto.

Has hecho realidad tu proyecto junto con tus compañeros y compañeras de equipo después de días trabajando el él.

Valorad el trabajo realizado y si habéis alcanzado o no los objetivos propuestos respondiendo a las preguntas que están en el diario de aprendizaje.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)