Saltar la navegación

1.2. El Camino Alto

Camina con Xurxo

Bota de peregrino con fondo de puesta de sol.

Una vez aclarado el vocabulario, Xurxo piensa que tendrá que recoger algunos datos.

Dado que hará el Camino de Santiago parece lógico buscarlos en las estaciones meteorológicas que va a recorrer. Pero, ¿cuáles?

Podría empezar en Suiza y hacer el Camino Francés, aunque ve complicado estudiar un recorrido tan largo.

Otra opción es estudiar sólo las estaciones gallegas, es un tramo más corto y además, centrarse en Galicia le ayudará a conocer más sobre su geografía.

¿Te animas a ayudarle?

Sabías que...

La primera guía de peregrinos a Santiago la escribió el monje alemán Hermann Küning en 1488. En ella describe el Camino Alto, que nace en el santuario suizo de Einsiendeln, y atraviesa Francia para llegar a España.

En Galicia hace su entrada por la provincia de Lugo y actualmente esta ruta está en fase de recuperación con el nombre de Vía Küning.

El reto: ondas Galicia-Suiza

Conoce tu reto

Camino de Santiago

Son varios los Caminos oficiales que llegan a Santiago, por eso trabajarás en equipo para aunar esfuerzos.

Tu profesor o profesora os indicará las rutas que vais a analizar (mínimo dos) y de qué estaciones tomaréis los datos.

También hay que decidir la época del año y en qué variables os vais a centrar, para no perderos con la abundante cantidad de datos.

Si quieres ir conociendo posibles rutas entra en esta web que contiene los diez Caminos oficiales a explorar.

Fase 1: estudio estadístico

La primera fase del reto será elaborar un estudio estadístico de esas rutas.

Vuestro profesor o profesora os dirá las estaciones, fechas y variables, de las que recoger datos.

Nubes, sol, viento y un interrogante
  • Definir y clasificar las variables.
  • Recopilar los datos.
  • Organizarlos.
  • Resumirlos calculando los parámetros estadísticos de centralización y de dispersión.
  • Representarlos gráficamente.
  • Extraer conclusiones.
  • Presentar todo lo anterior en un informe final.

A partir del estudio elegiréis qué ruta y época del año es mejor para caminar hacia Santiago.

Fase 2: creación de un pódcast

Mano con grabadora

Para dar publicidad a vuestro trabajo grabareis un pódcast.

Estos son los pasos para su elaboración:

  1. Crear una escaleta con la información obtenida.
  2. Preparar el equipamiento básico: micrófonos, auriculares, mesa de mezcla, equipo informático para hacer la grabación y software de edición de audio.
  3. Hacer la grabación y posterior edición de ésta.

Si en vuestro centro existe radio escolar dispondrá de estos materiales.

Lo que vas a aprender...

Una vez tengas estos retos resueltos, serás capaz de …

  • Analizar e interpretar datos.
  • Identificar variables estadísticas, así como la muestra, población e individuo.
  • Elaborar e interpretar gráficos estadísticos.
  • Comunicar de manera efectiva y rigurosa desde el punto de vista matemático las conclusiones obtenidas.
  • Elaborar conjeturas y tomar decisiones a partir de la información estadística y su valoración crítica.
  • Reconocer cómo la estadística ayuda a comprender fenómenos reales y tomar decisiones informadas.
  • Desarrollar una actitud de respeto y aprecio por el patrimonio histórico y cultural del Camino de Santiago.
  • Gestiona tus emociones propias y desarrollar el auto concepto matemático como herramienta para generar expectativas positivas ante nuevos retos matemáticos.
  • Trabajar de forma cooperativa, compartiendo y construyendo conocimientos estadísticos (recopilar, analizar y presentar datos), para optimizar el trabajo en equipo.
  • Poner en valor el proceso social de la emigración y su repercusión en la extensión de la cultura gallega por todo el mundo.

Reporteros del clima

Una vez formado el equipo debéis hacer un reparto de roles.

En el documento que está a continuación se explica en qué consistirá vuestro trabajo.

Anotad de forma grupal en ese documento, e individual en vuestro cuaderno, el nombre de los miembros de vuestro equipo al lado del rol que os ha tocado desempeñar.

Un ejemplo de equipo

A lo largo de la unidad vamos a trabajar en grupo en varias ocasiones. Al igual que en la tele, será un equipo de informativos.

En este vídeo puedes informarte sobre el trabajo que realizan estos reporteros del clima:

El equipo de informativos

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)