Supón que quieres hacer una tabla de frecuencias de las temperaturas mensuales de 2023 y 2024 en Melide.
1º) Buscamos esa información como ya te explicamos en el punto 2.1
2º) Obtenemos estos datos de temperaturas: 6,3; 6,8; 10,2; 12,5; 14,4; 18,0; 17,9; 19,1; 17,5; 15,4; 10,6; 7,4; 8,6; 9,4; 8,7; 11,8; 12,3; 16,1; 19,2; 19,8; 15,1; 14,4; 12,3; 7,4
Como puedes observar, casi ningún dato se repite. Por eso la tabla de valores saldría muy extraña (con muchas filas y con una frecuencia \( f_{i}\) igual a 1 en la mayoría de los casos)
Cuando esto ocurre se suelen agrupar los datos en intervalos, también llamados clases. Veamos cómo se hace:
Hacemos los intervalos
Pensemos primero cuántos intervalos necesitamos y cuáles serían.
- Para empezar debes fijarte en el valor más bajo (6,3 ºC). El primer intervalo tiene que contener este dato. Nosotros lo comenzaremos, por ejemplo, en 5,5 ºC.
- Fíjate ahora en el dato más alto de la variable (19,2 ºC). El último intervalo también tiene que incluir este valor. Lo terminaremos, por ejemplo, en 20,5 ºC.
Si restamos donde termina el último intervalo menos donde comienza el primero resulta: 20,5 - 5,5 = 15 ºC. Es la suma de las longitudes de todos los intervalos.
Como es un múltiplo de 5 podemos pensar en hacer 5 intervalos que tendrán una amplitud de 15 : 5 = 3 ºC.
Con esto tenemos la primera columna de la tabla de frecuencias:
| Intervalo |
| [5,5; 8,5) |
| [8,5, 11,5) |
| [11,5; 14,5) |
| [14,5; 17;5) |
| [17,5; 20;5] |
Observa como se han escrito:
[5,5 ; 8,5) es un intervalo que contiene todas las temperaturas entre 5,5 ºC (incluida) y 8,5 ºC (no incluida).
Es decir, si tenemos un dato de temperatura de 8,5 ºC debemos incluirlo en el intervalo [8,5 ; 11,5) y no en el [5,5 ; 8,5)
Calculamos las marcas de clase \( x_{i}\)
Son los puntos medios de los intervalos. Se consiguen sumando sus extremos y dividiendo entre 2.
Por ejemplo:
La marca de clase del primer intervalo es (5,5 + 8,5) : 2 = 7
| Intervalo |
Marca de clase \( x_{i}\)
|
| [5,5; 8,5) |
7 |
| [8,5, 11,5) |
10 |
| [11,5; 14,5) |
13 |
| [14,5; 17;5) |
16 |
| [17,5; 20;5] |
19 |
Incluimos la columna de frecuencias \( f_{i}\)
Para cubrir esta columna solo tenemos que mirar cuantos datos están en cada uno de los intervalos.
Recuerda que el dato 17,5 lo debemos incluir en el intervalo [17,5; 20;5] y no en el [14,5; 17;5)
| Intervalo |
Marca de clase \( x_{i}\)
|
Frecuencias absolutas \( f_{i}\)
|
| [5,5; 8,5) |
7 |
4 |
| [8,5, 11,5) |
10 |
5 |
| [11,5; 14,5) |
13 |
6 |
| [14,5; 17;5) |
16 |
3 |
| [17,5; 20;5] |
19 |
6 |