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Aguas tranquilas

Ríos embalsados

Embalse de As Portas

Una forma de controlar la fuerza del agua es la construcción de una presa o de un embalse.  Su gestión es fundamental para garantizar el aprovechamiento del agua, en usos tan importantes como: el abastecimiento, el riego, la generación de energía y también el control de inundaciones.

Para comprender cómo funcionan, es necesario conocer unidades de volumen, peso, área y longitud.

En esta actividad, trabajarás con estos conceptos matemáticos aplicados a los embalses. Esto te permitirá comprender mejor su funcionamiento y la importancia de la medición en su control y mantenimiento.

Elige una de estas opciones:

Lectura facilitada

Una forma de controlar la fuerza del agua es la construcción de una presa o de un embalse.

Su gestión es fundamental para garantizar el aprovechamiento del agua.

Para comprender cómo funcionan hay que conocer unidades de volumen, peso, área y longitud.

En esta actividad, trabajarás con estos conceptos matemáticos aplicados a los embalses.

Podrás entender su funcionamiento.

Podrás saber la importancia de la medición en su control y mantenimiento.

Opción A: abierto en canal

Actividad: Cálculos sobre un embalse.

Completa los siguientes ejercicios escribiendo tu respuesta en los espacios en blanco. Luego, revisa la retroalimentación para comprobar tu razonamiento.

  1. Un embalse tiene una capacidad de 3 000 000 litros.
    Eso equivale a metros cúbicos.
  2. Si el embalse está al 50 % de su capacidad, ¿cuántos litros de agua contiene?
    Contiene  litros.
  3. Un canal abierto libera 10 000 litros por minuto.
    ¿Cuánto tiempo tardaría en llenar completamente el embalse?
    Tardaría minutos.
  4. La profundidad del embalse es de 15 metros.
    En centímetros: cm.
    En milímetros: mm .

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Opción B: el peso del agua

Actividad: Cálculos sobre un embalse

Completa los siguientes ejercicios escribiendo tu respuesta en los espacios en blanco. Luego, revisa la retroalimentación para comprobar tu razonamiento.

  1. Un embalse tiene una capacidad de 12 000 metros cúbicos.
    Eso equivale a litros.
  2. Si se extraen 500 metros cúbicos de agua por día, ¿cuánta agua quedará después de una semana?
    Agua extraída en una semana: metros cúbicos.
    Agua restante: metros cúbicos.
  3. Un canal traslada agua al embalse a una velocidad de 25 litros por segundo.
    ¿Cuántos metros cúbicos de agua aportará en una hora?
    Aporta  litros = metros cúbicos.
  4. Sabiendo que el agua pesa 1 000 kg por metro cúbico, ¿cuál sería el peso total del agua en toneladas si el embalse está lleno?
    Peso total: kilogramos = toneladas.
  5. La superficie del embalse es de 2,5 hectáreas. Exprésala en metros cuadrados.
    Superficie: m².

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Opción C: volumen útil

Actividad: Cálculos sobre un embalse

Completa los siguientes ejercicios escribiendo tu respuesta en los espacios en blanco. Luego, revisa la retroalimentación para comprobar tu razonamiento.

  1. Un embalse tiene una capacidad de 3 000 000 litros
    Eso equivale a metros cúbicos.
  2. Si el embalse está al 50 % de su capacidad, ¿cuántos litros de agua contiene?
    Contiene litros.
  3. Un canal abierto libera 10 000 litros de agua por minuto
    ¿Cuánto tiempo tardaría en llenar completamente el embalse?
    Tardaría minutos.
  4. Dado que 1 litro de agua equivale a aproximadamente 1 kg, ¿cuánto pesa el agua cuando el embalse está lleno?
    Peso total: kilogramos =  toneladas.
  5. La profundidad del embalse es de 15 metros.
    En centímetros: cm.
    En milímetros:  mm.

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A punto para abrir compuertas

Imagen del diario de aprendizaje en el proxecto cREAgal. Representa un lápiz y un cuaderno con el logotipo del proyecto en la portada.Después de haber trabajado la fase 2, es el momento de contestar algunas cuestiones en tu diario de aprendizaje:

  1. ¿Qué conocimientos sobre unidades de longitud y superficie recordabas antes de empezar?
  2. ¿En qué situación pudiste apreciar la conexión de las matemáticas con un problema real?
  3. ¿Conocías los conceptos de zonas de servidumbre y de policía?¿Crees que se respetan los ríos de tu localidad?

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