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1.1. Conviértete en zahorí

 

Glosario

Zahorí

Pozo

Definición:

Persona que busca aguas subterráneas. También se utiliza para personas que tienen un sexto sentido.

Ejemplo:

Para saber en qué lugar de la finca había agua y hacer allí un pozo contraté a un zahorí.

En busca del agua

Molino en el río Neira

¿Conoces alguna construcción relacionada con el agua que esté en un río cercano a tu centro o tu casa y que necesite una restauración?

Imagina que te encargan la tarea de identificar estas construcciones para redactar un proyecto que les de una segunda vida.

¿Te animas?

Además de geolocalizarlas, deberás investigar su importancia para la comunidad y estudiar elementos geométricos y arquitectónicos.

Será una tarea en equipo de la que saldrá un informe que presentaréis a vuestra clase y en vuestro ayuntamiento, esperando que, con vuestra contribución, se lleve a cabo la restauración.

Lectura facilitada

¿Conoces alguna construcción en un río cerca de tu casa o tu centro educativo que necesite reparación?

Imagina que tienes la tarea de encontrar estas construcciones para hacer un proyecto que las recupere.

¿Quieres intentarlo?

Tendrás que localizar dónde están, investigar su importancia para las personas que viven cerca y estudiar sus formas geométricas y características arquitectónicas.

Trabajarás en grupo para crear un informe.

Presentaréis este informe en vuestra clase y también en el ayuntamiento. Esperamos que vuestra ayuda sirva para que estas construcciones sean restauradas.

El reto en 5 pasos

Vuestro reto consistirá en elegir una construcción cercana, vinculada al agua de un río o manantial, que necesite una restauración.

Haréis un estudio geométrico y elaboraréis un informe con los elementos a restaurar, indicando su importancia para la localidad.

Estos son los pasos que debéis seguir para llevar a cabo el reto con éxito:

El reto: elabora un informe

Pictograma defender 1. Forma tu equipo

Formad los equipos de trabajo y realizad el reparto de roles siguiendo las instrucciones para el trabajo en equipo facilitadas.

Pictograma río 2. Elige un río

Elegid vuestro río favorito.

Pictograma construcción 3. Elige la construcción a restaurar

Elegid la construcción que requiere labores de restauración.

Pictograma informe 4. Elabora el informe

Completad el informe con la información que se detalla a continuación.

Pictograma exponer 5. Presenta el informe

Exponed el informe al resto de la clase.

Lectura facilitada

¿Conoces alguna construcción en un río cerca de tu casa o tu centro educativo que necesite reparación?

Imagina que tienes la tarea de encontrar estas construcciones para hacer un proyecto que las recupere.

¿Quieres intentarlo?

Tendrás que localizar dónde están, investigar su importancia para las personas que viven cerca y estudiar sus formas geométricas y características arquitectónicas.

Trabajarás en grupo para crear un informe.

Presentaréis este informe en vuestra clase y también en el ayuntamiento. Esperamos que vuestra ayuda sirva para que estas construcciones sean restauradas.

Contenido del informe

Esta es la información obligatoria que debe recoger el informe:

  • geolocalización,
  • un breve resumen histórico,
  • planimetría de la construcción a restaurar relacionada con el agua,
  • motivos por los que se propone la restauración,
  • otros datos relevantes, como la importancia que tiene para la localidad.

Además, de forma opcional, se puede incluir otra información que se considere relevante.

Objetivos del reto

Los objetivos que alcanzarás con la realización del reto son:

  • Identificar magnitudes reales y relacionarlas con sus unidades de medida, realizando cambios de unidades cuando es necesario.
  • Realizar estimaciones de medidas y distancias con la precisión adecuada.
  • Construir e interpretar representaciones planas de construcciones reales.
  • Usar herramientas tecnológicas (GeoGebra u otras) para representar objetos tridimensionales de manera plana.
  • Aplicar el teorema de Pitágoras para resolver cálculos de longitudes y áreas relacionados con las dimensiones de las construcciones.
  • Descomponer figuras complejas en otras más sencillas para facilitar su análisis geométrico.
  • Concienciar en la puesta en valor del patrimonio histórico y cultural local, así como su conservación y divulgación.

Trazando el cauce

Imagen del diario de aprendizaje en el proxecto cREAgal. Representa un lápiz y un cuaderno con el logotipo del proyecto en la portada.Antes de empezar a trabajar, vas a reflexionar sobre algunas cuestiones en tu diario de aprendizaje:

  1. ¿Conoces alguna construcción relacionada con el agua, cercana a algún río de tu localidad?
  2. ¿Cuál es su función o su importancia histórica?
  3. ¿Te habías fijado antes en sus formas geométricas o en sus dimensiones?

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