Skip navigation

Starting guide

Introduction and objectives

Electricity is constantly present in our lives. Learning about it will allow you to understand how the circuits and appliances in your home work. In this unit you will gradually discover the physical causes of electricity, the laws that describe them, their practical and technical application and examples from our daily lives. In the main menu you can see the contents through which you will progress. 

The objectives of this unit are to help you integrate these contents and develop learning strategies that help you do so. Next, read about them to be aware of your learning process and be able to apply them to other units and subjects:

    Assesment guidelines

    In the next table, you can see what you are expected to learn in this unit and an assesment guideline for each section.

    Rúbrica "Electricidad y circuitos eléctricos"
     Nivel 1Nivel 2Nivel 3
    Qué es la electricidadSabe que un cuerpo adquiere carga ganando o perdiendo electrones (2.5)Sabe que un cuerpo es positivo si pierde electrones, negativo si los gana y neutro si tiene igual número de electrones que de protones (2,5)Calcula correctamente la carga de un cuerpo (5)
    Cómo se carga eléctricamente la materiaEnumera los métodos de electrización (2.5)Define correctamente los métodos de electrización (2.5)Define correctamente los métodos de electrizacióny lo aplica a casos reales. (5)
    Las cargas se atraen y repelen mediante fuerzas electrostáticasExpresa correctamente la ecuación de Coulomb. Identifica los datos y la incógnita y sabe despejar la ecuación para calcular la incógnita requerida. (3.5)Expresa correctamente la ecuación de Coulomb. Identifica los datos y la incógnita y sabe despejar la ecuación para calcular la incógnita requerida. Comprende la dependencia de proporcionalidad directa e inversa que existe entre las variables. Sustituye los datos correctamente. (4)Expresa correctamente la ecuación de Coulomb. Identifica los datos y la incógnita y sabe despejar la ecuación para calcular la incógnita requerida. Comprende la dependencia de proporcionalidad directa e inversa que existe entre las variables. Sustituye los datos y resuelve correctamente, expresando el resultado en las unidades adecuadas. (2.5)
    La corriente eléctricaDefine corriente eléctrica y materiales conductores y aislantes. (3)Define corriente eléctrica y materiales conductores y aislantes y distingue unos de otros. (3)Define corriente eléctrica y materiales conductores y aislantes . Comprende y explica por qué unos materiales conducen la corriente según el tipo de enlace. Distingue casos reales de conductores y aislantes. (4)
    El circuito eléctricoConoce los tipos de elementos de un circuito y su función. (2)Conoce los tipos de elementos de un circuito y su función. Clasifica los elementos según su tipo o pone ejemplos de cada tipo de elementos. (3)Conoce los tipos de elementos de un circuito y su función. Clasifica los elementos según su tipo o pone ejemplos de cada tipo de elementos. Identifica los símbolos de un circuito (5)
    Magnitudes eléctricas y ley de OhmDefine correctamente cada magnitud y su unidad. (2)Define correctamente cada magnitud y su unidad. Expresa la ley de Ohm y sabe despejarla. Comprende las relaciones de proporcionalidad directa e inversa entre las variables. Reconoce los datos e incógnita de problemas asociados. (4)Define correctamente cada magnitud y su unidad. Expresa la ley de Ohm y sabe despejarla. Reconoce los datos e incógnita de problemas asociados. Sustituye los datos en la ecuación y resuelve correctamente con las unidades adecuadas. (4)
    Circuitos en serieDefine circuitos en serie, identifica sus características y las tiene en cuenta en la resolución de problemas prácticos. . (2)Define circuitos en serie, identifica sus características y las tiene en cuenta en la resolución de problemas prácticos. Escoge las ecuaciones adecuadas y despeja si es preciso. Identifica datos e incógnita. (4)Define circuitos en serie, identifica sus características y las tiene en cuenta en la resolución de problemas prácticos. Escoge las ecuaciones adecuadas. Sustituye los datos correctamente, resuelve y expresa el resultado en unidades adecuadas. (4)
    Circuitos en paraleloDefine circuitos en paralelo, identifica sus características y las tiene en cuenta en la resolución de problemas prácticos. . (2)Define circuitos en paralelo, identifica sus características y las tiene en cuenta en la resolución de problemas prácticos. Escoge las ecuaciones adecuadas y despeja si es preciso. Identifica datos e incógnita. (4)Define circuitos en paralelo, identifica sus características y las tiene en cuenta en la resolución de problemas prácticos. Escoge las ecuaciones adecuadas. Sustituye los datos correctamente, resuelve y expresa el resultado en unidades adecuadas. (4)
    • Actividad
    • Nombre
    • Fecha
    • Puntuación
    • Notas
    • Reiniciar
    • Imprimir
    • Aplicar
    • Ventana nueva

    Creado con eXeLearning (Ventana nueva)