Saltar la navegación

4. Nuestra propia caseta

¡Es el momento de preparar la Fiesta del Patrón de este curso!

Si habéis llegado hasta aquí, significa que ¡sois unas expertas y expertos organizadores! Habéis pasado por todas las casetas de la edición anterior y probado las actividades, juegos y trucos que se ofrecían en cada una de ellas. Pues bien...

¡Ha llegado el momento de pasar a la acción!

El reto final consiste en preparar y atender las casetas de la Fiesta del Patrón de este curso. Cada grupo se encargará de una caseta diferente. Tendrá que crear juegos, trucos y actividades nuevas, similares a las de la edición anterior, y atender al público que visite la feria.

Lectura facilitada

Ya sois unas expertas y expertos organizadores.

Habéis pasado por todas las casetas y probado las actividades, juegos y trucos.

¡Ha llegado el momento de pasar a la acción!

El reto final consiste en preparar y atender las casetas de la Fiesta del Patrón.

Cada grupo se encargará de una caseta diferente,

tendrá que crear juegos, trucos y actividades nuevas,

similares a las de la edición anterior, y atender al público que visite la feria.

1º) Fase de reparto del trabajo

Para que una tarea de esta envergadura llegue a buen puerto, es imprescindible una buena organización. Por eso, la primera tarea será decidir de forma conjunta, qué casetas habrá en nuestra Fiesta del Patrón y qué grupo se encargará de cada una de ellas. 

Como mínimo habrá:

- Caseta de ADIVINACIÓN.

- Caseta de MAGIA

- Caseta de TÓMBOLA

- Caseta de JUEGOS

En el siguiente apartado encontraréis varias fichas de trabajo. Elegid la que se ajuste a vuestra tarea grupal.

2º) Fase de diseño

Cada grupo tienen que decidir qué tipo de actividades, juegos o trucos va a proponer a los y las visitantes de su caseta. Pensad en todo lo que habéis aprendido a lo largo de las últimas semanas y ponedlo en práctica para sorprender al público. ¡Se trata de hacerles pensar!

Podéis utilizar cualquier material: tarjetas de cartulina, pequeñas figuras, balanzas, fichas, cajas... ¡el límite lo pone vuestra imaginación!

3º) Fase de pruebas

Antes de abrir la feria al público, es importante probar las actividades, juegos y trucos diseñados para comprobar que nada falla. ¡No queremos quedar mal delante de los visitantes!

Probad todas las actividades diseñadas para comprobar que:

- Se pueden resolver hasta el final.

- La solución que habéis contemplado es la correcta.

- El tiempo de resolución no es demasiado extenso, ¡en algún momento habrá que irse a casa!.

En esta fase también podéis dar los últimos retoques estéticos. El aspecto es importante para atraer al público.

4º) Fase de puesta en marcha

¡Es el momento de que comience la Fiesta del Patrón! 

Una vez que las actividades de todas las casetas hayan sido testeadas y estén a punto, es el momento de abrir la feria al público. Podéis invitar al resto de compañeros y compañeras del centro a visitar las casetas o, ¿por qué no montar una feria en la calle, para que la gente de vuestra localidad pueda divertirse con el álgebra?. Sería toda una experiencia, ¿os animáis?

Lectura facilitada

1º) Fase de reparto del trabajo

La primera tarea será decidir de forma conjunta,

qué casetas habrá en nuestra Fiesta del Patrón

y qué grupo se encargará de cada una de ellas. 

Como mínimo habrá:

- Caseta de ADIVINACIÓN.

- Caseta de MAGIA

- Caseta de TÓMBOLA

- Caseta de JUEGOS

Descarga la ficha para el trabajo en grupo en el siguiente apartado

2º) Fase de diseño

Cada grupo tienen que decidir qué tipo de actividades, juegos o trucos va a proponer.

Pensad en todo lo que habéis aprendido a lo largo de las últimas semanas

y ponedlo en práctica para sorprender al público. ¡Se trata de hacerles pensar!

Podéis utilizar cualquier material: tarjetas de cartulina, pequeñas figuras, balanzas, fichas, cajas...

¡el límite lo pone vuestra imaginación!

3º) Fase de pruebas

Antes de abrir la feria al público, es importante probar las actividades, juegos y trucos

para comprobar que nada falla. ¡No queremos quedar mal delante de los visitantes!

Probad todas las actividades diseñadas para comprobar que:

- Se pueden resolver hasta el final.

- La solución que habéis contemplado es la correcta.

- El tiempo de resolución no es demasiado extenso.

El aspecto es importante para atraer al público.

4º) Fase de puesta en marcha

¡Es el momento de que comience la Fiesta del Patrón! 

Una vez que las actividades de todas las casetas están a punto,

es el momento de abrir la feria al público.

Podéis invitar al resto de compañeros y compañeras del centro a visitar las casetas o...

Montar una feria en la calle, para que la gente pueda divertirse con el álgebra.

Sería toda una experiencia, ¿os animáis?

Descarga la ficha para la actividad grupal elegida

La imagen muestra la portada de la ficha de adivinación

la imagen muestra la portada de la ficha de magia

la imagen muestra la portada de la ficha tómbola

la imagen muestra la portada de la ficha de juegos

Rúbrica del Reto

Rúbrica del reto: Nuestra propia caseta (4x4)
 ExcelenteSatisfactorioMejorableBajo
Diseño de la caseta. Contenidos.Diseñan una caseta en el que las matemáticas, en particular, el álgebra y las ecuaciones, ayudan a superar el reto propuesto, utilizando una actividad original y totalmente nueva. Demuestran un completo dominio de los contenidos del REA. (2.5)Diseñan una caseta en el que las matemáticas, en particular, el álgebra y las ecuaciones, ayudan a superar el reto propuesto, utilizando una actividad semejante a las ya planteadas. Demuestran un completo dominio de los contenidos del REA. (1.75)Diseñan una caseta en el que las matemáticas, en particular, el álgebra y las ecuaciones, ayudan a superar el reto propuesto, utilizando una actividad muy simple. Demuestran un buen dominio de los contenidos del REA aunque no logran integrarlos en su totalidad en situaciones nuevas. (1.50)No realizan un adecuado diseño de la caseta. No hay una coherencia en el planteamiento y los retos planteados no se resuelven empleando conocimientos matemáticos de álgebra y ecuaciones. Demuestran muchas lagunas en relación con los contenidos vistos en el REA. (1.25)
Aspectos formales. Presentación y recursosLa exposición de la caseta muestra una muy buena planificación. Ha sido muy llamativa y clara, demostrando que todos los integrantes han participado activamente. Utilizan diversos recursos (digitales o físicos) que captan la atención de compañeros y compañeras. (2.5)La exposición de la caseta muestra una buena planificación. Ha sido llamativa y clara, demostrando que todos los integrantes conocen la actividad. Utilizan algunos recursos (digitales o físicos) que captan la atención de compañeros y compañeras. (1.75)La exposición de la caseta muestra cierta planificación entre los integrantes, demostrando que todos los integrantes conocen la actividad, pero no participan al mismo nivel. Utilizan escasos recursos (digitales o físicos) para captar la atención de compañeros y compañeras. (1.50)La exposición de la caseta ha sido poco atractiva y muestra que no todos los integrantes conocen la actividad. No utilizan recursos (digitales o físicos) para captar la atención de compañeros y compañeras. (1.25)
Trabajo en grupo. Coordinación y organizaciónParticipación activa de todos los miembros en las tareas, que han sido repartidas equitativamente. Todos los miembros del grupo han expresado libremente sus opiniones y han consesuado sus decisiones. (2.5)La mayor parte de los miembros ha participado en las tareas, que en su mayoría se han repartido equitativamente. La mayor parte de los miembros del grupo ha expresado libremente sus opiniones y la mayoría de las decisiones han sido consensuadas. (1.75)Sólo la mitad de los miembros ha participado en las tareas, que se han repartido equitativamente sólo en algunos casos. Sólo la mitad de los miembros del grupo ha expresado libremente sus opiniones y han conseguido ponerse de acuerdo. (1.50)Sólo un miembro ha participado en las tareas, que se han repartido desigualmente. Sólo uno de los miembros del grupo ha expresado su opinión y no ha habido diálogo. (1.25)
Resolución de la actividad de la caseta de otro grupoObtienen excelentes resultados en la resolución de la actividad y realizan una evaluación detallada y precisa de su propio desempeño. (2.5)Logran resultados buenos en la resolución de la actividad y realizan una evaluación satisfactoria de su propio desempeño. (1.75)Logran resultados aceptables en la resolución de la actividad y realizan una evaluación parcial de su propio desempeño (1.50)Logran resultados bajos en la resolución de la actividad y no realizan una evaluación adecuada de su propio desempeño. (1.25)

Elaboración propia (proxecto cREAgal). Rúbrica del reto: Nuestra propia caseta (4x4) (CC BY-NC-SA)

  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

Valoración del trabajo hecho

Una vez alcanzado el reto final, toca valorar el trabajo realizado para conseguirlo.

Cubriendo el bloque 4 de tu diario de aprendizaje serás consciente de todo lo que has conseguido hasta ahora.

Recuerda:

Pregunta a tu profesora o profesor si rellenarás la ficha en papel o en el ordenador.
Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu equipo cuando la termines!
¡Ánimo, lo harás genial!

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)