Es hora de empezar a construir vuestra maqueta y no os debéis de olvidar de una serie de recomendaciones:
Tener a la vista del grupo las hojas de despiece de la maqueta con las medidas, para que sirva de guía.
Preparar el espacio de trabajo. Recordad que debéis dejarlo en las condiciones anteriores o mejor de lo que estaba (limpio y recogido).
Localizar y disponer del material necesario (cartón, palillos, etc.).
Localizar y disponer de los utensilios y herramientas necesarias. Algunas herramientas tienen un número limitado de unidades, por eso debéis devolverlas a su lugar original después de usarlas y que puedan estar disponibles para los demás.
No debéis almacenar herramientas que no estéis usando en vuestro espacio de trabajo.
Lectura facilitada
Antes de empezar, prestad atención a las siguientes recomendaciones:
Tened siempre a mano las guías de trabajo y hojas de despiece del mecanismo.
Preparad espacio de trabajo. Estará limpio y recogido.
Disponed del material necesario (cartón, palillos, cola, etc.).
Disponed de las herramientas necesarias.
Apoyo visual
Repasamos lo que necesitamos...
Antes de empezar debéis:
Preparar el espacio de trabajo.
Disponer de la documentación que os guíe en el proceso de fabricación.
Marcado y trazado de los elementos del mecanismo sobre el material (cartón, palillos) según la forma y medidas propuestas en la documentación.
Para el marcado y trazado nos apoyaremos de los útiles de dibujo (lápiz, regla, compás).
Paso 2: corte.
La utilización de las herramientas de corte requieren de atención en todo momento por su peligrosidad.
Antes de empezar con esta fase, consultad al profesor o profesora qué hacer en caso de producirse un corte accidental. Es importante que el botiquín de primeros auxilios se encuentre actualizado y bien equipado para atender cualquier emergencia.
En este caso, se trata del podremos elegir entre :
Cúter: útil para realizar cortes rectos. Será necesario el empleo de guantes y de una regla de apoyo.
Tijeras: os permitirán recortar los círculos de las poleas o los palillos de madera.
Paso 3: perforación, unión y montaje.
Una vez que tenéis las piezas de vuestra maqueta cortadas y preparadas , tendréis que realizar perforaciones para los ejes , unirlas y montarlas para tener la maqueta de la máquina de ejercicio con movimiento. Esta fase comienza con las siguientes operaciones:
Para la perforación sobre cartón, podéis emplear la punta del propio palillo y para perforar madera fina podéis usar un taladro con ayuda del profesor o profesora.
El pegado de de las caras de la caja que va a hacer de soporte de las poleas. Si usáramos la pistola de pegamento termofusible: colocad la barra de silicona en la pistola, enchufadla a una toma de corriente y esperad a que caliente lo suficiente para fundir dicha silicona.
Echad un hilo de pegamento sobre las superficies a unir (lo necesario, ¡sin pasarse!) tal como se ve en el vídeo.
Aplicad las normas de uso de la pistola. No cumplir las normas de seguridad puede ocasionar graves quemaduras.
Montaje de las piezas del mecanismo: Los palillos de madera puedes hacer de ejes y tendréis que decidir si son solidarios (es lo más usual, el eje gira al mismo tiempo que la pieza para transmitir el movimiento) o libres (la pieza gira libre sobre el eje ).
Paso 4: verificación.
La fase de verificación podemos empezar a aplicarla desde la primera fase. De esta manera podéis anticiparos a futuros problemas de construcción.
Con esta fase podéis comprobar que vuestro proyecto cumple con los requisitos previstos de diseño y funcionamiento.
Ejemplos de problemas que pueden surgir en cada fase:
La caja soporte no es lo suficientemente grande para montar las poleas diseñadas.
Solución: modificar las medidas de la caja,las medidas de las poleas o ambas .
Piezas mal cortadas por ejecución del corte o porque estaban mal marcadas.
Solución: realizar la operación de marcado y corte sobre una nueva pieza.
Mal funcionamiento de la polea por no perforarla correctamente.
Solución: realizar la perforación en el centro de la polea.
Mal funcionamiento de la polea por no perforar correctamente los puntos de apoyo de los ejes.
Solución: realizar la perforación de los dos puntos de apoyo perfectamente alineados.
Las piezas se despegan.
Solución: realizar las uniones comprobando que los elementos están bien pegados.
Los ejes no se mueven o se mueven con dificultad.
Solución: comprobar que los agujeros por donde pasan los ejes no tienen ningún tipo de rozamiento y se encuentran perfectamente alineados.
La polea conducida no gira cuando hacemos girar la polea conductora (motriz).
Solución: comprobar y corregir la tensión del hilo o goma elástica que conecta ambas poleas.
Si no disponemos de compás podemos usar un envase cilíndrico (lata, botella de agua) para realizar el círculo sobre el catón pero ¡ojo!, tendrás que cambiar las medidas en la documentación.
Mantened la pistola en un lugar aislado y vigilado mientras se encuentre caliente. Aunque se encuentre desenchufada, puede mantener el calor durante un tiempo.
Para no romper las gomas elásticas, se recomienda colocar la goma en las poleas antes de pasar el eje por el segundo punto de apoyo.
Apoyo visual
Actividad: construcción de nuestro proyecto.
Duración:
6 sesiones
Agrupamiento:
3-5 participantes
Para esta actividad disponéis del diario de construcción (Tabla 11) de la memoria técnica con el que podéis recoger las operaciones realizadas durante el proceso de elaboración del proyecto. Completad el diario de construcción en cada sesión para que os facilite el seguimiento del proceso: