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1.2. ¡A por el reto!

Toca moverse...

Toca moverse y hacer ejercicio físicoTenemos que conseguir para nuestro barrio, un parque que fomente hábitos saludables, que sea una referencia para la práctica de ejercicio físico, y de paso, que sirva de lugar de encuentro y de esparcimiento para favorecer las relaciones sociales.

Es necesario disponer de máquinas para todas las edades para poder realizar ejercicio de forma segura y responsable.  Y por supuesto, debemos ser respetuosos con nuestro medioambiente. Con la ayuda de aparatos con mecanismos sencillos, podremos realizar una actividad física divertida.

Seguro que ya pensasteis en muchos ejemplos, pero tenemos que elegir uno, que sea realizable, y por supuesto, valorando los medios con los que contamos.

Diferentes propuestas  que podéis  construir:

  • Una  maqueta de máquina de entrenar la  cintura con el objetivo de trabajar los músculos oblicuos.
  • Una bicicleta elíptica, con la finalidad de trabajar piernas y brazos.
  • Una máquina   para trabajar abdominales.
  • Una máquina de remo, para trabajar los músculos de la espalda.

Recordad que una forma de comunicar nuestras ideas, de manera técnica y efectiva, es hacer una maqueta para explicar nuestro plan al resto de la clase. ¿Qué os parece?

Lectura facilitada

Nuestro parque será una referencia para la práctica de ejercicio físico y de ocio.

Contará con mecanismos y aparatos sencillos, para realizar una actividad física divertida.

Seguro que ya pensasteis en muchos ejemplos, pero ¡tenemos que elegir uno!

Tenemos varias propuestas:

  • Una  maqueta de máquina de entrenar la  cintura con el objetivo de trabajar los músculos oblicuos.
  • Una bicicleta elíptica, con la finalidad de trabajar piernas y brazos.
  • Una máquina   para trabajar abdominales.
  • Una máquina de remo, para trabajar los músculos de la espalda.

¿Qué os parece?

Damos comienzo...

Para superar el reto, la maqueta final deberá cumplir los siguientes requisitos: 

  • Diseñaréis y construiréis una maqueta de un parque biosaludable para vuestro barrio.
  • Cada grupo diseñará y construirá un autómata de cartón que simule a una persona haciendo ejercicio en una máquina que formará parte de nuestro parque biosaludable.
  • Las dimensiones máximas (ancho, largo o alto) de cada autómata no debe exceder de 200 mm .
  • Debe ser sostenible, elaborada con material reutilizable, cartón principalmente.
  • Incluirá algún mecanismo que le permita cambiar su velocidad y/o la dirección/sentido de su movimiento, de forma autónoma.
  • Podrá incluir también alguna pieza de innovación, fabricada con impresora 3D o cortadora láser.
  • Al finalizar, presentaréis las máquinas a vuestras/os compañeras/os y se juntarán todas para conformar vuestro parque biosaludable.

Lectura facilitada

Para superar el reto:

  • Diseñaréis una maqueta de un parque biosaludable.
  • Construiréis una maqueta de un parque biosaludable.
  • Cada grupo diseñará y construirá un autómata de cartón que de una máquina de ejercicios.
  • Las dimensiones máximas (ancho, largo o alto) serán de 200 mm .
  • Se hará  con material reutilizable,  por ejemplo cartón .
  • Incluirá algún mecanismo que le permita cambiar su velocidad.
  • Podrá incluir también alguna pieza fabricada con impresora 3D o cortadora láser.
  • Presentaréis las máquinas a vuestras/os  compañeras/os.

¿Cuál es la meta de nuestro reto?

Pictograma llegar a la meta

Una vez tengamos este reto resuelto, serás capaz de ...

  • Conocer conceptos básicos sobre mecanismos.
  • Distinguir los distintos tipos de mecanismos y su clasificación según los tipos de movimientos.
  • Buscar y contrastar información que nos ayude con la maqueta de nuestro parque.
  • Diseñar y  construir un prototipo de sistema mecánico que simule una máquina de ejercicio para nuestro parque.
  • Documentar el proceso y realizar una puesta en común en grupo, elaborando conclusiones.

Lectura facilitada

Una vez tengamos este reto resuelto, serás capaz de...

Conocer conceptos básicos sobre mecanismos.

Distinguir los distintos tipos de mecanismos.

Clasificar según los distintos tipos de movimientos.

Buscar información que nos ayude con la maqueta de nuestro parque.

Diseñar un prototipo de sistema mecánico que simule una máquina de ejercicio físico.

Construir el prototipo diseñado.

Documentar el proyecto técnico.

Sacar conclusiones.

Feito con eXeLearning (Nova xanela)