5.3.- Cuadro de mando y protección.

El cuadro de mando y protección, que es un conjunto de pequeños mecanismos de funcionamiento automático que mejoran la protección y seguridad de la instalación. Lo forman el interruptor general automático (IGA), de corte omnipolar, el interruptor diferencial (ID) y cada uno de los circuitos independientes protegidos por los pequeños interruptores automáticos (PIA).

Foto de un cuadro general de mando y protección.

Cuadro general de mando y protección. De Francisco Escribano García en Instalaciones Eléctricas en Viviendas, Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón. Licencia CC-BY-SA.

Cuadro de mando y protección.

El cuadro de mando y protección es un conjunto de pequeños mecanismos de funcionamiento automático que mejoran la protección y seguridad de la instalación.

En la siguiente table puedes ver qué función tiene cada elemento del cuadro.

Cuadro de mando y protección

CMP o CGMP

Interruptor general automáticoIGA Es un interruptor magnetotérmicoInterruptor magneto térmico.Su funcionamiento se basa en un elemento térmico, (una lámina que se por calor con sobrecargas), y un elemento magnético, (bobina que atrae un elemento que abre el circuito al pasar una corriente de cortocircuito)., proteger toda la instalación interior frente sobrecargas o cortocircuitos y su función principal es poder cortar la corriente en toda la vivienda. Foto del Interruptor general automático
Interruptor general automático. De Francisco Escribano García en Instalaciones Eléctricas en Viviendas, Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón. Licencia CC-BY-SA.
Interruptor diferencialID El Interruptor diferencial ID detecta que la corriente que pasa por la fase y neutro tengan el mismo valor, de no serlo se debe a posibles fugas de corriente a tierra, en cuyo caso, cuando la corriente es superior a un valor (30mA en la vivienda) interrumpe el paso de corriente: “salta”. Evita así, o detecta, cuando se ha “comunicado” un electrodoméstico o cuando hemos sufrido un choque eléctrico (con derivación a tierra, pues no puede detectar si nos pasa la corriente de fase a neutro sin derivarse a tierra). Foto del interruptor diferencial.
Interruptor diferencial. De Francisco Escribano García en Instalaciones Eléctricas en Viviendas, Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón. Licencia CC-BY-SA.
Pequeños interruptores automáticosPIA Los Pequeños Interruptores Automáticos o PIAs son interruptores automáticos magnetotérmicosInterruptor magneto térmico.Su funcionamiento se basa en un elemento térmico, (una lámina que se por calor con sobrecargas), y un elemento magnético, (bobina que atrae un elemento que abre el circuito al pasar una corriente de cortocircuito)., protegen por separado cada uno de los circuitos de la instalación frente a:

Sobrecargas de corriente: un elevado consumo eléctrico puede provocar que la intensidad de la corriente que circula sea mayor que la intensidad que puedan soportan los conductores del circuito, dando lugar a calentamiento y posible incendio.

Cortocircuitos o sobre intensidades provocadas por contacto accidental entre fase y neutro: deterioro en los aislantes de los cables, pérdida de aislamiento en un motor eléctrico, se soltó uno de lo cables en el interior de una clavija y llegó a tocar con el otro, etc.

Foto de un pequeño interruptor automático.
Pequeño interruptor automático. De Francisco Escribano García en Instalaciones Eléctricas en Viviendas, Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón. Licencia CC-BY-SA.
Para saber más

Puedes conocer mejor el funcionamiento del interruptor diferencial (ID) en la siguiente presentación.

(Clic en la imagen para acceder a la presentación)

Portada de la presentación del interruptor diferencial.

El interruptor diferenecial. En CONSUMER.es EROSKI. Propiedad de EROSKI S. Coop. con licencia para usos educativos.