3.1.1.- Generadores y acumuladores.

Son los elementos que le proporcionan la energía al circuito; que provovan la diferencia de carga eléctrica. Son por ejemplo las pilas, las baterías, los alternadores, las dinamos, etc.

Al polo positivo de una pila o de cualquier elemento electrónico se lo denomina ánodo y al polo negativo de la pila se le llama cátodo.

Generadores y acumuladores
Pilas y bateríasGeneradoresFuentes de alimentación

Los acumuladores acumulan energía eléctrica en su interior, y la van soltando cuándo se conectan sus bornes a un circuito eléctrico. Es el caso de las pilas y baterías electroquímicas.

Las pilas y baterías electroquímicas son acumuladores de energía que proporcionan corriente continua gracias a unas reacciones químicas que tienen lugar en su interior.

Si conectamos varias pilas en serie podemos obtener una mayor diferencia de potencial. Por ejemplo, 6 pilas de 1,5 voltios dan lugar un voltaje total de 9 voltios.

Tienen dos polos, un positivo y otro negativo. En el símbolo de la pila o batería el positivo es la barra más larga.

Por convenio, se considera que en un circuito la corriente eléctrica fluye desde el polo positivo al negativo de la pila.

Los generadores producen energía eléctrica a partir de otra fuente de energía.

Los alternadores y dinamos transforman la energía mecánica en energía eléctrica. Los primeros producen corriente alterna y los segundos corriente continua.

Las células fotovoltaicas transforman la energía radiante del sol en energía eléctrica. Cuando la luz incide sobre una placa fotovoltaica se produce una diferencia de potencial.

Una fuente de alimentación es un dispositivo que convierte la corriente alterna de la red (en nuestro país, 230V a 50 Hz) en otro tipo de corriente idónea al uso que se le vaya a dar.

Por ejemplo, la fuente de alimentación de la imagen daños distintos valores de tensión en corriente continua y alterna.

Para indicar si tu circuito utiliza corriente continua o alterna, puedes utilizar los siguientes símbolos, indicando al lado el valor de la tensión utilizada.

Fotos y símbolos de diversas pilas y baterías. Símbolo de generadores de CC y CA. Foto y símbolos de fuente de alimentación

Imágenes y símbolos: Montaje con algún elemento propio y con imágenes de:

Tecnoloxía.org. Licencia CC-BY-SA.