3.2.3.- Circuito paralelo.

En un circuito en paralelo los receptores se conectan uniendo los terminales de principio y fin de los componentes entre sí, cómo puedes ver en las siguientes imágenes:

Imagen con tres circuitos en paralelo: uno con tres lámparas, otro con tres motores y otro con tres zumbadores.

Imagen con tres circuitos en paralelo con símbolos, uno con tres lámparas, otro con tres motores y otro con tres zumbadores.Tres ejemplos de circuitos paralelo: con tres lámparas, con tres motores y con tres zumbadores. Imagen propia realizada con el programa Crocodile Clips. Licencia CC-BY-SA.

Animación: circuíto en serie. En T3. Electricidad y Electrónica. ¡Qué haríamos hoy sin ellas!, Unidad 5 Una vivienda. Un trabajo, Ámbito Científico Tecnológico NII, Educación Secundaria por ámbitos  del IEDA, Junta de Andalucía | Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Licencia CC-BY-NC-SA.
Propiedades de los circuitos en paralelo
Son independientes

Cuando conectábamos los componentes en serie estos no se podían encender y apagar por separado, sino que funcionaban todos al mismo tiempo, pero conectándolos en paralelo puedes encenderlos y apagarlos de manera independiente.

Imagen con cuatro circuitos en paralelo con tres lámparas e interruptores independientes para cada lámpara más uno general.

Circuitos en paralelo con interruptores independientes. Imagen propia realizada con el programa Crocodile Clips. Licencia CC-BY-SA.

Resistencia e intensidad Conectando los componentes de este modo no aumentamos la resistencia del circuito, por lo que la intensidad que circula por cada componente no varía. Todos los compo-nentes funcionarán bien. Recuerda que cuándo conectábamos varias lámparas en serie veíamos que aumentaba la resistencia, disminuía la intensidad, y alumbraban menos.
El circuito en paralelo tiene un inconveniente: la pila se gasta más que en el circuito serie.

Componente fundido

Si uno de los componentes se funde o se desconecta, el resto sigue funcionando.

Animación: circuíto en paralelo con un componente fundido. En T3. Electricidad y Electrónica. ¡Qué haríamos hoy sin ellas!, Unidad 5 Una vivienda. Un trabajo, Ámbito Científico Tecnológico NII, Educación Secundaria por ámbitos  del IEDA, Junta de Andalucía | Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Licencia CC-BY-NC-SA.
PIlas o baterías en paralelo

Para conectar pilas o baterías en paralelo, tenemos que tener en cuenta que tienen que tener el mismo voltaje y, por supuesto con la polaridad igual. El valor de tensión o voltaje suministrado al circuito es el mismo que el de cada pila por separado. La ventaja que tiene el montar pilas en pa-ralelo es que su duración es mayor, y se consumen de una manera mucho más uniforme que si las conectas una a una por separado.

Imagen con un circuito con tres pilas en paralelo con un interruptor y una lámpara, simbólico y con imágenes de los componentes.

Pilas en paralelo. Imagen propia realizada con el programa Crocodile Clips. Licencia CC-BY-SA.