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2.9 Impresión descentralizada
2.9 Impresión descentralizada
A finales del siglo XX, la situación económica internacional
mejoró y permitió a la prensa escrita iniciar una nueva
etapa. La reconversión industrial del sector supuso unos costes
más bajos y una mayor productividad, lo que sumado a un mayor consumo,
terminó con un incremento de la rentabilidad empresarial. El cambio
de imagen de la mayoría de las empresas editoras de periódicos,
provocado por la inclusión del color, los nuevos formatos, el cambio
de diseño, tiene su antecedente en las nuevas políticas
de pre-impresión, en la mayor calidad de la impresión y
en los nuevos sistemas de distribución y comercialización.
Los proyectos de modernas fábricas de impresión, altamente
automatizadas, se producen en esos últimos años del siglo
veinte. Pero esto requería grandes inversiones para renovar las
instalaciones, para la adquisición de nuevas rotativas de última
generación, para potenciar el desarrollo de la distribución
mediante la utilización de satélites y la impresión
descentralizada.
En los años sesenta del siglo XX se dieron los primeros pasos de
la impresión descentralizada o multilocacional, por parte de aquellos
periódicos que tenían una distribución muy amplia
y con unos puntos de suscripción o venta muy distantes. Para que
puedas entender la necesidad de la descentralización en la impresión,
que fue el primer paso para la multiedición actual, es conveniente
que tengas en cuenta que, por ejemplo, en los Estados Unidos, hasta hace
pocos años, no existían periódicos de distribución
nacional porque no podían cubrir, con una información de
calidad (en la que prima la actualidad), las grandes poblaciones o Estados
separados por 3.000, 4.000 ó 5.000 kilómetros.
¿Y cómo se soluciona este grave problema en una sociedad
universalizada? Mediante circuitos telefónicos, enlaces de microondas
y, principalmente, con los satélites. Con estos sistemas que la
tecnología ofrece, las ediciones diarias se enviaban, página
a página, a las plantas remotas, que, de forma simultánea,
recibían el facsímil del periódico para ser impreso
y distribuido en un área geográfica determinada. El rápido
desarrollo del primer diario de información general que se vendía
en todo el territorio norteamericano, el USA Today, no habría
sido posible sin la impresión vía satélite de treinta
plantas distintas.
La impresión descentralizada ha favorecido el desarrollo de la
prensa nacional, por su ámbito de distribución, en el Reino
Unido, Francia, Italia, Japón, China e incluso España. Pero,
además de favorecer a este tipos de prensa, ha sido el factor definitivo
para la expansión de los grupos empresariales dominantes, para
la diversificación de su producción y, en definitiva, ha
servido para que se reforzaran las diferentes estrategias de concentración.
Incluso, supuso el principio de la transnacionalización de la prensa,
pues The Wall Street Journal se imprime en 17 plantas impresoras
de los Estados Unidos y en tres extranjeras (Alemania, Hong Kong y Tokio).
La descentralización ha favorecido la utilización del offset
en las plantas satélites, dado que la copia facsimilar recibida,
y que se reproducía en soporte fotográfico, era la idónea
para su traslación sobre la plancha impresora. Durante los años
setenta, muchos diarios que se editaban en tipografía en la fábrica
central, utilizaban el offset en los talleres remotos.
Este tipo de impresión multilocacional ha hecho posible la descentralización
informativa y, según las diferentes condiciones geográficas
y por los intereses políticos, económicos y culturales,
se han creado ediciones especiales o las multiediciones, con un cuerpo
común dominante y una páginas específicas de información
y publicidad diferenciadas. Por ejemplo, un diario que se vende en toda
España, como el Marca, mantiene la misma información
tanto en Madrid como en A Coruña, pero la portada en la capital
llevará una imagen y un texto sobre un equipo de la ciudad (Real
Madrid o Rayo Vallecano) y el de la edición gallega sobre el Deportivo
de la Coruña (incluso en su lengua, el gallego). Además,
para Madrid, se puede incluir un especial del Atlético de Madrid,
y en la edición gallega el encarte puede ser del Racing de Ferrol.
Pero aún hay más. Si en el cuerpo principal del diario se
ofrece una información y una publicidad para todos los lectores
de España (nacional), en cada edición local o regional podrán
aparecer anuncios publicitarios de las zonas de influencia.
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