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2.8 Color y diseño
2.8 Color y diseño
La vida es en color y la prensa, durante muchos siglos, ha vivido la realidad
sin color, en blanco y negro. También, te puedes preguntar, el
cine y la televisión nacen en blanco y negro pero a diferencia
de la prensa, en muy pocos años se transformaron y tanto en la
pantalla grande como en los hogares se podía disfrutar del color.
El color es información, es una sensación, una emoción.
SP , el primer diario europeo en offset que salió
a la calle con color, editado en Madrid en los años sesenta, y
dirigido por Rodrigo Royo, fracasó de forma estrepitosa, entre
otros motivos por haberse adelantado a su tiempo. Contó con una
tecnología muy avanzada, pero la sociedad española no estaba
preparada para entender aquella auténtica revolución. El
color se debía apoyar en un tipo de prensa tradicional, en una
sociedad acostumbrada a leer un periódico y no otros. Y es en ese
momento cuando ese diario decide ofrecer un buen día color a sus
lectores que terminan aceptando el cambio como algo natural.
Una de las claves para conseguir una mejor calidad en la impresión
se fundamenta en la calidad de la máquina impresora a la que se
incorpora los más modernos procesos informáticos para controlar
la tirada y los cuerpos de la rotativa.
El color en un periódico se aplica, además de para la publicidad
y la información gráfica, para mejorar el diseño,
la presentación, a través de:
a) Los titulares, dado que el fondo del papel
es blanco, el más frecuente, por tener más fuerza, es
el color rojo, caliente, frente al azul, que es más frío.
b) Los fondos tramados, que "envuelven"
los títulos y los textos según el color que se haya elegido
para los fondos-masa, de un sólo color o con juegos de mezclas.
Se trata de ofrecer al lector una "idea de color".
c) Las rayas o cierres, con lo que se logra un
gran impacto, bien para hacer recuadros como para subrayar títulos.
Rayas en rojo o azul, en magenta, en verde, mezclas, etc.
d) Las tramas, el bitono azul (para la imagen
del cielo) o rojo (la imagen de un incendio) e incluso para el anuncio
publicitario.
La aplicación del color a la prensa diaria,
exclusivo hasta hace unos años de las revistas, es una realidad
en todos los periódicos. El ejemplo más claro del periódico
cromático es el USA Today, que contó desde su nacimiento
en 1982 con la tecnología más moderna, transmisión
de páginas en color vía satélite a diferentes plantas
de impresión, con un nuevo concepto de lo que debía ser
la prensa diaria. Ha logrado alcanzar audiencias millonarias y unas ventas
muy por encima de los principales diarios norteamericanos, demostrando
que la aplicación de la técnicas modernas es rentable. En
la actualidad, esta fórmula de éxito (color, uso de la infografía,
etc.) se ha trasladado y difundido por todo el mundo.
Seguro que te ha quedado clara la importancia
del uso de la cuatricromía, pues la primera sensación de
captación, cuando recibimos un mensaje, la percibimos mediante
el color. Después viene la forma del mensaje. Por este motivo,
el formato de los periódicos ha evolucionado en su diseño
por el uso del color y por la forma de ofrecer las noticias.
En Europa los formatos que se mantenían eran los populares o tabloides
(vespertinos) y los de sábana o de élite (matinales). Los
tabloides con grandes tipos y fotos, de columna estrecha, y los sábana
mantenían las mismas columnas (cinco) con un ancho mayor y una
tipología moderada para aprovechar más el espacio.
En 1966, The Times desplaza sus anuncios de la portada para dar
información, toda una conmoción para sus lectores. The
Times es el ejemplo de las dos tendencias fundamentales del diseño:
estática y dinámica. En la primera, grandes titulares desarrollados
en sumarios que explican la noticia (línea de los periódicos
populares que en España desarrollan Pueblo y Diario 16,
en su primera etapa). En la segunda, el periódico se diseña
con una valoración muy estricta en su titulación (dos columnas
en portada y solo las informaciones más relevantes irán
a cuatro o cinco columnas. Se conseguía ofrecer al lector una comprensión
más fácil de las noticias y su importancia.
En los diarios españoles de mediados del siglo XX, el formato que
mandaba era el de sábana, que se irá abandonando en los
años sesenta por el formato tabloide. ABC es el primer diario
que incorporó y defendió desde los años treinta este
formato, convirtiéndose en un verdadero adelantado a su tiempo.
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