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2.7 Digitalización de la imagen
2.7 Digitalización de la imagen
Cuando se incorpora la fotografía a los sistemas de edición,
su digitalización e incorporación al conjunto de los contenidos
informativos se plantea de dos maneras: la primera por exploración
y conversión de la imagen a un lenguaje numérico, lo que
implica la utilización de scanners, y la segunda por la
definición digital en origen, mediante cámaras videográficas.
El empleo de scanners en los periódicos diarios se ha incrementado
en los últimos años, sobre todo por el mayor uso del color
en sus páginas. Mediante este procedimiento se pueden incorporar
inmediatamente las diapositivas o las copias realizadas sobre el papel
fotográfico.
En los años setenta se iniciaron las primeras experiencias alternativas
a los soportes fotográficos. Las principales multinacionales japonesas
apostaron por las videocámaras de baja resolución, que estaban
dotadas de discos de registro magnético. Con ocasión de
los Juegos Olímpicos de Los Angeles, los reporteros gráficos
del diario de mayor tirada del mundo, el Yomiuri Shimbun, enviaron
sus fotografías en color a la redacción de Tokio por conducto
analógico telefónico.
Las imágenes de televisión, en los últimos años,
se han convertido en fuente de actualidad. El diario norteamericano USA
Today, por ejemplo, utilizaba la referencia televisiva de forma habitual
en su trabajo cotidiano, utilizando imágenes que captaban de los
diferentes canales. La toma de estas imágenes se hacía con
una cámara fotográfica, y el proceso seguido en la elaboración
de esa información era el mismo que el de las copias fotográficas.
El resultado en cuanto a la calidad no era bueno ya que la resolución
de la imagen televisiva es muchísimo menor que la de las imágenes
empleadas en prensa. Para solucionar este problema la tecnología
permitirá que esas imágenes en movimiento se graben en un
magnetoscopio. Una vez seleccionado lo que interesa, se congela y se somete
a un tratamiento de corrección del color, se elevará la
definición de la imagen por encima de las 2.300 líneas y
se eliminará el efecto zigzag de la señal de vídeo.
Donde mayor renovación se ha dado en el campo de la información
ha sido en la toma digital directa, de naturaleza magnética u óptico-electrónica.
La fotografía electrónica ha provocado una profunda modificación
de los procedimientos convencionales de captación, tratamiento,
transmisión, archivo y recuperación de la información
gráfica. La fotografía electrónica y su procesamiento
eliminan el empleo de la película, la química fotográfica,
el papel fotográfico y todos los suministros, lo que abarata el
coste de los equipos, que además se pueden volver a usar.
El diario USA Today, a partir de 1987, comenzó a utilizar
fotografías en color recogidas con cámaras electrónicas
y que se enviaban al periódico desde el lugar de los sucesos. Se
pierde calidad, pero se gana tiempo. En 1988, con ocasión de la
Olimpiada de Invierno en Calgary (Canadá), se empleó esta
técnica de captación de imágenes. La transmisión
de las instantáneas se realizaba en un tiempo de minuto y medio
para las de blanco y negro, y de tres minutos para las de color. El diario
Honolulu Advertiser ha sido uno de los pioneros en el empleo de
imágenes tomadas con cámaras digitales.
Una de las razones de la generalización en la prensa de los sistemas
integrados de textos e imágenes es el uso de la fotografía
electrónica por parte de las grandes agencias de información,
promotoras de los procedimientos de teledistribución en sus servicios
a los abonados.
Hoy en día, los servicios de fotografías de agencia son
transmitidos por satélite, se graban en un pequeño disco
y los diferentes terminales se pueden ver las imágenes y se seleccionan
las que se van a usar. Los archivos se han comprimido, y se encuentran
en los discos duros de los "pecés", para que en cualquier
momento el redactor rescate la que necesite y pueda verla en su terminal
de alta definición pulsando un botón.
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