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2.6 La redacción electrónica
2.6 La redacción electrónica
La adaptación de la informática a la industria periodística
se inicia en la "trastienda" de los periódicos durante
la primera mitad de los años sesenta del siglo XX. Surge la composición
tipográfica informatizada, la justificación de textos, se
informatiza también la facturación y el control de datos.
Todo son novedades, adelantos tecnológicos que, como en el caso
del ordenador, forman parte de la estructura de la empresa informativa
y alcanzan el centro principal del trabajo periodístico: la redacción.
Y en esos momentos de la historia será concebida en los Estados
Unidos la "redacción electrónica", promocionada
por los editores debido a las múltiples ventajas que podía
facilitarles: una mayor integración en la cadena de producción,
una reducción de costes y tiempos de elaboración, etc. Te
estarás preguntado qué quiere decir todo esto. Muy sencillo:
ha llegado el momento de buscar economizar, aún más, en
la empresa informativa. Como las materias primas son difíciles
de rebajar, los editores y empresarios de la prensa han pensado que se
puede reducir lo que cuesta la mano de obra. ¿Cómo? Gracias
a la notable disminución de trabajo que la renovación tecnológica
aportó en el proceso de pre-impresión.
En 1967 se realizan las primeras pruebas en un nuevo diario, el actual
Florida Today, y el 1970, la ANPA (American Newspaper Publishers
Association) en colaboración con la Escuela de Periodismo de la
Universidad de Missouri, inició una serie de encuentros técnicos
para la implantación de los sistemas redaccionales integrados.
La fotocomposición había utilizado diferentes sistemas de
carga de textos: teclados ciegos de perforación de cintas, lectores
ópticos, teclados con pantallas de visualización. Precisamente,
éstos últimos, se utilizaron de forma habitual para corregir
textos y para componer anuncios clasificados o por palabras.
Cuando surgen los sistemas OCR (Optical character reader), que
permitían la entrada en el ordenador, para la posterior fotocomposición,
de textos que antes se habían escrito en máquinas eléctricas
por los redactores, se dio un paso muy importante para poder aprovechar
el "primer impulso" y evitar la reescritura. Pero a este procedimiento
de exploración de textos le sustituyó muy pronto los VDTs
(video display terminal), pantallas de visualización mucho
más eficaces en el tratamiento de las entradas informativas, que
superaban las dificultades que para las correcciones presentaban los lectores
ópticos.
Los diarios norteamericanos comenzaron a sustituir sus máquinas
de escribir por un videoterminal, su nueva herramienta de trabajo
compuesta por un teclado y una pantalla, conectados a un sistema central.
Se escribe directamente sobre un teclado informático, on line
o no, capaz de generar entradas informativas básicas que no van
a requerir reescritura. En principio se introducen de forma experimental
en las secciones de composición de los talleres, para terminar
instalándose en las redacciones. Se busca la mayor eficacia para
hacer un periódico de mejor calidad.
El primer gran periódico que instaló una redacción
electrónica fue el The Detroit News (600.000 ejemplares
de tirada diaria), que en 1973 cunplió cien años. Diseñó
una configuración con 72 vídeo terminales o puestos de trabajo.
Dos años más tarde, en 1975, el Newsday de Long Island
(New York), con una tirada de 500.000 ejemplares diarios, instaló
224 puestos. Poco a poco, todos los diarios importantes de Norteamérica
fueron implantando la "redacción electrónica".
En muy pocos años, la prensa norteamericana fue generalizando los
sistemas integrados y el número de terminales fue aumentando hasta
alcanzar, en nuestros días, el cien por cien de las redacciones
de prácticamente todas las publicaciones periódicas norteamericanas.
Los sistemas redaccionales electrónicos llegaron a Europa en la
década de los años ochenta, principalmente en Alemania,
Holanda y Finlandia.
En nuestros días las redacciones han cambiado. Se han impuesto
los modernos sistemas de transmisión y de recepción de noticias,
se titula desde el propio ordenador, se reciben los teletipos de las agencias
de información. Se recuperan los artículos instantáneamente,
se pueden hacer modificaciones sin afectar al cierre y el control de accesos
garantiza en cualquier momento la privacidad de la información.
Se trabaja con programas informáticos que facilitan, incluso, la
autoedición, ya sea en Macintosh o en PC. Los principales programas
con los que se trabaja en la redacción de los periódicos
son el PageMaker, el QuarkXpress o el Corel Ventura aunque se van sumando
otros como Indesign.
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