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3.5. Modelos a escala

Escalas

Bote dobleImagina que vuestro diseño lleva varios recipientes.

Queréis que sean idénticos en su forma, pero de distinto tamaño.

En ese caso tenéis que escalarlo.

Para hacer una escala, hay que dividir o multiplicar las medidas de un objeto por un número.

Aumentas o disminuyes su tamaño proporcionalmente.

Ejemplo

Desarrollo plano de un prisma escaladoPara que sea más fácil, aplica la escala sobre las medidas del desarrollo plano.

Por ejemplo, si la arista de la base mide 6 cm y hacéis la mitad obtendréis 3 cm.

Estáis aplicando una escala 1:2, cada centímetro del nuevo diseño eran dos centímetros del inicial.

Al contrario, si queréis que la arista sea el doble, la escala será 2:1.

¡Veo, veo, escalas!

Dibujo con las formas y las medidas de la base del bote múltipleAhora que ya sabéis qué figuras forman el portalápices, es el momento de compararlas.

Estudia si hay algunas figuras que estén hechas a escala, una de la otra.

Podéis utilizar una regla para medir los lados.

Explica su relación, en forma y en número.

¿Cómo son sus lados? ¿Y sus perímetros?

Responded esta actividad en vuestro cuaderno.

¡Veo, veo, cometas!

Antes de empezar...


En este cuadro de Kandinsky, Eight Times, aparecen varios cuadriláteros.

Los viste en el apartado 2.3. Cuadriláteros escondidos. En el esquema de la ayuda.

Tenlo a mano para responder a las preguntas que están bajo el cuadro.

Ayuda

Tres cometas sobre cuadrícula con ejes de distintos tamaños escaladasUna figura plana escalada conserva la forma, es decir:

  • ángulos iguales
  • lados proporcionales

En esta imagen, la referencia es la del medio.

En la grande, los lados son el doble de la del medio.

En la pequeña, los lados son la mitad de la del medio.

También se dice que son semejantes.

Cuadro de Kandinsky - Eight Times, 1929

Observa con atención su tamaño y su forma y completa esta información sobre ellos:

  • Los cometas tienen sus lados dos a dos.
  • También tienen su ángulos dos a dos.
  • Se diferencian de un romboide en que sus lados no son .
  • Se diferencian de un rombo en que sus cuatro lados no son .
  • La diagonal mayor de la cometa es también un eje de .
  • Las diagonales, dividen a la figura en 4 triángulos .
  • ¿Crees que están hechos a escala? ¿son sus lados proporcionales? (responde en tu cuaderno).
  • ¿Qué crees que quiso representar el autor con este cuadro? (responde en tu cuaderno).

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