Glosario
Geometría
-
Definición:
-
Parte de las matemáticas que estudia las propiedades de figuras y cuerpos.
-
Ejemplo:
-
La pirámide y el cono tienen una sola base, el cubo tiene dos bases.
Definición:
Parte de las matemáticas que estudia las propiedades de figuras y cuerpos.
Ejemplo:
La pirámide y el cono tienen una sola base, el cubo tiene dos bases.
Al arte le pasa como a las matemáticas, está en todas partes.
De hecho, muchas veces están juntos: en la escultura, en la pintura...
Por eso las materias de Educación Plástica y visual y Matemáticas, se puede trabajar de forma conjunta.
Ahora profundizaréis en la segunda, sin dejar la primera.
Si aún no lo habéis visto, revisad el recurso "A cidade suspendida", os ayudará a interpretar mejor el reto que viene a continuación.
El arte está en todas partes.
Las matemáticas están en todas partes.
Muchas veces están juntos.
Se pueden trabajar de forma conjunta.
Ahora profundizaréis en la segunda, sin dejar la primera.
El recurso "A cidade suspendida", os puede ayudar.
Vais a unir el plano y el espacio a través de un reto interesante:
diseñar un recipiente para vuestros lápices y bolígrafos.
Se trata de una creación en equipo, por lo que cada persona aportará una de las caras que contenga el recipiente.
Si lo hacéis de forma cilíndrica, tendréis que repartir la cara lateral entre el número de personas.
Para el contenedor (el cuerpo geométrico), haréis varias plantillas, así tendréis uno para cada una.
Estos son los pasos:
Para inspiraros os centraréis en un autor concreto: Wassily Kandiski
En la galería de cuadros que está en la wikipedia, veréis muchas de sus obras.
También estudiaréis alguna pintora y pintor más, que os gustarán.
Requisitos del diseño del bote:
En la fase 4 tenéis una ficha para descargar con los desarrollos planos para utilizar.
Cada persona del grupo hará un cuadro dentro de un lienzo de tamaño 6 cm x 8 cm o ampliado.
Si utilizáis el rectángulo ampliado, vuestro docente tendrá que imprimirlo en el tamaño correcto (reducido), para que se ajuste al bote.
El diseño debe llevar: rectas paralelas, rectas secantes, figuras de tres lados, figuras de cuatro lados y círculos.
Mínimo 2 de cada uno, pero puede tener más.
Debe haber una reflexión respecto al eje central del cuadro y una traslación.
Los colores son libres.
Es necesario identificar los elementos anteriores en el diseño en el boceto, que se entregará con el bote.
Para hacer el dibujo, podéis usar la ficha que está en la fase 4, o bien un software de dibujo o de geometría.

Fíjate en este portalápices, vuestro diseño tiene que ser algo similar.
Podéis hacer una sola pieza, o combinar varias de distintos tamaños, como la de la imagen.
En ese caso podríais hacer uno cada persona o unir varios tipos de cuerpos geométricos.
Dejad volar vuestra imaginación.
¡Os quedarán genial!
Y por último, explicaréis en clase vuestro trabajo, compartiendo impresiones con los demás equipos.
Luego, organizaréis una exposición para todo el colegio con los recipientes creados.
Al acabar esta aventura habrás logrado los siguientes objetivos:
El diario de aprendizaje es el espacio en el que irás recogiendo las experiencias de esta situación de aprendizaje.
Ahora que ya sabes cuál es tu reto, empieza a anotar en él tus reflexiones.
¡Adelante con la fase 2!
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0